Jalisco

Arranca cruzada estatal contra el virus del dengue

Dependencias gubernamentales y sociales trabajarán para identificar y controlar los potenciales de criaderos del zancudo

GUADALAJARA, JALISCO (20/ MAY/2010).- Esta mañana, con la participación de los actores más importantes de la sociedad, el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, dio arranque a la “Estrategia Estatal contra el Dengue; actividades anticipatorias de promoción a la salud”, que terminará hasta el 30 de octubre de este año.

El objetivo principal de esta campaña, que se diferencia de las realizadas anteriormente por la inclusión de grupos como la iglesia, las universidades y los representantes ciudadanos, es reducir el riesgo de dengue al identificar y controlar los potenciales de criaderos del zancudo que transmite el dengue.

Además, se busca promover la participación activa y evaluar el impacto de las estrategias implementadas, así como impulsar una gran movilización social.

Uno de los mayores retos, indicó el mandatario estatal, es el llegar a una cobertura del 95% en las viviendas para hacer promoción a la salud y acciones de combate contra el dengue, pues actualmente sólo se trata el 65% y aún hay un 5% de casas renuentes a que personal de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) entre a realizar tareas de prevención.

La estrategia está conformada por una treintena de dependencias gubernamentales y sociales, quienes se unieron en la misma causa. Cada una tendrá una actividad específica de responsabilidad, y van desde cuida que los patios estén listos, por parte de los ciudadanos; promover el cuidado a la salud, por parte de la Iglesia; tareas escolares por parte de los planteles educativos, y políticas públicas por parte del Congreso del Estado, indicó el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

Dijo que la estrategia “no está sacado de la manga, sino que tiene un sustento epidemiológico”, y que es momento de hacer acciones conjuntas en contra del virus que provocó la muerte de al menos 48 jaliscienses en 2009, y contagió a otros cuatro mil 919.

La cruzada la integran 16 mil personas de la SSJ, 35 mil de la Secretaría de Educación Jalisco, cinco mil personas de la Sociedad de Padres y Familias, 700 colaboradores de la Iglesia, 600 por parte de los municipios y 200 líderes de colonos, entre otros sectores del Estado.

Este movimiento tendrá una inversión de tres millones de pesos, mismos que fueron erogados del Gobierno Estatal.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando