Jalisco

Apoya el Congreso ampliación presupuestal a Hospital Civil

Urgen 204 millones de pesos. Al exponer el problema a diputados, se pidió no mezclar el tema con las demandas de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2010).- Las comisiones legislativas de Salud e Higiene y Hacienda, del Congreso local, harán un exhorto al Gobierno del Estado para que apoye al Hospital Civil de Guadalajara con una ampliación de presupuesto de 204 millones de pesos, para que pueda subsistir hasta fin de año y no se vean afectados los servicios a los usuarios.

Los diputados recibieron ayer al director general de los hospitales, Jaime Agustín González Álvarez, y otras autoridades de la institución hospitalaria, quienes expusieron la problemática financiera, además de un pequeño informe administrativo.

Se reiteró que el déficit actual rebasa 300 millones de pesos, pero la petición al Gobierno del Estado fue de 204 millones, ya que actualmente cuentan con sólo 27 millones de pesos para todo lo que resta del año, aún cuando cada mes el gasto de operación de los hospitales es de entre 50 y 70 millones.

El presidente de la Comisión legislativa de Salud e Higiene, diputado José Luis Ocampo de la Torre, aseguró que las necesidades del nosocomio no son las mismas de antes, por lo que es urgente que se tome en cuenta una ampliación de presupuesto.

“Tienen más de cinco años en un rezago total y absoluto, y los recursos no han sido manejados adecuadamente para compensar las necesidades que día a día vemos en crecimiento (…), yo creo que merece toda la atención”.

Agregó el legislador que el trabajo del Hospital Civil, muchas veces altruista, provoca que la gente siente más seguridad al acudir al nosocomio, pese a que tenga seguridad social, por lo que sus necesidades deben ser analizadas.

El exhorto al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se hará la próxima semana y de manera independiente por parte de las dos comisiones, ya que debido a la falta de tiempo, es probable que no entre en la siguiente sesión del pleno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza Vega, dijo que la problemática del Hospital Civil no necesita apoyos “paliativos” sino de urgencia, para que puedan salvar el año sin problema.

“No pueden parar. Para nosotros el que dejen de trabajar una hora representa un buen número de personas, y no sabemos qué pueda pasar en función de salud. La salud es algo con lo que nosotros no podemos estar jugando, tenemos que ver cómo encontrar una solución pronta”.

Retamoza Vega espera que el exhorto tendrá efecto en el Gobierno estatal e incluso no habrá necesidad de hacerlo y que González Márquez sea “sensible” al problemática.

A su vez, el director del Hospital Civil se dijo agradecido por la sensibilidad de los diputados para que se apoye económicamente al nosocomio.

“Estamos ahogados, estamos en terapia intensiva, estamos esperanzados a que nos llegue una ampliación presupuestal para este año, y ya después veremos la solicitud del presupuesto para el 2011”.

RECLAMO DE RAÚL VARGAS

“Perverso”, mezclar el tema con la UdeG

Relacionar la demanda de recursos por parte de la Universidad de Guadalajara al Gobierno del Estado con el problema financiero del Hospital Civil, es “perverso”, porque acreditar que una gestión de recursos tiene otro alcance, puede llevar a los actores involucrados a no centrar la atención en el conflicto, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Raúl Vargas López.

“Ya se empieza a decir desde algunas voces, particularmente desde el Poder Ejecutivo, de que este asunto tiene otro tinte y tiene otro alcance”.

Aseguró que los números en rojo del hospital hablan por si mismos, por lo que no se puede dar otra lectura a la petición de las autoridades hospitalarias.

Prueba de ello es la plantilla laboral que desde el año 1997 no ha tenido cambios, el crecimiento de la demanda de servicios por parte de la población, el cambio en el perfil de los usuarios, así como la falta de ampliación presupuestal desde 2006, aún cuando es el Civil el que cuenta con el 50% de las camas sensables que hay en el Estado, y por ende, le tocaría un presupuesto mucho mayor al que se le da año con año.

“Compañeros diputados, creo que estamos frente a un planteamiento de elemental justicia, que tiene un sustento y un soporte que me parece tiene un nivel de contundencia que debemos hacer un esfuerzo por buscar apoyarlos”.

“Me pongo la camiseta, doctor Jaime Agustín, de ser también parte del problema de ustedes para lograr concientizar al Ejecutivo y al secretario de Salud (Alfonso Petersen Farah) para que otorguen de manera inmediata los apoyos requeridos por parte de la institución”, José Luis Ocampo de la Torre, presidente de la Comisión de Salud e Higiene

“Independientemente de que es un hospital escuela, universitario, el que tiene más residentes de toda la República, no se puede revolver una cosa con la otra; el Civil tiene su problema grave, pero estamos hablando de salud. La UdeG tiene su problema grave, pero de educación”, Jaime Agustín González Álvarez, director del Hospital Civil de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando