Jalisco
Aplican segunda medición de seguridad vial
Evaluarán el uso del cinturón de seguridad, silla porta-infantes, casco en motociclistas y niveles de alcohol en conductores
GUADALAJARA, JALISCO.- A fin de dar continuidad a la “Línea Basal” sobre la situación de la seguridad vial que promovió la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) en los municipios de Guadalajara y Zapopan durante junio de 2008, arrancó la segunda etapa en Jalisco el pasado 29 de septiembre con un curso de capacitación a 32 encuestadores y cuatro supervisores.
La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco, María del Rocío Morquecho Macías, puntualizó: “Después de un año de haberse implementado la iniciativa, resulta necesario hacer una segunda medición para evaluar el impacto en los factores de riesgo, en particular sobre el uso de mecanismos de retención (cinturón de seguridad y silla porta-infantes), niveles de alcohol en sangre en conductores y uso del casco protector para motociclistas”.
El proyecto incluye la recopilación de datos de diferentes tipos: observaciones directas del uso de dispositivos de sujeción (el cinturón de seguridad y sillas especiales para bebés y niños), resultados de una prueba de alcohol a conductores circulando por la noche, observaciones directas del uso de cascos en motociclistas, y datos de lesionados y víctimas mortales de accidentes de tráfico.
Explicó que se efectuó una capacitación, a fin de que se realice el levantamiento de datos en campo de manera adecuada, para que luego se procesen los datos y se emitan resultados en mes y medio aproximadamente, donde determine si es necesario enriquecer los contenidos de los componentes de la iniciativa.
Recordó que la Imesevi es una iniciativa basada en evidencia científica que busca contribuir a reducir significativamente las lesiones y mortalidad causadas por accidentes de tráfico, con un enfoque integral y un abordaje multisectorial.
Puntualizó que como parte de los resultados de la Imesevi, se ha logrado disminuir las cifras de muertes por lesiones por accidentes de tránsito en los primeros nueve meses de 2009 en comparación con el 2008:
Accidentes en Jalisco Enero-septiembre 2008 Enero-septiembre 2009
Atropellamientos 363 377
Choques 414 392
Volcaduras 394 329
Otros Accidentes 59 7
Suma 1230 1105
Telón de fondo
Primer estudio
La titular del CEPAJ dijo que la primera “Línea Basal” que sirvió de plataforma para el arranque de Imesevi en la Entidad, arrojó que sólo 36% de los conductores en promedio usaban el cinturón de seguridad en Guadalajara, contra 34% en Zapopan. Adicionalmente, los datos indican que el factor que influye más sobre el uso de cinturón es la posición del pasajero dentro del vehículo: 68% de los conductores lo usa, mientras que sólo lo hace 33% de los copilotos y 5% de los pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo.
En promedio, 1.3% de los menores de 15 años eran transportados en silla porta-infantes en Guadalajara, mientras que 1.7% en Zapopan.
El número de conductores que registraron algún grado de alcohol en la sangre fue de 35.3% para Guadalajara y 25.5% para Zapopan, quienes en su mayoría viajaban con dos o más ocupantes.
También entre 61% y 75% de los motociclistas en Guadalajara y Zapopan, respectivamente, llevaban colocado correctamente el casco protector. Adicionalmente, los resultados sugieren que existe 87% de probabilidad de que una persona que viaja sola en motocicleta use el casco de protección, mientras que esta probabilidad disminuye 25% en motocicletas que llevan a un pasajero adicional. Finalmente, los datos muestran un patrón ligeramente decreciente en el uso de cascos conforme avanza el día, pues en la mañana es de 87% y en la tarde-noche de 84 por ciento.
El seguimiento al levantamiento de la “Línea Basal” se hará también en las cuatro zonas metropolitanas de la República donde se aplica de manera piloto la Imesevi: León, Monterrey, Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y Guadalajara.
La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco, María del Rocío Morquecho Macías, puntualizó: “Después de un año de haberse implementado la iniciativa, resulta necesario hacer una segunda medición para evaluar el impacto en los factores de riesgo, en particular sobre el uso de mecanismos de retención (cinturón de seguridad y silla porta-infantes), niveles de alcohol en sangre en conductores y uso del casco protector para motociclistas”.
El proyecto incluye la recopilación de datos de diferentes tipos: observaciones directas del uso de dispositivos de sujeción (el cinturón de seguridad y sillas especiales para bebés y niños), resultados de una prueba de alcohol a conductores circulando por la noche, observaciones directas del uso de cascos en motociclistas, y datos de lesionados y víctimas mortales de accidentes de tráfico.
Explicó que se efectuó una capacitación, a fin de que se realice el levantamiento de datos en campo de manera adecuada, para que luego se procesen los datos y se emitan resultados en mes y medio aproximadamente, donde determine si es necesario enriquecer los contenidos de los componentes de la iniciativa.
Recordó que la Imesevi es una iniciativa basada en evidencia científica que busca contribuir a reducir significativamente las lesiones y mortalidad causadas por accidentes de tráfico, con un enfoque integral y un abordaje multisectorial.
Puntualizó que como parte de los resultados de la Imesevi, se ha logrado disminuir las cifras de muertes por lesiones por accidentes de tránsito en los primeros nueve meses de 2009 en comparación con el 2008:
Accidentes en Jalisco Enero-septiembre 2008 Enero-septiembre 2009
Atropellamientos 363 377
Choques 414 392
Volcaduras 394 329
Otros Accidentes 59 7
Suma 1230 1105
Telón de fondo
Primer estudio
La titular del CEPAJ dijo que la primera “Línea Basal” que sirvió de plataforma para el arranque de Imesevi en la Entidad, arrojó que sólo 36% de los conductores en promedio usaban el cinturón de seguridad en Guadalajara, contra 34% en Zapopan. Adicionalmente, los datos indican que el factor que influye más sobre el uso de cinturón es la posición del pasajero dentro del vehículo: 68% de los conductores lo usa, mientras que sólo lo hace 33% de los copilotos y 5% de los pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo.
En promedio, 1.3% de los menores de 15 años eran transportados en silla porta-infantes en Guadalajara, mientras que 1.7% en Zapopan.
El número de conductores que registraron algún grado de alcohol en la sangre fue de 35.3% para Guadalajara y 25.5% para Zapopan, quienes en su mayoría viajaban con dos o más ocupantes.
También entre 61% y 75% de los motociclistas en Guadalajara y Zapopan, respectivamente, llevaban colocado correctamente el casco protector. Adicionalmente, los resultados sugieren que existe 87% de probabilidad de que una persona que viaja sola en motocicleta use el casco de protección, mientras que esta probabilidad disminuye 25% en motocicletas que llevan a un pasajero adicional. Finalmente, los datos muestran un patrón ligeramente decreciente en el uso de cascos conforme avanza el día, pues en la mañana es de 87% y en la tarde-noche de 84 por ciento.
El seguimiento al levantamiento de la “Línea Basal” se hará también en las cuatro zonas metropolitanas de la República donde se aplica de manera piloto la Imesevi: León, Monterrey, Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y Guadalajara.