Jalisco

Apelan al criterio de diputados para recursos del agro en 2011

Se propondrá al Congreso local de un monto similar al de 2010

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).- La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ( Seder) anticipa el riesgo de un presupuesto menor destinado hacia el campo para 2011, debido a que se tiene conocimiento de que habrá restricciones en los recursos del erario estatal para el año que viene.

Por lo mismo, se apelará al criterio de los legisladores estatales y federales para que el dinero canalizable al medio rural no se restrinja en forma exagerada, como aconteció en el Presupuesto 2010, según lo expresa el titular de la Seder, Álvaro García Chávez.

El funcionario anticipó que de parte de la secretaría que encabeza, se enviará una propuesta al Congreso local de un monto similar al de 2010, lo que supone un ejercicio de 900 millones de pesos.

Hizo mención de que la pasada Legislatura dejó un presupuesto muy raquítico, lo que generó la eliminación de recursos de varios rubros, como el sector forestal y el gasto de la operación de la maquinaria para dar apoyo a los gobiernos municipales; eso incluso ha traído el riesgo de despido de 230 trabajadores que se han dedicado a la operación de esta maquinaria.

El titular de la Seder destacó otros recortes muy significativos, de manera que en algunos programas que necesitaban 40 millones de pesos para sacarlos adelante, sólo se destinaron montos de cinco millones de pesos, por lo que “no hay dinero ni siquiera para la elaboración de un proyecto ejecutivo, ni para las obras correspondientes. Incluso esto se presta para dejar elefantes blancos”.

Hizo notar que la propuesta modesta en el presupuesto de la Seder es consecuencia de medidas de austeridad que se aplicarán para todas las dependencias del Poder Ejecutivo, según las indicaciones que se tienen hasta el momento.

Para saber

Los recursos públicos para el campo también implican las aportaciones del erario federal a través del Programa Especial Concurrente.

La dependencia federal que más aporta es la Secretaría de Agricultura, que en Jalisco ejerce casi mil millones de pesos en el programa Procampo, además de otras partidas presupuestales, como el Programa Activos, que implica canalizaciones estatales y federales.

Temas

Sigue navegando