Jalisco

Aplica Semadet casi 250 multas por daño ambiental en 2013

Magdalena Ruiz detalla que la sanción más alta fue por 1.2 MDP a la empresa de melaza que causó la muerte de peces en la Presa Valencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- Que las inspecciones "ahora sí" tienen como propósito aplicar sanciones por faltas a la normatividad ambiental; eso ha provocado que las revisiones realizadas durante el año pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) se tradujeran en multas.
 
En total fueron 242. Y en los pagos hechos por estas violaciones ingresaron 8.5 millones de pesos, de acuerdo con la titular de esa dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, quien ventiló esas cifras a los diputados del Congreso del Estado durante la penúltima comparecencia por la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
 
A ellos detalló que la multa más alta fue por 1.2 millones, y que el ente sancionado fue la improvisada empresa de melaza que causó la muerte de miles de peces en la Presa Valencia por verter su producto al vaso. También destacó que, por vez primera en la historia de Jalisco, se logró la captura de ocho personas por cometer delitos ambientales.
 
El ejercicio, que resultó una tranquila caminata dentro de la carrera pública de la funcionaria, le permitió solicitar a los legisladores de Jalisco que se impulsara la Ley del Cambio Climático (tema en el que, dijo, Jalisco sí está poniendo atención especial, aunque es requerido el visto bueno del Legislativo) y los votos a favor del pago por servicios ambientales, modalidad que se aplicará, por ejemplo, en el Bosque La Primavera.
 
Una vez concluido su diálogo con los diputados, Magdalena Ruiz ventiló que hay un proyecto para consolidar, ahora sí, un "Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos", ente que se encargará  de la correcta disposición de la basura que resulta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Aunque se rehusó a dar detalles o especificaciones del tema, que se ha prometido desde anteriores periodos gubernamentales, sí adelantó que tendrá una composición similar a la del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
 
Adelantó que este nuevo  organismo permitiría a los municipios delegar la responsabilidad de la disposición de los residuos sólidos que vierte; incluso advirtió que se contemplan nuevos rellenos sanitarios, adicionales a Picachos y Laureles, aunque también decidió reservarse su posible ubicación.
 
"Va a venir a solventar el manejo de residuos con visión metropolitana (...) Pero todavía eso no está listo para compartirse".
 
Durante el careo entre poderes, Magdalena Ruiz reconoció que Jalisco está en segundo lugar en el registro de incendios forestales, autocrítica que aplaudió el diputado perredista Enrique Velázquez, aunque la secretaria de Estado ventiló que la coordinación interinstitucional y los fondos para capacitación permitirán tener uno de los mejores cuerpos de brigadistas forestales del país, todo con miras a que en el estiaje las afectaciones sean mínimas.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando