Jalisco

Aristóteles Sandoval da ultimátum para ruta-empresa

En la Glosa ciudadana por su IV Informe ordena a Movilidad que el nuevo sistema inicie en tres meses

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2017).- En tres meses deben comenzar a circular las primeras unidades del transporte público con el modelo de ruta-empresa, que obliga a los camioneros a unificar sus permisos individuales para convertirlos en accionistas de una sola compañía, con el propósito de ordenar y mejorar el servicio. El ultimátum fue emitido por el gobernador Aristóteles Sandoval a la Secretaría de Movilidad durante la Glosa ciudadana realizada ayer en Palacio de Gobierno. “Esto se va a dar este año. Los transportistas apoyan”.

Minutos después, el secretario Servando Sepúlveda confirmó que serán sólo dos o tres corredores bajo esta modalidad en la primera etapa. “Se hizo la convocatoria y concurso de las primeras 17 rutas complementarias y cinco troncales que incorporan 41 derroteros (…) Estamos por lanzar el segundo concurso y se incorporan 33 rutas complementarias y seis troncales. Estamos dentro de los términos”.

Durante la Glosa, el tema que generó más críticas por parte de los expertos convocados fue el de medio ambiente. Los tres invitados para este rubro coincidieron en los rezagos. Por ejemplo, Arturo Curiel Ballesteros expuso que los niveles de contaminación del Río Santiago siguen sin atención, el aire es “más sucio” y no se observa un interés por aprovechar la biodiversidad para detonar el desarrollo sustentable. Al respecto, Aristóteles contestó que sí hay trabajo y reconoció que, si bien puede haber factores —como las obras— que empeoran la calidad del aire, su Gobierno ha “sentado bases” para que los indicadores se normalicen. También pidieron fortalecer las acciones tras la cancelación del nuevo programa de verificación vehicular, y el gobernador respondió que lanzará una campaña de concientización y en los próximos meses se le dará viabilidad financiera al Fondo verde.

En términos generales, los principales señalamientos de los 16 especialistas convocados se centraron en los rezagos en el combate a la corrupción, la ausencia de resultados de la agenda verde y en la inseguridad. Por otra parte, el tema de desarrollo económico fue el que recibió los mayores halagos.

En el rubro de la seguridad, las especialistas Haydeé Pérez (Fundar), Layda Negrete (México Evalúa) y Juan Salgado (Cide) cuestionaron los avances del sistema penitenciario, los resultados de la Fuerza Única, la persecución penal y la falta de indicadores confiables. También se criticaron los avances en el combate a la corrupción, a lo que la contralora Teresa Brito respondió que el mes pasado se instaló la comisión interinstitucional para aterrizar el sistema estatal, y adelantó que está desarrollando un plan.

Al final, el gobernador subrayó que los principales obstáculos del país son la corrupción y la impunidad, por eso llamó a su gabinete a seguir trabajando para evitar estos males.

Temas

Sigue navegando