Jalisco

Arrancan obras en Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco

El edificio arranca su cimentación y proyecto ejecutivo con una partida de cinco millones de pesos, de un total de 30

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2013).- Ana María Rodríguez Navarro se coloca frente al micrófono. Reconoce que hay nerviosismo porque es observada por una multitud, y acaso porque a su derecha están las principales autoridades de la Entidad. Advierte que les leerá un documento en el que ventila las vejaciones que padeció con anterioridad, y aclara su garganta.
 
Comienza, aunque advierte que su testimonio será solo un extracto de lo que atravesó con su pareja. "Empujones, humillaciones, descalificaciones, prohibiciones, negaciones a la manutención de sus hijos; no permitirme trabajar para solventar lo que no se me otorgaba".
 
En su historia de vida hay abuso, atropellos y denuestos que también sus cuatro hijos padecieron y aguantaron. "También fueron objetos de violencia y testigos de que yo la vivía casi todos los días. Sus caritas eran de dolor, de tristeza, de interrogación. No sabían con certeza qué pasaba con su mamá".
 
Ana María llegó a su tope de golpes y abusos. Decidió no aguantar más y buscar asesoría. Hoy es parte del programa Mujer por el Bienestar Familiar, y ventila su capítulo frente a las autoridades que hoy abanderan el arranque de obras del edificio que, eventualmente, consolidará todos los apoyos para las damas víctimas de violencia: el Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco.
 
En el edificio, que arranca su cimentación y proyecto ejecutivo con una partida de cinco millones de pesos --de un total de 30--, se brindará asesoría jurídica, atención psicológica, terapia familiar, alternativas de empoderamiento económico, y sobre todo, seguridad en un ambiente "cálido".
 
Esa es la intención. De acuerdo con el gobernador, Aristóteles Sandoval, el Centro jalisciense estará lo más alejado a la apariencia usual de las oficinas gubernamentales. Todo con el ánimo de dar el mayor confort y confianza a las mujeres que acudan a solicitar auxilio por los abusos que padezcan en el hogar.
 
Desde que inició la administración, el Gobierno del Estado ha expedido mil 300 órdenes de protección a mujeres víctimas de abuso, un beneficio que anteriormente no se concedía.
 
A decir de Lorena Jassibe Arriaga, la presidenta del DIF Jalisco, las damas violentadas no tendrán que acudir a varios sitios para recibir asistencia. El punto será un concentrador, y ahí estarán psicólogos, trabajadores sociales y hasta agentes de seguridad para brindarles seguridad.
 
Pero la meta verdadera no es construir edificios para atender la violencia intrafamiliar, sino "cambiar la cultura" y lograr que en Jalisco, décimo quinto Estado en el país con estadísticas adversas en este flagelo, no se considere normal el maltrato.
 
Nueva vialidad en el Oriente
 
El gobernador Aristóteles Sandoval continúa destinando recursos a la zona Oriente de la metrópoli. Hoy arrancó obras de repavimentación con carpeta asfáltica en 24 vialidades, y para optimizar costos se decidió "reciclar material actual, mezclándolo con el nuevo".
 
Las colonias beneficiadas serán Circunvalación Oblatos, Blanco y Cuéllar, Mirador y Talpita Oriente. El compromiso es terminar lo antes posible para que las molestias causadas sean mínimas.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando