Jalisco

Aprueban recursos para Instituto de la Vivienda

El proyecto contempla abatir el despoblamiento que afecta a la ciudad desde 1990

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- La Comisión de Hacienda Pública del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó lo que será el Presupuesto de Egresos para 2011, con algunos cambios acordados al interior de ese cuerpo colegiado. Destacan los 10 millones de pesos que permitirán comenzar con la operación del Instituto Municipal de la Vivienda.

Este organismo público descentralizado, que también cuenta con la aprobación de los regidores, representa la principal línea de acción del Ayuntamiento tapatío para promover el repoblamiento del municipio, el cual decrece en el número de habitantes desde 1990.
Las tendencias apuntan a una reducción en la población del municipio de 400 mil habitantes en menos de 25 años, lo que traerá repercusiones en la captación de impuestos y, con ello, un demérito en la prestación de los servicios municipales y en las condiciones de la infraestructura urbana.

Recientemente, el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía demostró que mientras la población de Jalisco creció en cinco años 8.86% (se ubica en siete millones 350 mil 355 personas en total), Guadalajara siguió expulsando habitantes, pues decreció 6.67% (106 mil 806 vecinos menos).

La migración se da principalmente con los jóvenes, que deben buscar alternativas de vivienda asequibles en la periferia de la metrópoli, ante la carencia que presenta Guadalajara en este sentido, y que es precisamente el objetivo primordial del Instituto.

El presupuesto

El presupuesto que ejercerá el Ayuntamiento el próximo año será de cuatro mil 973 millones de pesos, con cinco prioridades:

Una “política social eficaz” dirigida a los sectores de mayor vulnerabilidad del municipio, que tiene como prioridad a las mujeres cabeza de familia, así como programas de salud, educación, cultura, deporte y asistencia e integración social. En este apartado se incluye la realización de una “agenda de la ciudad”, que acompañará a la celebración de los Juegos Panamericanos. Ésta se elaborará de manera coordinada con distintas instancias municipales relacionadas (Comude, Cultura y Promoción Económica) y el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La imagen urbana, considerando la limpieza y el orden en el municipio, con énfasis en el Centro Histórico y el Oriente, y que contemple el mejoramiento de servicios públicos como el alumbrado, aseo público, mantenimiento urbano y las áreas verdes.

La competitividad del municipio seguirá en la agenda, profundizando en programas para la agilización en la expedición de licencias, la rehabilitación de mercados municipales (San Juan de Dios, Corona y Abastos), la prestación de microcréditos y el “impulso de nuevas inversiones detonadoras de economías de escala”, con un interés importante en el sector inmobiliario.

La seguridad pública también tiene un lugar destacado en el presupuesto, con el que la autoridad buscará crear un “clima de confianza” entre los habitantes, empresas y visitantes. Para ello, se enfocarán en la disminución de la incidencia delictiva y en la prevención del delito mediante estrategias que intervendrán los “focos de ilegalidad”. En este sentido, se apunta la necesidad de continuar con el proceso de depuración y profesionalización de la Policía de Guadalajara.

De igual forma, la interrelación de Guadalajara con el resto de los municipios que conforman la metrópoli se seguirá promoviendo, principalmente en los temas de “abasto y manejo de agua, movilidad, seguridad, servicios médicos de emergencia y promoción económica”, a través de convenios de colaboración y coordinación que integrarán al Gobierno del Estado.
Entre los apartados relevantes del presupuesto 2011 destaca la inversión en obra pública, que ascenderá a 501 millones 870 mil 250 pesos, menos de lo que se dirigirá a subsidios y apoyos sociales, que serán 610 millones 972 mil 197 pesos. Otro de los cambios que se dieron en la Comisión fue la reasignación de dos millones de pesos para acciones de mejoramiento en general a los museos y centros culturales del municipio.

Gasto del próximo año


Servicios personales                                                      2,511’412,169.
Materiales y suministros                                                 219’719,599.
Servicios generales                                                       931’343,680.
Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas   610’972,197.
Bienes, muebles, inmuebles e intangibles                       75’461,677.
Inversión pública                                                           501’870,250.
Inversiones financieras y otras provisiones                     23’922,733.
Deuda pública                                                               98’297,695.

Temas

Sigue navegando