Jalisco

Aparecen los primeros casos de influenza en Jalisco

Desde octubre se tuvo conocimiento de los padecimientos en la Zona Metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2011).- En Jalisco ya se presentaron los primeros casos de influenza estacional, dos de ellos en los primeros días del mes de octubre, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y uno más en este mes de noviembre, en el municipio de Puerto Vallarta.

En ninguno de los contagios se tuvieron complicaciones graves, ni hubo necesidad de hospitalizar a las personas afectadas, informó el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Arturo Rangel Figueroa.

Estos contagios están dentro del panorama esperado para estas fechas; los casos irán aumentando conforme avancen las semanas y bajen aún más las temperaturas.

“Esperábamos más casos, en todo el año hemos tenido alrededor de 34 casos de influenza, pero casi todos fueron en enero y febrero; todavía en marzo tuvimos un caso, y después, a pesar de que seguíamos estudiando pacientes con infecciones respiratorias, no tuvimos ningún caso nuevo de influenza hasta el mes de octubre”.

La enfermedad puede afectar a toda la población, pero las peores consecuencias se dan en personas de la tercera edad, niños menores de cinco años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, por lo que los médicos recomiendan que acudan a vacunarse.

Cabe destacar que la eficacia de la vacuna contra la influenza aumenta si se esta se aplica de manera preventiva, en los meses previos a diciembre, con la finalidad de poder recibir el invierno con una mayor protección contra la influenza estacional, la tipo B y la H1N1, abarcadas en el mismo biológico.

Continúa baja la vacunación

La sociedad jalisciense ya le perdió el respeto a la influenza, o al menos ya no la considera peligrosa, y por eso no está acudiendo a vacunarse contra la enfermedad.

A esta conclusión llega el jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Ramiro Reyez Lomelí Zaragoza, quien informa que del millón 403 mil 584 vacunas con las que cuenta el sector salud en el Estado, se lleva aplicado apenas el 15 por ciento.

“Yo creo que lo que ha pasado, en general, la población le ha perdido un poquito el respeto a la influenza; cuando tuvimos la epidemia, la demanda fue buena, se habló mucho de la letalidad que se esperaba y tampoco fue la esperada”.

Lo contemplado es terminar con los biológicos antes de que termine el invierno, y según dijo el médico, el avance sí ha ido más lento a lo esperado.

Por institución, la SSJ lleva aplicadas 124 mil 641 vacunas, de las 654 mil 051 con las que cuenta.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las 64 mil dosis que pretende aplicar, lleva un 8.9% de avance.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha emitido reportes sobre su campaña de vacunación.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando