Jalisco

Apela magistrado a una ciudadanía exigente y participativa

Inició el proceso electoral del año 2009

GUADALAJARA, JALISCO.- El magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas, llamó a la ciudadanía a participar “y exigir” a las autoridades de todos los niveles, “no solo mediante el voto el día de la elección; es importante la participación de todos, haciendo llegar a las autoridades legislativas, ejecutiva y del Poder Judicial, sus sugerencias y demandas”.

El magistrado recordó también a la ciudadanía que desde el pasado 30 de agosto, la Sala Regional del Tribunal “es permanente” por lo que está a disposición de todos los jaliscienses y ciudadanos de otras siete entidades federativas para que soliciten defensa de sus derechos político electorales.

Covarrubias Dueñas citó que mientras en otros procesos electorales, luego de comenzar oficialmente el periodo electoral, no se recibía ningún juicio en defensa de los derechos político electorales o cualquier asunto de carácter judicial que fuese competencia de esta Sala, “actualmente ya tenemos 29 juicios y 20 despachos de la Sala Superior del Tribunal, además de 10 impugnaciones más en trámite (...), evidentemente la dinámica de trabajo va a aumentar, pero queremos que la ciudadanía esté consciente de que cuenta con esta Sala Regional para defender sus derechos”.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la autoridad competente en la Primera Circunscripción Plurinominal y tiene jurisdicción sobre ocho estados: Jalisco, Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit. Está integrada con tres magistrados: el mismo Jesús Covarrubias, Noé Corzo Corral y Jacinto Silva Rodríguez.

México merece un mejor gobierno

El magistrado Covarrubias Dueñas explicó sobre la nueva tarea para la Sala que preside: “Todo esto viene de una reforma en materia electoral en 2007 y 2008. Como producto de esta reforma, la magistratura de esta Sala Regional ya es permanente, y esta presidencia ya es por tres años. El proceso electoral inicia con el mes de octubre previo a la elección y concluye cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite la última resolución sobre impugnaciones que se hayan hecho a ese proceso electoral.

“La ciudadanía parece que no se da cuenta --del comienzo del proceso electoral--, pero es importante ver cómo está nuestra credencial de elector para votar, si está actualizada; los jóvenes, que son millones lo que cumplen 18 años en el tramo de octubre de 2008 a junio de 2009, pues es importante que completen su proceso de fotocredencialización en el IFE, en el Registro Federal de Electores, y que saquen su credencial.

“Todo esto es importante que sea conocido de la ciudadanía. Las precampañas, las campañas; quiénes van a ser los candidatos; el financiamiento y sus límites; que los precandidatos y los candidatos deben observar la Constitución y la ley. Que los partidos políticos deben actuar conforme a Derecho... todo eso es muy importante porque estamos por decidir la integración del Congreso federal. El Congreso, a partir de 2009, va ser un órgano que va a tomar decisiones muy importantes. No sabemos por ejemplo qué va a pasar con la reforma energética; no sabemos qué va a pasar con los impuestos y demás. Todo esto está pendiente y si no lo resuelve la actual Legislatura, pues será tarea que les tocará a los diputados de la próxima Legislatura.

“Entonces --continuó-- es muy importante que los jóvenes, la ciudadanía, participen, cada quien con su punto de vista. El proceso electoral es para todo esto muy importante, y le corresponde resguardar los valores democráticos de la República al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Cuestionado, frente a su llamado a la participación ciudadana en el ámbito electoral, sobre los nuevos fenómenos políticos y la evidente desacreditación del Poder Legislativo (estatal y federal), el magistrado anotó: “Hay un francés, Joseph de Maistre, quien dice que los pueblos tienen el gobierno que se merecen... yo pienso que nuestro pueblo merece algo mejor.

Pienso que México y los jaliscienses, merecemos siempre algo mejor, pero para eso hay que luchar, para eso hay que prepararnos y formarnos. Estoy de acuerdo en que no hay la mejor impresión de la ciudadanía en relación a sus gobiernos, a sus órganos legislativos. Entonces, ¿cómo podemos participar? Bueno, exigiendo a mi representante que cumpla lo que me prometió en campaña; exigiendo a mi representante que haga buenas leyes, que se fijen en la aplicación del presupuesto, etcétera. Según dice la Biblia, en ‘arca abierta hasta el más justo peca’... si la ciudadanía elige y muchos ciudadanos piensan que su obligación es nada más decir ‘yo voy y voto y ya terminé’, ¡no! El ciudadano, una vez que eligió a su Poder Legislativo o a cualquier autoridad, después tiene que revisarla, vigilarla y después, tendrá que estar al cuidado de lo que esa autoridad se comprometió a hacer y efectivamente, ver si la está haciendo o no”.

EL INFORMADOR/ Jorge Octavio Navarro.

Temas

Sigue navegando