Jalisco

Aprueba Guadalajara negar licencias para que circule el Macrobús

La Dirección de Obras Públicas no autorizará la edificación del segundo corredor mientras no comparezca Diego Monraz

GUADALAJARA, JALISCO.- El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer en sesión impedir la construcción de la Línea 2 del Macrobús en el municipio, postura que mantendrán hasta que comparezca el director general del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, para que exponga este proyecto a la autoridad municipal.

Este acuerdo —cuya autoría es del coordinador de la fracción del PRI, Leobardo Alcalá Padilla— se aprobó dentro de un paquete de dictámenes de distintas temáticas, por lo que, al parecer, causó un momento de sorpresa para los regidores del PAN, cuando se dieron cuenta de lo que habían aprobado.

Incluso, se intentó que ese acuerdo en particular se volviera a votar, lo cual es improcedente reglamentariamente, como lo señaló el propio regidor Alcalá Padilla. El punto segundo del documento señala:

“Se instruya a la Dirección General de Obras Públicas a que informe a este pleno en un plazo no mayor de tres días hábiles, si el proyecto de la construcción de la denominada Línea 2 del Macrobús cuenta con los permisos, licencias y demás requisitos reglamentarios para su construcción”.

El tercer punto y más importante, dice: “Se instruya al titular de la Dirección General de Obras Públicas a no otorgar licencias, dictámenes o permisos señalados en el Reglamento de Obras Públicas de este Ayuntamiento, para el equipamiento, urbanización y construcción de obra pública, respecto del proyecto denominado Línea 2 del Macrobús, hasta en tanto no presente el director general del Siteur en este Ayuntamiento lo peticionado en los acuerdos referidos”.

Lo peticionado es el proyecto ejecutivo de la Línea 2 y los estudios técnicos de impacto y factibilidad. Alcalá Padilla recordó que desde el 10 de septiembre, el pleno había aprobado solicitarle a Monraz Villaseñor que presentara ante las comisiones edilicias los planes de ampliación del Macrobús, sin que hasta la fecha el funcionario estatal haya respondido satisfactoriamente.

Monraz Villaseñor dejó una caja de documentos relacionados con el Macrobús en la oficina del coordinador priista, y aunque son de utilidad, dijo el regidor, no incluyen el proyecto ejecutivo de la Línea 2. Por lo tanto, la intención es que no se repita lo sucedido con la Línea 1, pues la ocupación de los camellones que son propiedad municipal se llevó a cabo sin que el Ayuntamiento haya aprobado todavía la entrega en comodato de esos espacios.  

“La Línea 1 se hizo sin permisos del Ayuntamiento de Guadalajara; que el Ayuntamiento sepa perfectamente qué se va a hacer por sus calles, quién estará invirtiendo —el Estado, el municipio—; cuál es la participación de Vialidad; que nos den un mínimo informe para actuar en consecuencia”.

El receso que determinó el presidente municipal de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, para la sesión del día de ayer, tuvo como argumento que tenía que recibir a “invitados extranjeros”; no obstante, otras fuentes aseveraron que la pausa pudo originarse por el desconcierto que generó este acuerdo.

Temas

Sigue navegando