Jalisco

Aun sin apoyos, empresas impulsan el desarrollo de Jalisco

La electrónica como ejemplo de industrias consolidadas sin desarrollo económico gubernamental

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2011).- El crecimiento económico del Estado durante la última década (2000-2010) se alcanzó a pesar de no contar con una política de desarrollo económico por parte de los gobiernos, estatal y municipal. Industrias como la electrónica son el ejemplo de que solas lograron salir adelante, consolidarse y atraer inversiones.

Al presentar la segunda edición del libro "La economía basada en el conocimiento" escrito por Alfredo Molina Ortiz, director de Innovación y Desarrollo Regional y Clemente Hernández, director de la Cátedra Asia Pacífico del Tec de Monterrey campus Guadalajara, señalaron que se consideraron 52 fuentes determinantes para la economía, que con base en el conocimiento, logra mejores resultados; con esas fuentes se midieron los 32 estados del país.

El resultado global arroja a Jalisco en el cuarto lugar al medir de 2005 a 2010, la categoría es considerada como "alto" en el ranking de la economía basada en el conocimiento. Esta calificación se logró por el empuje del sector empresarial jalisciense, que se enfrentó sólo al reto de crecer y lo consiguió, destacó el caso de la industria electrónica que salió al escenario mundial para competir con el resto del mundo, incluso, sufrió la fuga de cerebros al inicio de la década y pese a ello se convirtió en un pilar de la industria local.

Otro ejemplo de la falta de aprovechamiento del Gobierno a la industria es el sector alimenticio; Jalisco cuenta con las condiciones para ser potencia mundial y no se ha sabido hacer, el ramo trata de salir adelante pero necesita apoyos gubernamentales.

El modelo de Economía basada en el conocimiento expuesta en el libro se divide en pilares: capital humano y uso intensivo del conocimiento, sistemas de innovación y capacidad emprendedora, atractividad internacional, competitividad y orientación al exterior; infraestructura de información, comunicación y tecnología así como el marco institucional y capital social que disminuyan los costos de transacción de las actividades económicas.

En el rubro de marco institucional y capital social, Jalisco salió en el lugar 28 de las 32 entidades. Se refiere a la incertidumbre legal en juicios de patentes, conflictos laborales y la nula facilitación para la apertura de negocios.

La tramitología golpea en la medición y es que la apertura de empresas sigue siendo un obstáculo al que se enfrentan los empresarios y no se ha podido abatir pese a las promesas de campaña. Mientras que en San Francisco del Rincón, Guanajuato, un negocio se abre en tres horas, en Jalisco el permiso se obtiene en un plazo superior a 100 días, el gran problema se sigue presentando en los municipios aseguraron los catedráticos.

La seguridad es un tema trascendental al evaluar la economía, incluso determinante como en casos como Guerrero que lo colocó en último lugar de la tabla.

"Todas las empresas o todos los inversionistas que se acerquen a las regiones van a tratar de buscar otros elementos es decir, sí en efecto la parte de inseguridad les va a imponer un costo, pero no necesariamente pierde la atractividad la región", dijo Hernández Rodríguez.

"Por ejemplo, hablando de la aeronáutica, uno de los puntos de despliegue de Chihuahua va por ese lugar y muchas de las empresas que quieren invertir en ese sector, sabiendo que se está desarrollando un clúster en Chihuahua, a pesar de la inseguridad que se vive en la Región, van a llegar a Chihuahua".

Por ello, es que si bien es un tema importante, si se ofrece competitividad en los otros, llegarán nuevos capitales al Estado.

El texto está dirigido a empresarios, profesores, comunidad en general, desarrolladores de innovaciones, usuarios del conocimiento y tomadores de decisiones.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando