Jalisco

“Aquí no descansamos ni sábados ni domingos”

A un mes del comienzo de la fiesta deportiva, no hay fecha precisa para la conclusión del Estadio de Atletismo

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2011).- El retraso en la construcción del Estadio Panamericano de Atletismo, una de las obras más emblemáticas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, es una polémica evidente. Fue el último proyecto en iniciar su construcción debido a diversos problemas políticos y de ubicación. Cambió cuatro veces su sede, hasta que en agosto del año pasado se anunció su ubicación definitiva: el predio conocido como “La Curva”, en Zapopan, y a un mes del inicio de la Fiesta de América su futuro aún es incierto.

En un recorrido por la obra, los trabajadores opinaron sobre el avance: “Aquí no se descansa ni sábado ni domingo. Trabajamos de ocho de la mañana a ocho de la noche, y a veces hasta más tarde. La construcción ya casi está lista. Faltan puros detalles. Vienen muchas personas a revisar el avance de todo. Estará a finales de septiembre”, según un trabajador de esa construcción.

Pese al optimismo de los trabajadores, el panorama es otro: las vías de acceso al inmueble aún no están listas y en las afueras se observan sólo montañas de tierra, además de que la estructura de herrería que se montó en la parte superior del Estadio no ha finalizado, falta pintarla y colocar las membranas (lonas).

“Empezamos un poco tarde, hace dos meses, pero ya se está acabando. Vamos bien, estamos trabajando en la pintura y poner las lonas. El techo del estadio estará listo en 15 días”, informó otro de los trabajadores de una empresa de recubrimientos.

También falta que se instalen todas las butacas de las graderías, acondicionar los palcos, detallar baños y vestidores, y lo más importante, terminar la pista para que se realice la certificación por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

“La pista ya está en la última fase, falta poner el Tartán pero ya están en vías de terminar. Creo que sí se alcanza a terminar unos 10 días antes de los Panamericanos”, confió otro de los obreros del proyecto.

Vecinos inconformes


La edificación del complejo panamericano ha provocado molestias en algunos vecinos del lugar, ya que aseguran que los inmuebles ubicados en las calles que rodean al Estadio han sufrido afectaciones por el uso de maquinaria pesada, además de que el tráfico que ocasiona genera caos.

“Los trabajos retumban mucho en toda la cuadra. Las casas se están cuarteando por el movimiento. Hemos hablado todos, pero no hemos tenido una respuesta. Van muy lentos, sí trabajan todos los días. Pero, por ejemplo, los domingos nomás vienen un ratito y se van”, indico Maritza Nieves, una vecina.

“Dejan caer material muy pesado y se cimbran las fincas, trabajan día y noche. No nos dejan dormir, pero ya nos estamos acostumbrando”, explicó Genoveva Alvares, vecina de la zona.

"Antes estaba un trabajo a medias y la verdad, qué bueno que ahora lo están terminando, porque sólo servía para que estuvieran los vagos", Reyes, dueño de una negocio cercano.

Está horrible, las calles están abiertas y nunca hay en dónde estacionarte. Además, hay muy poca gente trabajando y no avanza rápido. , Ana María Vargas, vecina.

Emblema

Estadio Panamericano de Atletismo

UBICACIÓN:

Unidad Ángel “Zapopan” Romero (calle Santa Lucía #373 Colonia Tepeyac, Zapopan).

DIMENSIONES:

Nueve mil butacas permanentes.

Seis mil butacas temporales.

Palco preferencial.

Baños para hombres, mujeres y personas discapacitadas.

Pista de competencia.

Pista de calentamiento.

Gimnasio de calentamiento.

Enfermería.

Estación de doping.

Plazoletas.

Estacionamiento.

Temas

Sigue navegando