Jalisco

Arranca ampliación de dos rutas del Búho Nocturno

La Secretaría de Vialidad espera que se triplique el número de pasajeros en los derroteros G y D

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2012).- La ampliación de la ruta G y D de los 10 trayectos que conforman el transporte nocturno, mejor conocido como “Búho Nocturno”, entró en operación la noche del lunes, pero al igual que en el arranque del sistema en septiembre pasado, las nuevas rutas tuvieron pocos pasajeros.

El secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, llegó a la terminal Centro, en donde primeramente salió la ruta G (comprende el circuito Miramar-Mariano Otero-Plaza del Sol-Mariano Otero-Niños Héroes-16 de septiembre-Estación Centro). Con este derrotero, en el cual circulan tres unidades, se cubre una longitud de 25.4 kilómetros, esto es, 15.68 kilómetros más que hace tres meses (ida y vuelta). La frecuencia con la que llegan los camiones es de 30 minutos.

En el caso de la ruta E, ésta amplió su longitud 8.66 kilómetros (ida y vuelta), por ello la distancia que cada noche recorrerá será de 26.2 kilómetros.

El trayecto en el que circulan las cuatro unidades designadas es desde San Agustín, pasando por López Mateos y hasta llegar a Plaza del Sol; cada camión pasa con una frecuencia de 20 minutos.

Debido al desconocimiento de la gente sobre la ampliación de las rutas, en el primer recorrido del viaje de ida, la ruta partió pasadas las 23:00 horas (del Centro hacia Plaza del Sol) sólo subió una persona, quien dijo ser cajero de un restaurante que se enteró de la extensión del servicio a través del portal de internet. Esta unidad partió desairada de pasajeros.

La segunda unidad en la cual iban los funcionarios de la Secretaría de Vialidad, encabezados por Diego Monraz y medios de comunicación, también se caracterizó por la ausencia de pasajeros. Fue hasta la parada de Mariano Otero cuando la tercera unidad que venía de regreso al Centro recogió a una pareja, siendo la única parada hecha.

Diego Monraz reconoció el apoyo que ha significado este reciente transporte nocturno en la economía familiar, además de ser una medida para evitar accidentes viales, consecuencia de la combinación de alcohol y volante. Apuntó que fueron estas razones las que se sumaron a la poca demanda que las rutas G y E tuvieron en los primeros 90 días de operación de este transporte, las que motivaron a la ampliación de estas rutas que una vez sean reconocidas por la gente, incluso, calculó que transportarán a 300 pasajeros por noche.

“Nosotros calculamos que una ruta en promedio lleva 300 usuarios por noche en tan sólo seis horas de trabajo, y estas dos rutas estaban teniendo muy pocos usuarios, hablamos de menos de 100 usuarios por noche”.

Dentro de las 10 rutas, la más solicitada es la ruta H, que va de Santa Fe al Centro de Guadalajara y que cada noche transporta a 500 usuarios.

El titular de Vialidad y Transporte negó que se genere un recorte de las rutas. “Lejos de eso (eliminarlo) lo estamos creciendo y ya llegó el Búho para quedarse, los beneficios que está generando a los trabajadores y a los jóvenes que salen de noche, que toman y no quieren manejar. Ya hay una opción consolidada”.

Saldo blanco en seguridad durante los primeros meses

Antes de que iniciara la operación del servicio de transporte por la noche, choferes y ciudadanos cuestionaron la seguridad en las unidades, ahora gracias a los sistemas de vigilancia como son las cámaras internas en cada camión, es como la Secretaría de Vialidad presume que no se ha registrado ningún incidente en estos primeros tres meses; pero, afirmó que también ha servido para identificar malas atenciones que algunos choferes han dado al pasajero.

“Estas cámaras han provocado mucha seguridad a los usuarios e inhiben a quien quiera caer en una mala conducta, así como la torreta de seguridad que se ve a distancia por las unidades de seguridad pública de los municipios del Estado. La alcancía que permiten que no se tomen las monedas, nos ha dado cero incidentes en cada unidad”.

Ante ello, el funcionario no descarta que en un futuro todas las unidades de transporte público cuenten con las cámaras de vigilancia. Anunció que en los días continuos pedirá apoyo a los municipios para que coloquen nuevos paraderos, debido a que son los ayuntamientos quienes tienen la obligación de colocar este equipamiento.

EN UNO O DOS AÑOS
“Plástico único” para el pago


Algunas unidades del transporte público ya cuentan con urnas estilo Tren Ligero para que su pago sea a través de una tarjeta. El secretario de Vialidad, Diego Monraz, adelantó que el propósito es que en uno o dos años el transporte público se pague con un plástico único.

Algunas unidades del Sistecozome y de la Alianza de Camioneros de Jalisco ya adquirieron sus equipos, los cuales están en proceso de ser habilitados.

“Por lo menos en el primer trimestre o poco más de este 2012 se va a continuar pagando con monedas y con transvales de papel. En el inicio de este año lo depositan en la alcancía, pero la utilización de tarjeta entrará en función sólo cuando la red del transporte público de la ciudad ya cuente con esta modalidad”, afirma el funcionario.

El fin de esta tarjeta es que su uso sea el mismo en el camión, el Macrobús y el Tren Ligero, pues con esto se pretende evitar anomalías y distractores para los choferes. Hasta el momento, son mil 500 unidades las que ya hicieron sus pedidos de las urnas.

Temas

Sigue navegando