Jalisco

Aprueban pacto de austeridad en pleno del Congreso

El diputado priista Miguel Castro Reynoso afirma que sí se ajustará el presupuesto 2013 para que las medidas se reflejen en el gasto

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2012).- Los diputados y funcionarios de primer nivel de la LX Legislatura no percibirán apoyos como vales de gasolina, recursos para comida, para caminos de peaje, transportación área, aparatos de telefonía móvil, seguros de vida, ni de gastos médicos mayores.

El pleno del Congreso del Estado avaló el pacto de austeridad y transparencia que hace un mes aprobó la Comisión de Administración.

Al momento de someterlo a votación del pleno, el diputado del PAN Guillermo Martínez Mora propuso una modificación al artículo tercero de este pacto, que dice: “Solo por acuerdo expreso de la Comisión de Administración se podrá contratar personal supernumerario; sus contratos deberán ser temporales por tiempo determinado y nunca podrá trascender la LX Legislatura”.

Martínez Mora pedía que se incluyera la instrucción para que el pleno del Legislativo avalara la plantilla laboral del Congreso; la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto, explicó que la plantilla de personal sólo incluye personas con bases, no supernumerarios.

Otra de las propuestas fue del albiazul, Jaime Díaz Brambila, quien pidió que en el pacto de austeridad no se sacrificara el dinero de gasolina para diputados, argumentando que muchos de los legisladores son de distritos del interior del Estado y deben acudir constantemente. Los únicos que avalaron que no se les eliminara el apoyo de gasolinas fueron el autor de la propuesta y los panistas, Guillermo Martínez Mora, Ricardo Rodríguez y Víctor Sánchez.

El presidente del Congreso, Hernán Cortés, presentó otra propuesta de modificación al pacto de austeridad; llamó a los legisladores a modificar el punto dos, en el que expone que el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo tiene derecho a contar con una bolsa para gastos de representación y con vehículo oficial para desplazarse a eventos oficiales. Cortés Berumen pretendía eliminar esta concesión para los futuros presidentes del Congreso. Esta propuesta fue avalada por los panistas, Guillermo Martínez Mora, Ricardo Rodríguez y Víctor Sánchez, Jaime Díaz Brambila, Alberto Esquer, Norma Cordero y Elías Íñiguez, pero sus sufragios fueron insuficientes; al final, ninguna de las propuestas se incluyó en la de pacto de austeridad. Hernán Cortés afirmó que él no hará uso de esos recursos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Castro Reynoso, reconoció que la aprobación de este pacto, que incluye medidas previstas ya en diferentes ordenamientos legales, debe estar acompañada por reformas al paquete presupuestal; de lo contrario, el pacto por la austeridad podría resultar contraproducente, y quedarse en un catálogo de buenas intenciones, debido a que los recursos ya están etiquetados para esos fines, como seguros médicos, telefonía y viáticos.

Castro Reynoso afirmó que sí se ajustará el presupuesto 2013 para que las medidas que se incluyen en el pacto se reflejen en el gasto. Explicó que con estas medidas de austeridad, los diputados prevén la reducción de 40% del presupuesto del Congreso.

Ven posible gasto discrecional en presupuesto 2013

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso, Clemente Castañeda, advirtió que existen riesgos de que el próximo Gobierno estatal tenga a su disposición la aplicación y el ejercicio de recursos de manera discrecional.

Explicó que en la propuesta de egresos que se discutirá hoy en la Comisión de Hacienda hay una serie de partidas de ampliación automática, con lo que “se corre el riesgo de ejercer discrecionalidad en el gasto público, por lo que tendrían que regularse o desaparecer (…) Vemos con preocupación partidas de ampliación automática que no deberían ser así”.

DEUDA PANAMERICANA
“Moneda de cambio”


El Congreso del Estado no ha recibido ninguna petición formal del Ejecutivo para tramitar una nueva deuda a favor del Gobierno estatal, pero, incluso si la solicitara, no deberá ser vista como moneda de cambio para que ayude al Legislativo a resolver sus problemas financieros, opinaron los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Castro Reynoso, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda. Castro Reynoso reconoció que, ante el recorte que se hará en el presupuesto 2013, en el que no se incluirán un crédito quirografario por mil 400 millones de pesos ni 400 millones para el pago de proveedores de los Juegos Panamericanos.

Temas

Sigue navegando