Jalisco

Auditoría Superior exhibe a Jorge Arana por gasto de 2009

El ex diputado priista, que negó saber sobre la revisión, incluso había pedido documentos para aclarar el uso del dinero

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- El presidente de la Comisión de Administración en la pasada Legislatura del Congreso de Jalisco, el diputado priista Jorge Arana, sí sabía de las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) a la cuenta pública 2009 del Poder Legislativo; tanto, que, en el documento oficial de la ASEJ con su informe sobre el gasto de ese año, consta que Arana se queja de que su sucesor en ese puesto, el perredista Raúl Vargas, le negó información que le habría servido para aclarar lo observado.

“No acompañamos los documentos correspondientes toda vez que, con fecha 20 de mayo del presente año, fueron solicitados por escrito al actual presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas; documentación que fue negada”, señaló como respuesta Jorge Arana en la mayoría de las observaciones que no pudo solventar.

Apenas el jueves pasado, Arana aseguró que no había presentado justificaciones de gastos porque nunca fue notificado de la fiscalización de la cuenta. La ASEJ lo corrige, y agrega que el perredista no remitió la información solicitada porque no está en el Congreso. Esto consta en un memorándum del 31 de mayo de 2011, signado por Manuel Correa Ceseña como secretario general del Congreso.

Ante estos hechos la ASEJ determina que existió una falta grave por parte de la Comisión de Administración de la pasada Legislatura, que no llevó a cabo en tiempo y forma el proceso de entrega recepción.

“Es clara y evidente la responsabilidad en materia de rendición de cuentas por parte de los sujetos auditados (...) Es evidente que los entonces responsables del ente auditado no dieron cabal cumplimiento a las obligaciones, aunado a la falta de comprobación de los recursos observados, se determina que causaron un daño a las arcas públicas derivado de estas omisiones”.

Otros de los argumentos que esgrimió Jorge Arana para justificar las observaciones tiene que ver con una ampliación presupuestal que el gobernador Emilio González entregó al Poder Legislativo por 120 millones de pesos.

Además, justificó algunos gastos y compras menores con copia de un acuerdo aprobado por los integrantes de esa comisión, en la que facultaban al entonces secretario del Congreso, Alfredo Argüelles, para la firma de gastos hasta por 150 mil pesos.

PARA SABER
Responsables


Los diputados que integraron la Comisión de Administración en 2009 son señalados como responsables por la Auditoría estatal:

Jorge Arana (PRI)

Jorge Villanueva (PRI)

Norma Angélica Aguirre (PAN)

Samuel Romero Valle (PRD)

Lorenzo Moccia (Panal)

Luis Manuel Vélez (PVEM)

Alfredo Zárate (PT)

Lo que no fue solventado


$2,736,162 Honorarios

$32,102,308 Sueldos

$8,874,023 Consultoría

$10,725,459 Gastos de representación.

Total: $74,437,952.

Temas

Sigue navegando