Jalisco
Antes de 100 días, las reformas legales para el transporte
Los legisladores proponen crear un fideicomiso para atención a las víctimas de accidentes
GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2013).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que existe buena disposición en el Congreso para avanzar en las reformas a la Ley de Vialidad, orientadas a crear el nuevo modelo de transporte público anunciado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, expuso que la propuesta del gobernador encuadra con las prioridades del Poder Legislativo, dentro de las reformas al Poder Ejecutivo.
El líder de los priistas expuso que durante abril se abrirá un periodo para que quienes estén interesados presenten propuestas de reforma en la materia; se prevé que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo remita su propuesta; que entre mayo y junio se revisarán las iniciativas y a más tardar en junio sean realidad.
El presidente de la Comisión de Vialidad, Martín López Cedillo, expuso que se debe analizar un nuevo modelo en el que se le apueste a un sistema “de prestación empresarial por ruta, cuyo esquema tenga como base el servicio multimodal e integrado y de acceso universal”.
López Cedillo expuso que una de las propuestas es que por ley se establezca la indexación de la tarifa del transporte público, lo que permitiría que los transportistas tengan la facultad de incrementar el costo del pasaje de manera automática cada determinado tiempo.
Otra de las propuestas que los priistas piden incluir es la obligación de que exista un fideicomiso para víctimas del transporte: “Proponemos establecer una obligación solidaria con las víctimas para que su atención médica sea inmediata y los gastos funerarios sean atendidos de manera inmediata, que sea autónoma del resultado de la posibilidad penal o civil. En la nueva Ley de Movilidad debe puntualizarse la creación de un fideicomiso cuyos fondos puedan crearse con un sistema de tarifa indexada, previa transformación de organizaciones eficientes”, expuso el diputado.
COLECTIVO ECOLOGISTA JALISCO
Ven acuerdo “incompleto”
Para el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), el acuerdo por un nuevo modelo de transporte está incompleto: no incluyó a los usuarios, tampoco se establecieron consecuencias legales en caso de incumplimientos y carece de un calendario para concretar las acciones. “Le hacen falta varios aspectos para que pueda ser considerado un cambio institucional, operativo y normativo, y no solamente un mensaje político”, indicó Mario Silva Rodríguez, integrante del CEJ.
También está pendiente, añadió, definir mecanismos concretos acerca de cómo se logrará el nuevo modelo de transporte: hasta ahora sólo hay enunciados positivos, faltan indicadores e instrumentos de evaluación y medición, así como la integración de una comisión evaluadora imparcial.
Consideró que el acuerdo en términos de forma es adecuado, pues se anunciaron compromisos antes que una nueva tarifa. En contraparte, de fondo no observa cambios sustantivos: “Carece totalmente de un contenido técnico; se hacen anuncios políticos que se han escuchado y están reciclados”.
Además, el CEJ y la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad se pronunciaron por la construcción de una agenda con un objetivo claro del tipo de servicio; ello requiere la adopción de criterios técnicos para el establecimiento de rutas en corredores integrales de movilidad que permitan el reordenamiento de rutas, así como transparencia para conocer quiénes son los dueños de los camiones y el número de pasajeros que mueven, y los verdaderos costos del servicio.
La integración tarifaria tecnológica es otro de los aspectos para garantizar que quienes más utilizan el transporte paguen menos; también enlistan la necesidad de proporcionar mayor claridad de información al usuario, el establecimiento de una tarifa técnica indexada, mecanismos de control, la eliminación del modelo hombre-camión, la construcción de una política pública nacional de subsidio al diésel, la renovación tecnológica y la dignificación del chofer.
ARRANCAN 50 CAMIONES QUE NO NECESITA DIÉSEL
Trabajan con gas natural; la contaminación se reduce 90%
El Gobierno estatal inauguró en El Salto la primera estación de gas natural de Jalisco y dio el banderazo de salida a 50 camiones de la empresa Autotransportes Guadalajara-El Salto que trabajan con base en este combustible. El gobernador Aristóteles Sandoval destacó la inversión de 100 millones de pesos que realizó la compañía para tener unidades más amigables con el medio ambiente y afirmó que es un ejemplo de lo que se puede lograr con el acuerdo para un nuevo modelo de transporte. Los camiones ahorran 50% en combustible en comparación con los que usan diésel; la emisión de gases contaminantes se reduce 90 por ciento.
REACCIONES
La UdeG podría colaborar con el nuevo modelo
La Universidad de Guadalajara (UdeG) podría participar en la conformación del nuevo modelo de transporte público, reveló el rector general Tonatiuh Bravo Padilla. Hizo público que el fin de semana dialogó por teléfono con el secretario de Gobierno, Arturo Zamora: “Me dijo que estaríamos en comunicación con la finalidad de que la Universidad pudiera participar en comités técnicos que tienen que ver con estudios de movilidad, y tienen interés en que la FEU participe como un actor que emita opiniones”.
Transporte gratuito no es moneda de cambio, advierte la FEU
La decisión del Gobierno del Estado de dar marcha atrás al aumento a la tarifa del transporte público significa un paso, pero no que el tema de fondo en el sector esté resuelto. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pidió resultados tangibles del acuerdo firmado ayer para crear un nuevo modelo de servicio; en el próximo trimestre espera los primeros resultados en aspectos como la reestructuración de rutas. La gratuidad en el servicio de transporte para estudiantes no es moneda de cambio, dijo el líder Marco Antonio Núñez Becerra.
Legisladores locales reciben propuestas de #Movidemo
Diputados locales se comprometieron a trabajar de manera conjunta con organizaciones civiles para lograr una reforma integral a la legislación en materia de movilidad y transporte. Legisladores recibieron ayer a un grupo de ciudadanos integrantes de #Movidemo, organización que busca aportar propuestas para mejorar la dinámica urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los miembros de este organismo les pidieron cambiar el marco jurídico estatal para que por ley se establezcan mecanismos que privilegien al peatón, a la bicicleta y al transporte público, sobre los vehículos particulares y de carga.
Enrique Alfaro pide claridad en torno a reformas
El presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, llamó al gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz a ser claro con la propuesta para definir la tarifa del transporte público.
Estimó que la tarifa no debe ser sólo directamente proporcional a la calidad del servicio, pues ese parámetro puede ser subjetivo y, si en algún momento algún o algunos actores políticos o empresariales determinan que es bueno el servicio, el costo se podría disparar.
Calificó como “posicionamientos encriptados” las propuestas del Ejecutivo y llamó al gobernador a explicar su propuesta de apoyos a los transportistas sin denominarlos “subsidios”.
Víctimas Esperan que el Ejecutivo muestre “fortaleza”
La asociación civil Víctimas de Violencia Vial espera firmeza del Gobierno del Estado para que se cumplan los acuerdos signados el domingo. La representante del organismo, Alma Chávez Guth, pidió que como parte de las modificaciones mejore la atención a las víctimas de camiones y “dejen de ser invisibles”. La entrevistada dijo esperar que en el camino no se caiga el proyecto ante los intereses políticos y los creados en el gremio: “Es un buen anuncio, esperemos que el Gobierno tenga la fortaleza de meter en cintura a este ‘pulpo’ camionero que nos ha amargado a todos durante los últimos 30 años”.
NADIE LOS CONSULTÓ, AFIRMAN TRES ORGANIZACIONES
Los choferes se quejan, pero le dan una oportunidad al proyecto
Insisten en que los conductores de camiones requieren mejores condiciones laborales
A los choferes nadie los consultó. Así reaccionaron al anuncio del nuevo modelo de transporte público representantes de tres organizaciones de estos trabajadores de volante: la Alianza de Camioneros, una de las más grandes del Estado; el Sindicato Palmac-CROC, con más de seis mil agremiados, y el Sindicato de Avanzada, con más de 800 miembros. Los tres, sin embargo, afirmaron que “aguantarán” y esperarán a conocer el acuerdo anunciado por el gobernador y sus patrones.
En la Alianza, dijo Raúl Jiménez Pulido, dirigente de unos dos mil 400 conductores, la decisión de “congelar” la tarifa fue considerada injusta, pues los choferes necesitan sueldos mejores que el promedio de 200 a 250 pesos diarios.
Raúl Jiménez dijo que pedirá a sus agremiados que de momento “aguanten, ya vendrán tiempos mejores”. Los patrones no informaron al sindicato del acuerdo con el gobernador: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados; un paro lo tenemos descartado, pero sí (hay que) ver a estas gentes para saber qué acordaron”, concluyó el representante sindical cetemista.
También descartaron protestas los choferes agrupados en el Sindicato Palmac-CROC, que igualmente se dijeron extrañados de que no los tomaran en cuenta para el acuerdo.
Sin embargo, según el dirigente Alberto Cortés, hay disposición a participar, pues una reestructuración de rutas propiciará más equilibrio en los ingresos. También dijo esperar que el modelo ruta-empresa reste presión a los conductores.
Por su cuenta, Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de Avanzada del Estado, aseguró que ninguno de los choferes de Jalisco fue consultado. Habló por los 800 operadores que conforman su sindicato y no por los 20 mil que, afirma, existen en Jalisco, pues aceptó que no tuvo reporte de otros sindicatos.
Dijo que desde hace cuatro años no hay un aumento para los operadores, pues “si hay incremento en la tarifa hay aumento en el salario; mientras, no”. Además, señaló que existen rutas que trabajan con números rojos y que frecuentemente tiene que parar unidades por falta de dinero para reparaciones. “Hay empresas de refacciones que nos tienen que financiar las piezas”.
Una de sus demandas más fuertes es que los operadores urgen a una licencia única y capacitación exhaustiva: “La escasez de choferes nos obliga a meter a operar a choferes que vienen de manejar camiones de volteo, refresqueros u otros, y no están capacitados para transportar vidas”.
FRASE
"Nadie nos avisó, no fuimos tomados en cuenta; de los más de 20 mil operadores del transporte que hay en Jalisco, ni uno estuvo presente "
Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada del Estado de Jalisco.
El coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, expuso que la propuesta del gobernador encuadra con las prioridades del Poder Legislativo, dentro de las reformas al Poder Ejecutivo.
El líder de los priistas expuso que durante abril se abrirá un periodo para que quienes estén interesados presenten propuestas de reforma en la materia; se prevé que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo remita su propuesta; que entre mayo y junio se revisarán las iniciativas y a más tardar en junio sean realidad.
El presidente de la Comisión de Vialidad, Martín López Cedillo, expuso que se debe analizar un nuevo modelo en el que se le apueste a un sistema “de prestación empresarial por ruta, cuyo esquema tenga como base el servicio multimodal e integrado y de acceso universal”.
López Cedillo expuso que una de las propuestas es que por ley se establezca la indexación de la tarifa del transporte público, lo que permitiría que los transportistas tengan la facultad de incrementar el costo del pasaje de manera automática cada determinado tiempo.
Otra de las propuestas que los priistas piden incluir es la obligación de que exista un fideicomiso para víctimas del transporte: “Proponemos establecer una obligación solidaria con las víctimas para que su atención médica sea inmediata y los gastos funerarios sean atendidos de manera inmediata, que sea autónoma del resultado de la posibilidad penal o civil. En la nueva Ley de Movilidad debe puntualizarse la creación de un fideicomiso cuyos fondos puedan crearse con un sistema de tarifa indexada, previa transformación de organizaciones eficientes”, expuso el diputado.
COLECTIVO ECOLOGISTA JALISCO
Ven acuerdo “incompleto”
Para el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), el acuerdo por un nuevo modelo de transporte está incompleto: no incluyó a los usuarios, tampoco se establecieron consecuencias legales en caso de incumplimientos y carece de un calendario para concretar las acciones. “Le hacen falta varios aspectos para que pueda ser considerado un cambio institucional, operativo y normativo, y no solamente un mensaje político”, indicó Mario Silva Rodríguez, integrante del CEJ.
También está pendiente, añadió, definir mecanismos concretos acerca de cómo se logrará el nuevo modelo de transporte: hasta ahora sólo hay enunciados positivos, faltan indicadores e instrumentos de evaluación y medición, así como la integración de una comisión evaluadora imparcial.
Consideró que el acuerdo en términos de forma es adecuado, pues se anunciaron compromisos antes que una nueva tarifa. En contraparte, de fondo no observa cambios sustantivos: “Carece totalmente de un contenido técnico; se hacen anuncios políticos que se han escuchado y están reciclados”.
Además, el CEJ y la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad se pronunciaron por la construcción de una agenda con un objetivo claro del tipo de servicio; ello requiere la adopción de criterios técnicos para el establecimiento de rutas en corredores integrales de movilidad que permitan el reordenamiento de rutas, así como transparencia para conocer quiénes son los dueños de los camiones y el número de pasajeros que mueven, y los verdaderos costos del servicio.
La integración tarifaria tecnológica es otro de los aspectos para garantizar que quienes más utilizan el transporte paguen menos; también enlistan la necesidad de proporcionar mayor claridad de información al usuario, el establecimiento de una tarifa técnica indexada, mecanismos de control, la eliminación del modelo hombre-camión, la construcción de una política pública nacional de subsidio al diésel, la renovación tecnológica y la dignificación del chofer.
ARRANCAN 50 CAMIONES QUE NO NECESITA DIÉSEL
Trabajan con gas natural; la contaminación se reduce 90%
El Gobierno estatal inauguró en El Salto la primera estación de gas natural de Jalisco y dio el banderazo de salida a 50 camiones de la empresa Autotransportes Guadalajara-El Salto que trabajan con base en este combustible. El gobernador Aristóteles Sandoval destacó la inversión de 100 millones de pesos que realizó la compañía para tener unidades más amigables con el medio ambiente y afirmó que es un ejemplo de lo que se puede lograr con el acuerdo para un nuevo modelo de transporte. Los camiones ahorran 50% en combustible en comparación con los que usan diésel; la emisión de gases contaminantes se reduce 90 por ciento.
REACCIONES
La UdeG podría colaborar con el nuevo modelo
La Universidad de Guadalajara (UdeG) podría participar en la conformación del nuevo modelo de transporte público, reveló el rector general Tonatiuh Bravo Padilla. Hizo público que el fin de semana dialogó por teléfono con el secretario de Gobierno, Arturo Zamora: “Me dijo que estaríamos en comunicación con la finalidad de que la Universidad pudiera participar en comités técnicos que tienen que ver con estudios de movilidad, y tienen interés en que la FEU participe como un actor que emita opiniones”.
Transporte gratuito no es moneda de cambio, advierte la FEU
La decisión del Gobierno del Estado de dar marcha atrás al aumento a la tarifa del transporte público significa un paso, pero no que el tema de fondo en el sector esté resuelto. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) pidió resultados tangibles del acuerdo firmado ayer para crear un nuevo modelo de servicio; en el próximo trimestre espera los primeros resultados en aspectos como la reestructuración de rutas. La gratuidad en el servicio de transporte para estudiantes no es moneda de cambio, dijo el líder Marco Antonio Núñez Becerra.
Legisladores locales reciben propuestas de #Movidemo
Diputados locales se comprometieron a trabajar de manera conjunta con organizaciones civiles para lograr una reforma integral a la legislación en materia de movilidad y transporte. Legisladores recibieron ayer a un grupo de ciudadanos integrantes de #Movidemo, organización que busca aportar propuestas para mejorar la dinámica urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los miembros de este organismo les pidieron cambiar el marco jurídico estatal para que por ley se establezcan mecanismos que privilegien al peatón, a la bicicleta y al transporte público, sobre los vehículos particulares y de carga.
Enrique Alfaro pide claridad en torno a reformas
El presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, llamó al gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz a ser claro con la propuesta para definir la tarifa del transporte público.
Estimó que la tarifa no debe ser sólo directamente proporcional a la calidad del servicio, pues ese parámetro puede ser subjetivo y, si en algún momento algún o algunos actores políticos o empresariales determinan que es bueno el servicio, el costo se podría disparar.
Calificó como “posicionamientos encriptados” las propuestas del Ejecutivo y llamó al gobernador a explicar su propuesta de apoyos a los transportistas sin denominarlos “subsidios”.
Víctimas Esperan que el Ejecutivo muestre “fortaleza”
La asociación civil Víctimas de Violencia Vial espera firmeza del Gobierno del Estado para que se cumplan los acuerdos signados el domingo. La representante del organismo, Alma Chávez Guth, pidió que como parte de las modificaciones mejore la atención a las víctimas de camiones y “dejen de ser invisibles”. La entrevistada dijo esperar que en el camino no se caiga el proyecto ante los intereses políticos y los creados en el gremio: “Es un buen anuncio, esperemos que el Gobierno tenga la fortaleza de meter en cintura a este ‘pulpo’ camionero que nos ha amargado a todos durante los últimos 30 años”.
NADIE LOS CONSULTÓ, AFIRMAN TRES ORGANIZACIONES
Los choferes se quejan, pero le dan una oportunidad al proyecto
Insisten en que los conductores de camiones requieren mejores condiciones laborales
A los choferes nadie los consultó. Así reaccionaron al anuncio del nuevo modelo de transporte público representantes de tres organizaciones de estos trabajadores de volante: la Alianza de Camioneros, una de las más grandes del Estado; el Sindicato Palmac-CROC, con más de seis mil agremiados, y el Sindicato de Avanzada, con más de 800 miembros. Los tres, sin embargo, afirmaron que “aguantarán” y esperarán a conocer el acuerdo anunciado por el gobernador y sus patrones.
En la Alianza, dijo Raúl Jiménez Pulido, dirigente de unos dos mil 400 conductores, la decisión de “congelar” la tarifa fue considerada injusta, pues los choferes necesitan sueldos mejores que el promedio de 200 a 250 pesos diarios.
Raúl Jiménez dijo que pedirá a sus agremiados que de momento “aguanten, ya vendrán tiempos mejores”. Los patrones no informaron al sindicato del acuerdo con el gobernador: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados; un paro lo tenemos descartado, pero sí (hay que) ver a estas gentes para saber qué acordaron”, concluyó el representante sindical cetemista.
También descartaron protestas los choferes agrupados en el Sindicato Palmac-CROC, que igualmente se dijeron extrañados de que no los tomaran en cuenta para el acuerdo.
Sin embargo, según el dirigente Alberto Cortés, hay disposición a participar, pues una reestructuración de rutas propiciará más equilibrio en los ingresos. También dijo esperar que el modelo ruta-empresa reste presión a los conductores.
Por su cuenta, Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de Avanzada del Estado, aseguró que ninguno de los choferes de Jalisco fue consultado. Habló por los 800 operadores que conforman su sindicato y no por los 20 mil que, afirma, existen en Jalisco, pues aceptó que no tuvo reporte de otros sindicatos.
Dijo que desde hace cuatro años no hay un aumento para los operadores, pues “si hay incremento en la tarifa hay aumento en el salario; mientras, no”. Además, señaló que existen rutas que trabajan con números rojos y que frecuentemente tiene que parar unidades por falta de dinero para reparaciones. “Hay empresas de refacciones que nos tienen que financiar las piezas”.
Una de sus demandas más fuertes es que los operadores urgen a una licencia única y capacitación exhaustiva: “La escasez de choferes nos obliga a meter a operar a choferes que vienen de manejar camiones de volteo, refresqueros u otros, y no están capacitados para transportar vidas”.
FRASE
"Nadie nos avisó, no fuimos tomados en cuenta; de los más de 20 mil operadores del transporte que hay en Jalisco, ni uno estuvo presente "
Arnoldo Licea González, secretario general del Sindicato de Avanzada del Estado de Jalisco.