Jalisco

Aristóteles exige a la SCT liberar recursos para estudios de movilidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la partida será ejercida hasta 2011

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2010).- El alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, exigió que los 150 millones de pesos (MDP) que autorizó el Gobierno federal para las autoridades municipales de la zona metropolitana, específicamente para la realización de estudios y proyectos de movilidad, sean entregados este año y no hasta 2011, como lo expuso el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).

La SCT enfatiza que los recursos no serán utilizados en lo que resta de 2010, pues bajo las reglas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la categorización actual de esa partida, tendría que ejercerse en su totalidad el fondo antes de que termine el presente año, lo cual resulta imposible por los tiempos que tomará la realización de dichos estudios (seis meses) y su etapa previa de licitación pública (45 días).

Sandoval Díaz declaró ayer: “Es pago único, nos lo deben de entregar este año. Después que la Cámara (de Diputados) autorizó y es vigente el presupuesto, sería una ilegalidad hacerlo de otra forma. Es pago único y está muy claro para qué está etiquetado”.

El Centro Jalisco de la SCT afirma que, para no perder los 150 millones de pesos, es necesario que la Secretaría de Hacienda reclasifique la partida presupuestal como un gasto multianual, lo cual permitiría garantizarlo para la ciudad en su ejercicio 2011, un trámite que está realizando esa instancia en la Entidad (“Si se aprueba la multianualidad no hay problema, el recurso se ejerce; si no se aprueba, se pierde”, afirmó Carlos Romero Bertrand, titular del Centro Jalisco).  

El alcalde tapatío expresó que la visita que hoy realiza ante instancias federales en la Ciudad de México puede ayudar en este propósito.

“Habremos de establecer un contacto con la SCT para pedirles que, a la brevedad, nos entreguen los recursos, tal como lo establece el propio capítulo, la clave y la autorización presupuestal en este mismo año”.

Los estudios que se pretenden realizar con estos recursos federales servirían principalmente para determinar la viabilidad de implementar sistemas de transporte basados en el tren eléctrico o en el tren de levitación magnética, un proyecto que de manera particular está impulsando el presidente municipal de Guadalajara. En este sentido, Sandoval Díaz descartó que el retraso que pudiera presentarse en el ejercicio de los recursos afecte la relación que su gobierno ha establecido con una empresa de la ciudad de Atlanta, la cual desarrolló una nueva tecnología para un tren de levitación magnética que considera “viable” en Guadalajara.

En lo que sí trae consecuencias negativas, afirma, es en el retraso que esto ocasionaría para la obtención de la información técnica, que fundamentaría una propuesta específica de inversión.

“La empresa está dispuesta a invertir en Guadalajara. Los que nos estaríamos atrasando somos nosotros en aportar la información, pero la empresa está dispuesta a invertir en Guadalajara porque es una ciudad que le interesa”.

FRASE
"Estableceremos contacto con la SCT para pedirles que, a la brevedad, nos entreguen los recursos, como lo establece la autorización presupuestal"
Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde tapatío.

Temas

Sigue navegando