Jalisco

Aristóteles exige a procuradurías no soltar delincuentes

El alcalde tapatío solicita investigaciones sólidas para la consignación de detenidos por los cuerpos policiales

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2011).- En medio de las turbulencias que dejó tras de sí el hallazgo de 26 cuerpos sin vida bajo los Arcos del Milenio, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandonval Díaz, lanzó cuestionamientos a las instituciones de procuración de Justicia por la liberación de individuos que han sido aprehendidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía.

Que esto siga sucediendo –no es la primera vez que el alcalde de Guadalajara señala ésta que considera una deficiencia del Ministerio Público-, es signo de que aún hay vacíos en la articulación de los esfuerzos entre los cuerpos policiales de seguridad con esa institución encargada de la investigación y persecución de los delitos.

“La coordinación tiene que afinarse en todos los sentidos, no puedes detener a miembros de cárteles y que los dejen en libertad inmediatamente. Hay detenciones de miembros de todos los cárteles y después nos damos cuenta que están en la calle”.

Al respecto, puede informarse que en el ámbito del fuero común, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) libera a seis de cada diez detenidos que le son puestos a disposición por las Policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, ya sea bajo caución o con reserva de ley, según sus registros del periodo 2007-2010; por lo tanto, consignó ante un juez únicamente a un 33% de los aprehendidos ( EL INFORMADOR 05/ABR/2011).

Mientras tanto, en el ámbito del fuero federal, al que corresponden los delitos contra la salud, y dentro de estos la modalidad de narcomenudeo, la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Jalisco, llega a liberar hasta al 90% de los detenidos que le son presentados por las fuerzas de seguridad de los tres ámbitos de Gobierno, es decir, consigna ante un juez a sólo uno de cada 10 aprehendidos.

Por lo tanto, en el mismo periodo 2007-2010, la Delegación Jalisco de la PGR investigó a 73 mil 154 personas, de las cuales sólo llegaron ante el juez el 9.5% (seis mil 973); en una comparativa a nivel nacional, este indicador es del 24%, pues la Procuraduría reporta haber ejercitado acción penal contra 93 mil 656 indiciados de un total de 386 mil 604 registrados ( EL INFORMADOR 01/SEP/2011).

El presidente municipal de Guadalajara concluyó:

“Ahí necesitamos el apoyo y coordinación de los tres ámbitos de Gobierno, hemos trabajado en materia de prevención, el primer año (de la administración, 2010) hubo aquel detenido, un líder narcomenudista de una zona que se detiene y sale y a las 48 horas matan al mando policiaco que lo detuvo, son temas en los que no podemos mandarle ese mensaje a nuestros policías. Si los policías tienen reacción y han muerto en el combate, en la lucha, y han sido amenazados y después de detenerlos (a los delincuentes), los dejan en libertad, esto es un tema muy grave, debe haber una reforma a la brevedad en todos los sentidos para poder mejorar la seguridad”.

Finalmente, se pronunció porque las columnas de seguridad (patrullajes a los que se incorporan unidades de los tres niveles de Gobierno) se retomen para la vigilancia de la ciudad: “Ayer puse el tema en la mesa de las columnas de seguridad que estaban funcionando, dejaron de funcionar o se relejaron después de los Panamericanos, no podemos esperar hechos tan lamentables como el de ayer para dar continuidad a nuestras estrategias, a nuestra vigilancia y patrullaje, y sobre todo, redoblar la coordinación para que patrullas de todos los municipios, del Estado y la Federación, estemos unidos patrullando, blindando y protegiendo la seguridad”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando