Jalisco

Antecedente penal tira a Vega Pámanes

La revelación de un robo y un homicidio imprudencial a sus 20 años de edad terminaron por separarlo de la Presidencia del Poder Judicial

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- Cinco solicitudes de juicio político, un escándalo mediático por presuntamente haber solicitado ayuda a la Policía de Guadalajara para liberar a dos personas detenidas y el recuerdo de su arresto después de haber robado un vehículo y atropellado a dos mujeres en su escape en 1984 (una de las cuales murió), obligaron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, a solicitar licencia en el cargo.

Ayer, un medio de comunicación constató que hace 32 años Vega Pámanes participó en el robo de un vehículo, a bordo del cual atropelló a dos señoras y hasta se enfrentó a balazos con policías, que eventualmente lo sometieron y arrestaron.

“De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia… Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión”, remarcó en un comunicado enviado ayer por la tarde, en el que indica que fue juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño a las cosas. “Todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Por lo anterior, y para guardar el buen nombre del Poder Judicial, hoy presenté licencia al cargo de presidente”; es decir, deja entrever que continuará como magistrado, pero se negó a dar entrevistas.

Su decisión fue tras recordarse ese hecho ayer, y luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval le pidiera renunciar porque, además, la Constitución del Estado impide a una persona con antecedentes penales estar en esa posición. “Los magistrados deben contar con buena reputación y no debe pesar sobre ellos antecedente penal”.

Durante un evento público por la mañana, el gobernador informó que solicitó a la Fiscalía que se localizara el expediente de Vega Pámanes, pero no fue encontrado. Por ello, pidió al fiscal Eduardo Almaguer que investigara cómo y cuándo desapareció.

Un día antes del nuevo escándalo, el alcalde tapatío Enrique Alfaro había comentado que aún “faltaba mucho por ver” respecto a los señalamientos que el Ayuntamiento hizo contra Vega Pámanes (por la llamada que le hizo al comisario Salvador Caro). “Al tiempo vamos a ver la realidad de lo que está pasando en el Poder Judicial, la cloaca que es”.

Por su parte, Juan Manuel Lepe González, miembro del Colegio de Abogados Libres, y el regidor tapatío Marco Valerio presentaron ayer la cuarta y quinta solicitudes de juicio político contra el magistrado.

Mientras se nombra nuevo presidente del Poder Judicial, el sustituto es el magistrado Armando Ramírez Rizo.

Temas

Sigue navegando