Jalisco

Arrastra Seguro Popular deuda millonaria a los Hospitales Civiles

Los pasivos del organismo, por otra parte, se incrementaron de junio a octubre de 465 a 664 millones de pesos

GUADALAJARA, JALSICO (17/DIC/2013).- El Seguro Popular todavía no salda cuentas con los Hospitales Civiles de Guadalajara. En agosto pasado se dio a conocer que la dependencia federal arrastraba un pasivo por 604 millones de pesos, pero la Secretaría de Salud en Jalisco no entregaba el recurso porque estaba en proceso de investigación el ejercicio fiscal de los últimos meses de la pasada administración.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director del organismo, hace una actualización del tema: “Del presupuesto corriente no hay adeudos de los gobiernos federal y estatal. En el caso del Seguro Popular hay un adeudo por 200 millones de pesos (parte del adeudo de los 604 millones de pesos), de acuerdo con el contrato firmado, y éstos debieron cubrirse el pasado 26 de octubre”.

Indica que están en mesas técnicas de conciliación de los servicios otorgados a los afiliados del Seguro Popular que fueron atendidos en los dos nosocomios para finalmente facturarlos.

“Nuestra estimación es que rebasaremos los 900 millones de pesos (de facturación), que fueron los convenidos este año”.

— ¿El Seguro Popular insiste en que no se deben las cantidades que usted menciona?

— Está solucionado (el conflicto) porque está estipulado en el contrato. El asunto está en mesas técnicas de conciliación, lo cual es normal, son los servicios brindados que respaldarán el otorgamiento de una siguiente entrega por 250 millones y una más por otros 250 millones. Y dependiendo si excedemos esos 900 millones convenidos, procederíamos a un addendum”.

Esas deudas son las que afectaban una decena de proyectos en agosto pasado, de las cuales solamente están por inaugurarse los nuevos quirófanos en las dos unidades “Dr. Juan I. Menchaca” y “Fray Antonio Alcalde” (en la Torre de Especialidades la infraestructura tenía 19 años de funcionamiento con capacidad para seis quirófanos en malas condiciones generales). Del resto, algunas obras están proyectadas para arrancar en los próximos días o en 2014.

En el “Fray Antonio Alcalde” se requiere mejorar el área de Cirugía Ambulatoria, pero también Terapia Intensiva Adultos y Terapia Intensiva de Pediatría, donde  existe una problemática por el incremento en los ingresos de pacientes a unidades de cuidados intensivos, por ser un centro de referencia de trauma de la zona metropolitana y por el incremento en la unidad de urgencias médicas. La capacidad instalada es limitada para servicios pediátricos y esto provoca un rechazo de hasta 80% de las solicitudes de pacientes.

En el “Dr. Juan I. Menchaca” hay afectaciones en el área de Urgencias Adultos porque la infraestructura actual está fuera de norma en cuanto al espacio entre camas.

Por iniciar, obras para el hospital de geriatría

Otra de las obras por iniciar es el Servicio de Alta Especialidad de Geriatría, un hospital retrasado desde 2008 por falta de recursos. En el Presupuesto de Egresos 2013 del Gobierno de Jalisco se etiquetaron 26 millones de pesos, pero el recurso se entregó apenas en octubre pasado.

“Hay constructor adjudicado, entonces se iniciarán las obras en estos días”, revela Héctor Raúl Pérez Gómez.

En Jalisco, el sector de personas mayores de 60 años se duplicó entre 1990 y 2010: pasó de 362 mil a 671 mil ancianos. Por ello la importancia de esa unidad especializada.

“Requiere de la participación de tres partes para completar 78 millones de pesos en total: los 26 millones que nos entregó el Gobierno en octubre, 26 millones de nosotros y estamos buscamos otros 26 de la filantropía, entonces trabajaremos en ese sentido”.

El propósito es que comience operaciones en el tercer trimestre de 2014.

“Es muy relevante por el aceleramiento de la población adulta mayor (10% de la población en Jalisco). Tendrá conceptos internacionales muy modernos y será modelo por el tipo de hospital en nuestro país”.

El edificio se proyecta dentro del núcleo del Antiguo Hospital Civil, en la esquina de Coronel Calderón y Tenería. Desde 2008 está retrasado, fecha en que se anunció una inversión de 15 millones de pesos para el edificio y otra cantidad similar para mantenerlo y equiparlo. Al inicio contemplaban por lo menos 30 camas, andadores y rampas especiales, instalación de bandas de apoyo y compra de sillas de ruedas.

“Hay muchas áreas por fortalecer en infraestructura, como la remodelación de Toco-cirugía, que es urgente: necesitamos ampliar los espacios, duplicar esa área para que la atención materna sea mejor”.

— ¿Cómo les fue con el presupuesto para 2014?

— Bien, tuvimos una propuesta de dos mil 806 millones de pesos y se aprobaron dos mil 862 del presupuesto federal y estatal, lo que significa un aumento de 5.1% con respecto al presupuesto anterior.

SABER MÁS
Preparan Congreso


La próxima edición del Congreso Internacional Avances en Medicina se realizará los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2014 en Expo Guadalajara, con el eslogan de “Innovación en salud, nuestro compromiso”. La temática principal será la de enfermedades cardiovasculares.

A DETALLE
Áreas que requieren mejoramiento


Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”

Área de Urgencias Adultos

Área de Urgencias Pediátrica

Área de Toco-Cirugía

Área de Terapia Intensiva Adultos   

Área de Fármaco-Cinética Clínica

Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

Área de Cirugía Ambulatoria

Área de Terapia Intensiva Adultos y Terapia Intensiva Pediatría

Área de Quirófanos Torre de Especialidades*

Área Central de Equipo y Esterilización (Ceye).

* Por inaugurar.

Sigue: #debateinformador

¿Cree que el servicio en los Hospitales Civiles ha mejorado en los últimos años?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando