Jalisco

Antirrábico de Tonalá, sin presupuesto

Los ciudadanos que quieran curar a sus animales en el centro de control animal de Tonalá tienen que poner dinero, pues el lugar no cuenta con presupuesto para este 2013

TONALÁ, JALISCO (01/JULIO/2013).- El centro de control animal de Tonalá no cuenta con presupuesto para este 2013 para curar a los animales que llegan, por lo que los ciudadanos deben de sacar dinero de su bolsa para desparasitar, vacunar y esterilizar a sus mascotas. El director Isaac Rodríguez Loza, admite  que lo que recaudan es para la manutención del edificio, pues tampoco han podido bajar recursos de los fondos estatales y federales.

“Lamentablemente el municipio tiene carencias presupuestales en todas las áreas, nosotros no hemos podido bajar recursos del sector 11 del gobierno estatal”, dijo.

Apenas hace tres meses esta casa editorial publicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay más perros vagabundos que bajo el cuidado humano, pues se calculan que unos 350 mil deambulan en las calles. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una compañía trasnacional de alimento para mascotas, en la metrópoli vive un perro por cada seis habitantes. Es en Tonalá donde, hasta octubre del año pasado, la cifra llegó a más de dos caninos por persona

El funcionario afirma que se ha reducido hasta en un 50% ese índice de perros callejeros, sin embargo “hacemos milagros con lo que tenemos, porque no podemos atender todos los reportes siempre. Los municipios que hacen frontera, hicieron de Tonalá su traspatio, donde avientan los perros”.

Rodríguez Loza comentó que el problema real son los caninos con dueño, “porque todos los días, sus propietarios los dejan salir, para que vayan a defecar a la vía pública o para que consigan comida. Esos perros son los que se sienten más seguros, son los que provocan peleas y los que generan riesgos a los ciudadanos”.

Además, el funcionario admitió que han recibido perros con cortadas tan grandes “que se nota que los pelearon. Hay fuertes indicios de que esas peleas de perros van acompañados de drogas, apuestas y armas”.

Por lo que ya hay una comunicación constante con la dirección de seguridad pública, “yo voy al rescate de los perros, pero yo no puedo quitarlos si antes la policía no entra en acción”.

Tonalá es el municipio de la metrópoli con mayor población de canes callejeros, con una proporción de uno por cada 2.5 habitantes, según Isaac Rodríguez Loza, director del Centro de Salud Animal de ese municipio; en el resto de la ciudad se calcula un perro por cada siete o 10 habitantes.

La sobrepoblación de perros callejeros es un problema de salud pública que se hace notar en el municipio alfarero, pues 70% de los canes que son capturados por el Centro de Salud Animal presenta algún tipo de enfermedad, mientras que en Guadalajara o Zapopan la cifra alcanza apenas a uno o dos de cada 10 perros.

Además, Tonalá supera las cifras de sacrificio animal de los demás municipios, con  un promedio de seis mil anuales; Tlaquepaque hizo lo mismo con cuatro mil 700 en 2012; Zapopan sacrificó a cuatro mil 515 y Guadalajara a tres mil 812.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando