Jalisco

Aristóteles “apuesta a choque entre indígenas”, denuncian artesanos

Las medidas tomadas por el ayuntamiento son partidistas y favoritistas, opinan

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2011).- Los artesanos urbanos denunciaron que las medidas actuales del Ayuntamiento de Guadalajara, a cargo de Aristóteles Sandoval, van encaminadas a “propiciar un enfrentamiento entre los grupos de indígenas” que están involucrados en el problema de los días recientes que ha generado tensiones entre los comerciantes y la autoridad municipal.

Representantes de los artesanos instalados actualmente en el Parque de San Francisco, denunciaron que las medidas del secretario del Ayuntamiento, Roberto López Lara, de facilitar el establecimiento de indígenas de Chiapas en áreas donde antes se encontraban ellos en varios sitios del Centro Histórico, han dejado ver que las acciones de la autoridad en vez de solucionar el problema, traen medidas discriminatorias, partidistas y favoritistas, como también ha ocurrido con las gestiones de la regidora Gloria Rojas Maldonado, “cuyos líderes impuestos por ella sólo han traído extorsiones” contra quienes no forman parte del grupo Mujeres Creativas.

Así lo expusieron en rueda de prensa las artesanas Monserrat Martín, Sonia Ferrara y Sandra Espinosa, quienes anticiparon que ante la falta de soluciones a su problema, tienen planeado regresar a los lugares donde anteriormente estaban que son el Callejón del Diablo, la Escuela de Música, los murales de la Plaza Tapatía y un espacio cercano a una tienda departamental ubicada en República y la Calzada Independencia.

Detallaron que “su regreso será en forma pacífica a los lugares donde estaban”, a partir del 26 del presente mes, dado que su instalación en el Jardín de San Francisco vence un día antes según lo acordado en una carta compromiso firmada por el mismo ayuntamiento.

Por su parte, los artesanos huicholes Juan y Juventino González Anselmo, dijeron que ellos “desde el tiempo de sus abuelos han vendido en el centro tapatío”, por lo que ahora dicen estar extrañados de la actuación del gobierno de Aristóteles Sandoval.

La mencionada Monserrat Martín adujo que el secretario del ayuntamiento recientemente complicó las cosas al facilitar que indígenas de Chiapas se instalaran donde estaban ellos antes, lo que supuso darle facilidades a una lideresa de nombre Flor y apodada “La Güera; a quien la gente identifica por hacerle la barba al PRI”, vistiendo los toldos de rojo y poniendo distintivos priistas, “lo que supone meter intereses partidistas en el problema”. Añadió que funcionarios del ayuntamiento les han recomendado hacerle regalos a Roberto López, “para que también tengan las facilidades que tiene La Güera”.

CONTEXTO


El pasado 28 de julio hubo un desalojo de comerciantes en varios puntos del Centro Histórico.
Posteriormente, el alcalde Aristóteles Sandoval anunció la realización de un módulo itinerante de venta de artesanías, lo que ha sido rechazado por varios grupos de artesanos, tanto indígenas, como mestizos.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando