Jalisco

Aumenta cultura de esterilización de mascotas en la ZMG

En sólo tres meses de este año, la Secretaría de Salud ha realizado 23 mil cirugías de este tipo

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2016).- Gracias a las campañas de esterilización masiva y la colaboración con organizaciones civiles, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó un incremento en este tipo de cirugías, con el fin de controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros.

Daniela Ramos Ruvalcaba, coordinadora estatal de Zoonosis de la SSJ, dijo que en el primer trimestre del año realizaron 23 mil esterilizaciones en todas las regiones sanitarias del Estado; mientras que en 2015 se efectuaron 54 mil.

Sin embargo, los sacrificios de animales callejeros prevalecen y en algunos municipios no hay estrategia para disminuirlos, como en Tonalá.

De acuerdo con Ernesto Zamora Nuño, responsable del Centro de Salud Animal, de los 200 perros callejeros que se recogen al mes en la cuna alfarera sólo 10% se salva de no ser sacrificado.

En la Norma Oficial 033 se establece que todo animal que ingresa a un Centro de Atención Canino y no es reclamado en 72 horas debe sacrificarse. En contraste, el municipio sólo realizó 475 esterilizaciones en lo que va de 2016.

Ernesto Zamora informó que la única medida que tiene para salvar a los animales de la inyección letal es ofrecerlos en adopción al interior de las áreas administrativas del Ayuntamiento.

No obstante, sólo los de raza o los más saludables son afortunados en obtener una segunda oportunidad: “Hacemos nuestras propias campañas. Se separan algunos perritos y se les avisa a los trabajadores que hay unos en adopción”.

De acuerdo a testimonios de las asociaciones protectoras de animales y a las cifras proporcionadas, Zapopan es el que más acciones ha realizado para proteger a la fauna callejera.

En el caso de las esterilizaciones, se reportó que en 2016 se han realizado cuatro mil 189 procesos y se estima que al finalizar este año se duplicará la cifra. Gema Hernández, jefe de la Unidad Operativa de Prevención de la Dirección de Protección Animal de Zapopan informó que de 150 perros que captura la perrera sólo 70 son sacrificados al mes.

En Guadalajara se informó que el número de sacrificios mensuales es de sólo 35.

Promoverán la tenencia responsable

Magdalena Mejía,  jefa de Centro de Control Animal, dijo que actualmente prevalecen las prácticas de abandono en familias que no pueden o ya no quieren hacerse cargo de sus mascotas, por lo que se requiere intensificar las campañas educativas entre la sociedad tapatía para que exista la tenencia responsable.

“La mayoría de la gente acude porque ya no los quiere y prefieren venir a dormirlos aquí al antirrábico”.

Puntualizó que mensualmente el Ayuntamiento aplica la inyección letal a un promedio de 35 animales.

Comedores comunitarios para perros y gatos

El proyecto ComeDog, que consiste en comedores comunitarios para perros y gatos, llegará a la Zona Metropolitana de Guadalajara antes que finalice el año.

La instalación correrá a cargo del rescatista de animales Moisés Catedral, quien fue contactado por  la organización que fundó la iniciativa en Colombia y que ya llegó a la Ciudad de México, Cancún, Campeche e Irapuato.

Moisés Catedral informó que el proyecto se lanzará en conjunto con autoridades municipales para instalar un comedor comunitario en la Zona del Santuario y en Santa Anita.

Informó que el proyecto consiste en instalar un dispensador de croquetas y de agua para los animales, perros y gatos, que se encuentran en situación de abandono en la ciudad y que presentan cuadros graves de desnutrición y sarna.

No obstante, explicó que al estar expuestos en la vía pública corren el riesgo de que el alimento pueda ser envenenado o que la zona donde se instale el comedor comunitario se tome como un punto para abandonar mascotas.

Por ello, dijo que buscarán un lugar seguro cerca de comercios, escuelas y restaurantes para que la comunidad participe.

A largo plazo, el rescatista de animales explicó que esta iniciativa contribuirá en disminuir los índices de sobrepoblación canina y felina callejera: “Además de darles de comer es darles seguimiento, cuando van a alimentarse seguido ahí, para darlos en adopción”.

De antirrábicos a centros de adopción

Con la premisa de que el esquema con el que operan los antirrábicos municipales no soluciona la sobrepoblación de animales callejeros, el Ayuntamiento de Guadalajara busca transformar las perreras en Centros de Adopción Animal.

Merilyn Gómez Pozos, encargada del área de Gestión Integral de los Derechos de los Animales, unidad que se estrenó en la presente administración municipal, informó que en agosto se inaugurarán las instalaciones del Centro de Control Animal.

Dijo que esta unidad tendrá la función de proteger a la fauna callejera y realizar proceso de reintegración para que puedan ser adoptados por familias tapatías. El Ayuntamiento deberá aprobar modificaciones al reglamento de sanidad para que el municipio tenga la facultad de realizar procesos de adopción y no se realicen mediante asociaciones civiles, como actualmente ocurre.

La funcionaria informó que en lo que va de la administración han salvado 42 perros de ser sacrificados mediante las gestiones que las asociaciones han realizado para su adopción.

Dijo que este número podría aumentar si el Ayuntamiento realiza adopciones directas con las familias tapatías; y de esta manera se disminuyan los sacrificios de animales callejeros.

“Los que estén en condiciones de ser rehabilitados se van a vacunar, a esterilizar, dar tratamiento y demás, partiendo de ahí, no será albergue como tal, porque habrá un tiempo limitado para que permanezcan ahí”.

Autoridades municipales también buscan crear el primer censo municipal de animales callejeros.

ORGANIZACIÓN CAAN A.C.
Cuidan también de los animales de granja


Además de continuar rescatando perros en situación de abandono, la organización CAAN A.C. busca proteger a los animales de granja.

Claudio Colunga, creador del proyecto, cuenta con una decena de gallinas y un cerdo rescatados de un matadero. Indicó que el procedimiento para salvar a estos animales será en dos vías: rescatarlos sí se encuentran en la vía pública o comprarlos a los propietarios de granjas.

En el Centro de Adopción CAAN se encuentran todo tipo de animales rescatados, desde gallinas, tortugas y por lo menos 25 perros que le dan vida al lugar.

Para Claudio, este lugar será parteaguas para contribuir a la transformación de las áreas de control animal municipales en centros de adopción: “Lo que buscamos es ser el brazo derecho del antirrábico. Porque ellos los atrapan, los estabilizan, los esterilizan y nos los pasan a nosotros para conseguirles una casa y una familia”.

Apuntó que en un futuro instalarán una escuela de adiestramiento para perros y un área de convivencia para sus dueños y mascotas.

CAAN es una organización que se fundó hace seis años y promueve las estancias dignas entre  los animales.

Actualmente promueven y rescatan perros abandonados o en situación de maltrato en Acatic, Tlajomulco y Tonalá con dos sedes.

APOYO
Asociaciones en redes sociales


• Adopta GDL
• Adopciones Peludas
• Adopta Una Mascota GDL
• Adopta y Ayuda Guadalajara
• Adopta Una Mascota GDL/ZAPOPAN
• Regala Amor y Adopta un Perrito o Gatito
• Fundación Calle 0
• CAAN A.C.
• Ayudando GDL Rescatistas
• Animales Unidos GDL
• Paraíso Canino
• Salud y Derecho Animal
• Adopta un Gato en Guadalajara

ACTIVISMO
Una buena causa


• En casa de Moisés Catedral viven 10 gatos, cuatro de ellos son sus mascotas y el resto inquilinos en espera de un hogar. Antes de darlos en adopción, invierte en cada uno para desparasitarlos, esterilizarlos y vacunarlos.

• Ana Couret de la organización Adopta un amigo, asegura que ha conseguido promover la adopción de cerca de mil 500 perros cada año desde hace 24 meses.

• Los impulsores de CAAN A.C. han rescatado de las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara a alrededor de 120 perros.

• De acuerdo con Mario Real Navarro, profesor investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, se estima que por cada 10 mexicanos existe un perro o gato.

SACRIFICIOS
Promedio de animales al mes; cifras de ayuntamientos

Municipio Sacrificios
Guadalajara 35
Zapopan 70
Tlaquepaque No respondió
Tonalá 190
(Fuente: Ayuntamientos consultados)

ESTERILIZACIÓN
Estadísticas durante el primer semestre de 2016

Municipio Esterilización
Guadalajara 12 mil 236
Zapopan 12 mil 290
Tlaquepaque Seis mil 809
Tonalá Tres mil 512
(Fuente: Dependencias de salud)

Temas

Sigue navegando