Jalisco

Anuncian creación del Instituto Jalisciense del Migrante

El dinero para manejar esta área podría salir de la partida asignada de 15 MDP anuales a la Casa Jalisco en Chicago

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2015).- Con la creación del Instituto Jalisciense del Migrante (IJAMI) se busca atender a los jaliscienses que radican en la Unión Americana, los que vuelven al Estado, los extranjeros en tránsito y los que radican en la Entidad, sin embargo, aún no tiene presupuesto asignado, ni instalaciones ni se tiene estimado con qué personal contará para su funcionamiento, aunque el dinero podría salir de la partida asignada de 15 millones de pesos anuales a la Casa Jalisco en Chicago, la cual nunca ha sido autosustentable y en el futuro el inmueble podría enajenarse.

Lo anterior fue anunciado por el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, quien agregó que espera que en un mes pueda estar funcionando.

"Lo que nosotros pretendemos no es crear una estructura mayor (...) creemos oportuno generar espacios de oficinas de atención a los migrantes en los espacios geográficos;  que no sean inversiones millonarias, que tengan personal calificado, por lo que se plantea que podamos estar generando espacios de atención razonables con costos económicos de administración y personal necesario, pensamos en Chicago y California", dijo Castro Reynoso.

El secretario agregó que la Casa Jalisco en Chicago es inoperante y fuera de la realidad de los requerimientos de los jaliscienses en la Ciudad de los Vientos, ya que ni siquiera está en una zona donde viven mexicanos. Se trabajará con la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sepaf), con quien se coordinen para obtener una propuesta de presupuesto y personal para el Instituto.

La Casa Jalisco en Chicago, la cual fue comprada en la administración del ex gobernador Emilio González Márquez, tuvo un costo de 67 millones de pesos, pero nunca ha cumplido la función para la cual fue creada: un espacio para exposiciones y promoción de la industria y la inversión.

Del IJAMI, el funcionario explicó que "se requiere del apoyo del Ejecutivo y del Legislativo para que podamos contar con las condiciones económicas propicias en la creación de este Instituto, por lo tanto, será menester que en los próximos días se esté cabildeando para generar esas condiciones necesarias presupuestarias y de estructura mínima", expresó Castro Reynoso.

El funcionario explicó que Jalisco está fortaleciendo una política integral para atender la creciente demanda de acciones de protección, de desarrollo social y económico de los jaliscienses en el extranjero, así como aprovechar las oportunidades para el desarrollo estatal que representan las remesas internacionales de los migrantes y el capital humano que retorna.

Jalisco es el tercer lugar nacional en recepción de remesas, hasta el tercer trimestre del año había llegado mil 667 millones de dólares, por lo cual se debe dar atención a los más de 1.6 millones de jaliscienses en la Unión Americana, principalmente en los estados de Illinois y California.

"Existen varias áreas que dan atención a migrantes en el Estado, como DIF con el programa de niños y adolescentes migrantes en retorno no acompañados, Sedis tiene lo que es tres fondos para migrantes y fondo de apoyo para migrantes, Sedeco tiene migrantes repatriados a Jalisco, lo que queremos es articular todos estos programas en una sola estructura", afirmó Mariana Márquez Laureano, coordinadora general de Atención a Jalisciense en el Exterior y encargada del despacho de IJAMI.

ACCIONES DEL IJAMI

-Programas de atención social a los jaliscienses en el extranjero.
-Aprovechamiento de su experiencia, capacidades e influencia para el desarrollo del estado.
-Aliento a la organización de los jaliscienses en el extranjero para que se fortalezcan como comunidad.
-Atención social y promoción de derechos humanos de la migración en tránsito.

EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Sigue navegando