Jalisco

Antes de fin de año, operativo en San Juan de Dios y Obregón

El alcalde, Enrique Alfaro, ofrece alternativas a los encadenados de Palacio, sin obtener respuesta

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2015).- El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, recorrió las calles del Centro Histórico para ver los avances en el operativo de limpieza, que incluye inhibir de comercio ambulante el polígono especial de intervención del primer cuadro.

Luego de recorrer las calles aledañas al Palacio Municipal, dio una entrevista a medios de comunicación y confirmó que será antes de finalizar el año cuando se realicen los operativos en la zona del banquetón de San Juan de Dios y en la zona de Obregón.

Aunque el director de Inspección y vigilancia, Óscar Villalobos Gámez había mostrado un mapa que incluía esa zona como un área a intervenir por sus dependencia, el alcalde le corrigió la plana y aclaró que el polígono termina en la Calzada Independencia. "Tendremos que ir poco a poco, empezamos con el Centro Histórico porque era muy complicado, pero vamos a continuar poco a poco a instaurar el orden, vamos a ir a Obregón y vamos a ir a Medrano".

Alfaro Ramírez aceptó que no se ha aplicado el operativo debido a las capacidades operativas e institucionales que tiene el gobierno municipal. "No es un problema de voluntad o de que yo no quiera entrarle ahorita, es un tema de capacidad en términos de personal y mientras no se estabilice el Centro Histórico, no podemos ir a otras partes".

Alfaro recorre el Centro y ofrece alternativas a los ambulantes

Cerca de las 10 de la mañana, el alcalde concluía su recorrido por la zona conflictiva en los andadores peatonales de las calles del Centro. Cuando caminaba por el andador Colón, los comerciantes que estaban parados sin poder vender sus productos se le acercaban para pedirle solución y tolerancia para vender el resto de su mercancía en bodega.

En repetidas ocasiones, el alcalde les preguntaba por el giro de sus productos. Si vendían productos de fayuca, les respondía: "si cambian de giro les podemos ayudar". De manera enfática les contestaba que "habrá reglas y habrá orden, para que ya no tengan que pagarle a nadie porque los deje vender su mercancía".

Óscar Villalobos Gámez, el director de inspección, debía estar presto a los gritos de su jefe, que en reiteradas ocasiones pedía que solucionara las peticiones de la gente. Pero cuando llegó el alcalde a los portales del Palacio Municipal, Alfaro Ramírez saludo a los comerciantes encadenados.

"De verdad me da mucha pena lo que están haciendo, porque la gente honesta no merece esto. Vengo a decirles que los vamos a respetar, pero también a que hay opciones". Alfaro Ramírez les hizo saber que las personas que no puedan acreditar residencia en Guadalajara y antigüedad, podrán usar como testigos a los líderes de comerciantes "ustedes los conocen más que nosotros", les confesó.

También manifestó que los artesanos tendrían prioridad en la reubicación en Plaza Tapatía. El funcionario les comentó que este mismo jueves se instalará la mesa dictaminadora, que tendrá entre sus funciones, determinar las ubicaciones de cada giro comercial en las plazas y corredores del Centro Histórico. Esta instancia también determinará el costo de las licencias, el tipo de uniforme y de identificación que habrán de tener todos los comerciantes que logren un permiso municipal para vender alguno de los 15 giros permitidos.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA 

Temas

Sigue navegando