Jalisco

Apagarán edificios emblemáticos el sábado

Entre las 20:30 a 21:30 horas, 36 municipios de Jalisco apagarán sus edificios y monumentos emblemáticos

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).- Este sábado 29 de marzo, decenas de edificios y monumentos emblemáticos de 36 municipios de Jalisco se apagarán durante una hora por la noche, pero la expectativa es que los ciudadanos también se sumen y quede encendido únicamente el alumbrado público en las ciudades participantes.
 
La medida es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) denominada Hora del Planeta, en la que participan siete mil ciudades de 152 países y que tendrá lugar este sábado de 20:30 a 21:30 horas del centro de México.
 
La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco ( Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó esta mañana que Jalisco se suma a la Hora del Planeta por cuarto año consecutivo, y para hacerlo simbólico se ha acordado apagar la iluminación de edificios como la Catedral Metropolitana, el Instituto Cultural Cabañas, el Puente Matute Remus, palacios municipales, Casa Jalisco, la Rotonda de los Hombres Ilustres y decenas más.
 
A nivel mundial, suelen apagarse estructuras como la Torre Eiffel, las Pirámides de Egipto, Cristo Redentor, entre otros.
 
"Jalisco se suma a este esfuerzo para evidenciar la necesidad de tener otro tipo de relaciones con la naturaleza, sobre todo en el consumo de la energía frente al fenómeno del cambio climático, cambio de temperatura en calentamiento global y de producción de gases efecto invernadero", justificó Ruiz Mejía.
 
Tras apagar los aparatos eléctricos en los edificios gubernamentales, la Semadet realizará un cálculo de toneladas de bióxido de carbono que se evitó generar con el apagón de una hora.
 
No obstante, adelanta que durante ese lapso sin luz prevé un ahorro de 868 mil 790 kilowatts hora, lo que equivaldría al ahorro anual de energía eléctrica de 595 hogares, o bien, a la emisión de bióxido de carbono de aproximadamente 309 autos.
 
"Esto es simbólico en comparación a la suma (de energía) que se produce diario, entonces es evidenciar la necesidad de que este acto sea cotidiano", dijo Ruiz Mejía, quien extiende la invitación para que la ciudadanía se sume apagando sus luces y aparatos eléctricos, en la medida de lo posible, durante esa hora este sábado para contribuir con el respiro al planeta.
 
Además, el exhorto es hacer conciencia de la importancia de consumir energía de manera responsable, para evitar desperdicios y aminorar la huella de carbono de las actividades cotidianas del ser humano.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando