Jalisco

Antitaurinos incomodan a aficionados en corrida

Integrantes de 'Igualdad Animal' gritan consignas al ingreso de la Nuevo Progreso

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2014).- Previo a una de las corridas más esperadas por los aficionados taurinos en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, un grupo de 35 personas protestó en las afueras del recinto para expresar su rechazo a la violencia infringida sobre los animales utilizados para el espectáculo, ante miradas y reacciones de molestia por parte de quienes ingresaban al lugar.

"¡No es diversión, es una tortura! ¡Derechos ya para los animales!" y "¡Tauromaquia, abolición! ¡Basta ya de sufrimiento animal!", fueron las frases que los integrantes de la organización no gubernamental 'Igualdad Animal' repitieron una y otra vez, conforme los aficionados se dirigían a la plaza de toros, pues estaba ya por comenzar la corrida.

Con altavoces, pancartas y gritos fue únicamente como los antitaurinos se manifestaron durante el concurrido evento en que actuarían los matadores estelares Julián López y Joselito Adame, sin embargo, algunos de los asistentes se incomodaron con la protesta y reaccionaron de distintas maneras.

Un hombre, por ejemplo, se acercó para gritarles groserías, mientras otros les lanzaron monedas como un gesto para que tomaran el dinero y se retiraran. Familias y parejas que también se encaminaban a la "fiesta brava" comentaban entre ellos cosas como "gente loca", "en el rastro los matan peor".

Un par de hombres más, que comían en un puesto ambulante afuera del recinto y a un costado de los manifestantes, contrató por un rato a un grupo de mariachis para aminorar las consignas de los antitaurinos, cuyas frases en contra del espectáculo se hacían escuchar desde la Calzada Independencia a la altura de la calle Monte Carmelo hasta los ingresos de la plaza.

"Nuestra intención es sensibilizar a la gente, sabemos que quienes vienen a esto no son sanguinarios ni nada de eso, pero sí son gente que no ha hecho la conexión de que el animal es un ser que sufre", explicó María José Lozano, vocera de Igualdad Animal.

"En una corrida los animales son torturados, después su cuerpo muerto es arrastrado en el ruedo, es burlado y eso la gente lo no ha entendido. Ha habido quienes se acercan, platican con nosotros y nos dicen 'no lo había visto así', pero también hay muchos otros que nos responden con violencia, es la única respuesta que tienen", agregó.


Aficionados responden


Por su parte, aficionados dieron a este medio opiniones diversas sobre la manifestación que escucharon antes de entrar a la corrida.

Cuestionado sobre qué pensaba del rechazo a la violencia en el ruedo que externaban los antitaurinos, la señora Ana Lorena Castillo dijo que eran respetables otros puntos de vista, pero que no compartía esa postura: "la gente tiene que respetar esa fuente de empleo, además, violencia hay más en los rastros y si les preguntas, te aseguro que comen carne", dijo, aunque integrantes del movimiento aseguran no hacerlo.

Por su parte, Víctor Hernández respondió: "Es muy respetable su forma de pensar, pero el toro está hecho para morir bajo esas condiciones".

Oliver Rosas, quien también se dirigía apurado al evento, dijo que expresiones como la de hoy denotan "anticultura de una fiesta", pues argumentó que los toros de lidia fueron creados para eso, y si no murieran en el ruedo no existirían.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando