Jalisco

Arturo Zamora confía que juicios orales inicien en octubre

La ZMG será el último partido judicial en aplicar este sistema de justicia... hasta 2016

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- Los acuerdos avanzan bien, y hay total disposición de los tres poderes del Gobierno del Estado para que, a las 00:00 horas del primer día de octubre, el sistema de aplicación de justicia a través de juicios orales, vea finalmente la luz en el Estado.
 
El partido judicial de Zapotlán el Grande será el primer punto que se beneficiará con esta nueva modalidad. Tal es la previsión que hace el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien aclara que será el Congreso del Estado quien tome la última palabra en la discusión.
 
No obstante, destaca que todo avanza bien, y que los coordinadores parlamentarios de las cinco fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD, MC Y PVEM) han mostrado interés en dar secuencia a la aprobación.
 
Sólo así, dice el funcionario estatal, Jalisco podría solicitar a la Federación una bolsa superior a los 600 millones de pesos para su implementación en espacios y capacitar al personal que se encargará de aplicar justicia de esta forma.
 
Todos los delitos (graves, no graves, intencionales e imprudenciales) estarán integrados en el sistema de justicia oral. Esto representará un avance sustancial en la resolución de juicios y el desahogo de expedientes.
 
De cumplirse el cronograma trazado, sólo los delitos que se cometan después de 1 de octubre (en Zapotlán el Grande) serán juzgados por esta vía; el resto tendrán qué ser desahogados bajo el protocolo tradicional.  
 
Los siguientes partidos judiciales en aplicar la oralidad serán Puerto Vallarta y después Ameca. La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) será el último punto (pensado en la primera mitad de 2016) debido a la gran cantidad de salas en comparación con el interior del Estado.
 
Por ello la decisión de aplicarse de forma paralela en otros puntos de la Entidad, aunque de nuevo, aclara Arturo Zamora, es el Congreso del Estado quien tomará las decisiones finales.
 
Destaca que la conversión de este sistema judicial no aplica únicamente en los juzgados, sino en la preparación de otras instancias que estarán involucradas, como la Procuraduría Social, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el área de Reinserción Social de Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Hay confianza en que, a mediano plazo, los juicios orales permitan reducir la burocracia en el Poder Judicial, pues se espera una reducción de los 32 partidos judiciales, de tal forma que sean sólo 12 en el futuro.
 
La agenda, sujeta a cambios, prevé que en la primera mitad de 2015, el 50% de los casos en Jalisco sean cubiertos bajo esta modalidad, y que un año después ya la conversión se haya concretado a totalidad.
 
El plazo fijado para concretar la reforma judicial y hacer las declaratoria correspondiente (junto con más reformas a 12 ordenamientos secundarios) es a mediados de mayo. El Ejecutivo del Estado tiene confianza en que los representantes del Legislativo resuelvan esto, para beneficio de la Entidad.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando