Jalisco

Asignan contratos para par vial Niños Héroes-La Paz

El Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene 11 contratos para el proyecto y una inversión de 13 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2013).- El proyecto del par vial en Guadalajara que compondrán las vialidades de Niños Héroes y La Paz, ya cuenta con 11 contratos adjudicados  por parte del Ayuntamiento tapatío para ponerlo en marcha con una inversión, hasta ahora, de 13 millones de pesos, aunque podría ser mayor, pues faltan otros nueve más que están por asignarse la siguiente semana.
 
Esto fue informado por la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, del partido Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública (CAOP) de Guadalajara. Existe, sin embargo, una controversia sobre el tema al interior del Ayuntamiento tapatío.
 
Es decir, la fracción del MC asegura que estos contratos para "adecuaciones viales" en Niños Héroes y La Paz forman parte del proyecto de par vial, por lo que le exigen al Ayuntamiento que lo publicite de inmediato y lo socialice; algo, sin embargo, que no reconoce abiertamente la administración municipal, como el secretario de Obras Públicas, Carlos Felipe Arias García, quien asegura categórico que no está previsto ningún cambio de sentido en alguna de las dos vialidades.
 
Los recursos que se invierten ahí, sin embargo, sí son adecuaciones para el proyecto del par vial, de hecho, así se clasificaron en el convenio que estableció el Ayuntamiento tapatío con el Gobierno federal para la obtención de un fondo por 108 millones de pesos dentro del cual se incluyeron estas acciones.
 
El proyecto autorizado al Ayuntamiento tapatío por el Gobierno federal para el uso del fondo dice textual: "Construcción de 9.15 kilómetros de par vial a lo largo de las avenidas Niños Héroes y La Paz, que permitirá ordenar la vialidad y dar mayor fluidez al tránsito de los vehículos de la zona, mejorando las instalaciones e infraestructura municipal destinada a los usuarios del transporte público, generando una mayor demanda en esta modalidad y disminuyendo la de vehículos privados".
 
A todo ello responde el secretario de Obras Públicas: "En ningún momento ese proyecto o esas obras tienden a modificar los sentidos viales de las calles de La Paz y Niños Héroes; no hay ni ha habido en estos proyectos ni siquiera la tentación de cambiar el sentido de las calles".
 
Las obras que se están asignando y que comenzarán este mismo año consisten en la reubicación de semáforos; la eliminación de mobiliario urbano; la ampliación de banquetas para los peatones y sus ajustes en esquinas para hacer más ágiles las vueltas vehiculares a la izquierda y derecha; y otras más para aumentar la seguridad de las personas en las paradas del transporte público.
 
El 7 de febrero de 2013 el presidente municipal, Ramiro Hernández García, declaró que sí se realizaría el par vial: "Está previsto para que sí (se habilite), pero también hay que socializarlo, no es llegar de buenas a primeras y estar haciendo las acciones sin que tengamos una socialización, una comunicación y una plática con los vecinos".
 
Para saber
 
La historia del par vial
 
En la elaboración del proyecto del par vial de Niños Héroes y La Paz participó la Secretaría de Obras Públicas tapatía en la administración 2010-2012, en coordinación con la Secretaría de Vialidad y Transporte, y avanzaba en su implementación durante el año 2011.
 
De improviso, empero, fue cancelado por el entonces presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, cuando declaró el 31 de agosto de 2011: "En mi administración no se va a hacer el par vial. Los tiempos no nos dan, los tiempos ni la socialización nos dieron". A la administración le restaban 13 meses por delante.
 
Pocos días antes de esa declaración, el 11 de agosto, se había suscitado un conflicto político entre el Gobierno municipal y la Secretaría de Vialidad, cuando el titular de ésta, Diego Monraz Villaseñor, balizó e inauguró la vialidad Circunvalación Agustín Yáñez, que había sido pavimentada por el Ayuntamiento (con la deuda de mil 100 millones de pesos), y en un evento en el que invitó a los medios de comunicación.
 
Lo hecho por Monraz Villaseñor -cortó, incluso, un listón con un gran moño azul-, mereció que el Ayuntamiento borrará su balizamiento, y luego anunciara la cancelación del par vial.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando