Jalisco
Anida la delincuencia en el único parque de la 'Consti'
Vecinos exigen al Ayuntamiento de Zapopan mayor vigilancia y mantenimiento en las pocas áreas de recreación
GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2015).- El único parque o unidad deportiva de la Colonia Constitución en Zapopan se conoce como El Grillo. El Consejo Municipal del Deporte de Zapopan señala que en este espacio hay un área infantil, dos canchas de usos múltiples y un teatro. Pero ese laconismo no refleja la situación actual del sitio.
Ubicado en General Melitón Albanez, entre Obreros de Cananea y Luis Rojas, en El Grillo anida la delincuencia. Victoria Quintero, habitante de la “Consti” desde hace 26 años, afirma que en los alrededores de El Grillo a menudo se cometen homicidios y los asaltantes ni siquiera esperan a que oscurezca para delinquir.
La zona está descuidada. A las cuatro de la tarde del 13 de enero, la cancha de tierra en la que entrena un equipo infantil de futbol está llena de basura. Mientras espera a que su hijo termine de jugar, Isabel Barajas destaca que es necesario que las autoridades municipales limpien y vigilen el parque.
El Grillo tiene dos caras. Si por un lado hay un grupo de niños entrenando futbol mientras sus padres los vigilan, por el otro, en la cancha de básquetbol, que está pegada a Obreros de Cananea, un grupo de jóvenes juega una cascarita y aprovecha las pausas del juego para fumar mariguana.
Cuando ven al fotógrafo de esta casa editorial, los jóvenes le piden que les tome una fotografía. El experto en la lente oprime el obturador y ellos posan. Piden que salga “Ángel”, un niño de aproximadamente 10 años que también consumía drogas en plena tarde, mientras familias y niños paseaban y jugaban en el parque.
La infraestructura no es la única cosa abandonada. Al centro de este espacio hay una zona arqueológica cuya importancia, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consiste en sus estructuras, “que son un ejemplo típico de la arquitectura de tierra del Clásico tardío en el Valle de Atemajac, al igual que por un número importante de tumbas de caja rectangular encontradas en el vecino Fraccionamiento de Tabachines, las cuales se fechan entre 500 a 800 D.C.”.
Rebeca García señala que algunos “vándalos” se robaron el alambrado que resguardaba esta zona arqueológica. Afirma que son las mismas personas que destruyeron las lonas de las graderías que están al pie de la cancha de futbol.
Victoria Quintero pone de relieve que en la Constitución, y particularmente en la zona donde se ubica El Grillo, nada más falta que se imponga el toque de queda. Los delincuentes no respetan los horarios. Cuenta que en ocasiones escucha balazos en la noche. Entonces se tira al suelo y reza para que la delincuencia organizada se vaya.
Maritza Gutiérrez exige que arregle el alumbrado y se restaure el “teatro”.
AMBULANTES, OTRO PROBLEMA
El mercado, zona comercial insegura
José Damián, vecino y comerciante de la Colonia Constitución, afirma que en los alrededores del mercado de la colonia está la mera mata del narcomenudeo. Al igual que él, Pedro Ponce dice que en las cercanías a menudo hay homicidios.
Desde hace un año, Brenda Ávila trabaja en una tienda cercana al centro cultural de la Colonia Constitución. Cuenta que hace dos meses la asaltaron. Los ladrones se llevaron seis mil pesos y las pertenencias de los trabajadores.
Lorena Rodríguez coincide en que las pandillas asedian la zona del mercado. Gabriel Lozano evita caminar por algunas calles, ya que no hay seguridad suficiente.
El subdirector de Mercados de Zapopan, Mauricio Arias de la Mora, acepta que los jueves y domingos, días en los que se instala un tianguis en los alrededores del Mercado Constitución, algunas bandas de delincuentes ingresan entre los estrechos pasillos y aprovechan para robar. Pero destaca que, debido a que hay más patrullaje en la zona, los delitos se han reducido.
El Mercado Constitución tiene un total de 44 locatarios. En los alrededores, la Dirección de Mercados de Zapopan tiene un registro de 186 comerciantes y 100 ambulantes con permiso y 40 vendedores sin permiso.
“El número de comerciantes se ha mantenido (desde el derribo del Mercado Bola)”.
Reconoce que uno de los principales problemas para los comerciantes está relacionado con los espacios para estacionarse.
LA VOZ DEL EXPERTO
Colonia abandonada
Alfredo Rodríguez García (experto en Ciencias Forenses y Política Criminal).
El especialista destaca que los problemas delictivos que aquejan a la Colonia Constitución están relacionados con el abandono en que el Ayuntamiento de Zapopan tiene a esta comunidad.
“Esas zonas tienen una carencia de infraestructura. Tienen bastantes problemas de criminalidad. En una parte es el abandono que se tiene en cuanto a servicios públicos y desarrollo de infraestructura… se abandonan unidades deportivas y espacios para recreación de tiempo libre, lo que da lugar a que grupos de jóvenes se dediquen a consumir alcohol o drogas”.
El director de Ciencias Forenses de San Diego asegura que la inexistencia de módulos de seguridad y programas provocan problemas como el narcomenudeo y el consumo de drogas.
“No hay un programa permanente de seguridad integral donde se involucre a la comunidad en programas de prevención e integración, sino que solamente es con base en la acción y la reacción. Hace falta mayor iluminación para inhibir cuestiones de inseguridad”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Falta infraestructura
Alma Leticia Flores Ávila (doctora en Ciencias Sociales por UdeG).
La especialista afirma que la violencia doméstica, la desigualdad y la falta de infraestructura son tres de los problemas más importantes de la Colonia Constitución.
“La infraestructura de la colonia, si bien contamos con todos los servicios, son servicios que están envejecidos, que constantemente fallan. Otro problema son los espacios públicos desatendidos. Las calles que han sido patios de juego de varias generaciones hasta los pocos parques que hay en la colonia”.
La también habitante de la colonia acentúa que la organización vecinal es un tema pendiente en la colonia, que actualmente no cuenta con una asociación en la que se discutan las necesidades de los habitantes.
Sin embargo, pone de relieve que no todo es negativo en la colonia. Ella ha sido testigo de cómo algunos vecinos mantienen redes de socialización que son positivas para la comunidad. “Nos mantienen integrados, a lo mejor desconectados con otros puntos de la colonia, pero al final eso es lo que nos ha servido para protegernos”.
CRONOLOGÍA
Febrero de 2011
Se anuncia que en el terreno en el que estaba el Mercado Bola se construirá un centro cultural con 75 millones de pesos. El inmueble contará con sala de conciertos para 524 personas, 15 cabinas de estudio insonorizadas, una sala de grabación, tres salones para talleres de danza, una sala de ensayo para el coro, otra para la orquesta, un salón de usos múltiples, tres bodegas, registro civil, centro de salud para 70 personas, biblioteca municipal, fonoteca y videoteca especializada en la escuela de música y un estacionamiento subterráneo para 174 vehículos.
Febrero de 2012
Se concluye la demolición del Mercado Bola. Comienzan los trabajos en las calles aledañas. El entonces director de Obras Públicas, Mario Bueno, confirma que la primera etapa costará 73 millones de pesos (tomados del crédito de mil 100 millones de pesos que contrató el municipio en 2010) y se entregará en junio de 2013. Se anuncia que será un edificio de cuatro niveles, 12 mil metros cuadrados y un estacionamiento subterráneo para 150 vehículos.
Agosto de 2013
El director de Obras Públicas, José Castellanos González, afirma que el edificio no podrá ser concluido debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes. El funcionario señala que no descarta pedir apoyo a la Secretaría de Cultura.
Octubre de 2014
Tras más de un año de abandono y después de vender el lienzo charro La Zapopana, que fue comprado por un particular en 50 millones de pesos, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, asegura que la construcción del centro cultural de la Colonia Constitución comenzará en noviembre de 2014 y concluirá en marzo de 2015. Destaca que a la obra le hacen falta los interiores, los recubrimientos internos, el agua, la luz, la escuela de música, etcétera.
Enero de 2015
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Carmelo Muñoz Fernández, acepta que ese compromiso no se cumplirá en la fecha establecida por Robles Peiro. El funcionario acentúa que actualmente la Comisión de Asignación de Obras Públicas prevé lanzar la convocatoria para realizar el proyecto a finales de enero. Y se compromete a que el inmueble quedará terminado en un 80% y operando en algunas áreas antes de que concluya la administración (septiembre próximo). Detalla que no terminarán el teatro, que cuesta 20 millones de pesos, casi la tercera parte del proyecto total.
EL "ESQUELETO" ABANDONADO
Prometen centro cultural… sin teatro
El 3 de octubre de 2014, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, afirmó que el centro cultural de la Colonia Constitución comenzaría a construirse en noviembre de ese mismo año.
En ese entonces, el alcalde dijo que el proyecto sería austero, pero funcional, pues sólo se contaba con 40 millones de pesos provenientes de la venta del lienzo charro La Zapopana, que fue adquirido por un particular en 50 millones de pesos. El centro cultural tenía un año en obra negra. Los trabajos se habían abandonado por falta de liquidez.
Robles Peiro explicó que en la obra, en la que la anterior administración planeaba gastar unos 70 millones de pesos, se sacrificarían aspectos decorativos que la encarecían. Pero aseguró que en marzo de 2015 podría ser utilizada por los 27 mil 515 habitantes que tiene la colonia, según el registro más reciente del Consejo Estatal de Población (Coepo).
Sin embargo, el director de Obras Públicas, Carmelo Muñoz, aceptó que ese compromiso no se cumplirá. Acentuó que la Comisión de Asignación de Obras Públicas prevé lanzar la convocatoria para realizar el proyecto a finales de enero.
“Estamos haciendo uso del recurso del Programa de Obra Pública 2015, por eso estamos hasta ahora iniciando prácticamente este concurso. A finales de febrero ya deberemos tener un fallo para conocer a la empresa que va a hacer los trabajos. A partir de esa fecha nos tomará tres o cuatro meses llevar a cabo toda la construcción. Seguramente quedará concluida en esta administración”.
Pero sólo prometió que los habitantes podrán tener acceso a las oficinas del DIF Zapopan, Registro Civil, a la Biblioteca Pública, Centro de Salud, Centro de Atención Ciudadana Multitrámite, Escuela de Música y Talleres de Danza.
“En este momento tenemos solamente la pura estructura de concreto. Habrá que trabajar con todo lo que son instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, aire acondicionado y también vamos a trabajar en forrar toda esta estructura de concreto. Básicamente son albañilerías, instalaciones y terminar una parte importante del centro cultural”.
Sin embargo, “no hemos considerado el teatro, (que) conlleva algunas instalaciones especiales. Nosotros no vamos a terminar la parte del teatro, pero sí pensamos que vamos a tener concluidos el resto de las instalaciones”.
Según el proyecto original, el centro cultural de la Colonia Constitución será un edifico de cuatro niveles y 12 mil metros cuadrados de construcción, que además contará con un estacionamiento subterráneo para 150 vehículos.
Ciudad de Todos ya no se ampliará
El secretario del Ayuntamiento, Elías Rangel Ochoa, afirmó que aunque en 2015 se planeaba implementar el programa Zapopan Ciudad de Todos en 13 colonias, de modo que el proyecto pudiera llegar a 29 colonias en total, eso no será posible. Explicó que el proyecto no se extendió porque los gobiernos federal y estatal acordaron que hasta que no se terminen las evaluaciones que ambos están haciendo de este programa, no se incrementarían los polígonos de acción.
La Colonia Constitución fue una de las primeras siete colonias en las que se aplicó este programa en el que participan el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (aporta 41 millones de pesos), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (17.7 millones) y el Ayuntamiento (10 millones más).
En su Segundo Informe de Gobierno, Héctor Robles presumió que Zapopan Ciudad de Todos incrementó 20% el nivel de confianza entre vecinos de la “Consti”.
Presumen que uno de los objetivos de Ciudad de Todos fue promover el empleo, recuperar sitios de encuentro, promover entornos libres de violencia en hogares, escuelas y espacios públicos, prevenir y tratar adicciones, crear y fortalecer liderazgos y redes locales y dotar de infraestructura básica.
Rangel Ochoa detalló que en la Constitución, Ciudad de Todos se enfocó en los niños, en los jóvenes y en las mujeres. Destacó que en esta colonia, que tiene entre sus principales problemas el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, recuperaron y remozaron la glorieta y el andador Constituyentes y realizaron, entre 2013 y 2014, cerca de 48 actividades con los vecinos.
Sin embargo, aceptó que es un programa pensado para medir la percepción de la inseguridad y no para reducir los índices delictivos en un plazo corto. “Es un programa que va a resolver el problema de la inseguridad en el mediano y en el largo plazos. En Colombia les ha tomado ocho o 10 años en que surta efecto un programa similar”.
Añadió que a través de este programa a la actual administración le interesa obtener datos que indiquen si las personas se apropian de los espacios públicos, si se está reconstruyendo el tejido social, si los habitantes conocen a sus vecinos y si consideran adecuado salir a caminar durante las noches. Apuntó que los resultados de las evaluaciones que se han hecho estarán listos a finales de febrero.
Sigue: #debateinformador
Tras dejar la obra abandonada durante más de dos años, ¿confía en que la actual administración de Zapopan dejará el nuevo centro cultural operando al 80%?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Ubicado en General Melitón Albanez, entre Obreros de Cananea y Luis Rojas, en El Grillo anida la delincuencia. Victoria Quintero, habitante de la “Consti” desde hace 26 años, afirma que en los alrededores de El Grillo a menudo se cometen homicidios y los asaltantes ni siquiera esperan a que oscurezca para delinquir.
La zona está descuidada. A las cuatro de la tarde del 13 de enero, la cancha de tierra en la que entrena un equipo infantil de futbol está llena de basura. Mientras espera a que su hijo termine de jugar, Isabel Barajas destaca que es necesario que las autoridades municipales limpien y vigilen el parque.
El Grillo tiene dos caras. Si por un lado hay un grupo de niños entrenando futbol mientras sus padres los vigilan, por el otro, en la cancha de básquetbol, que está pegada a Obreros de Cananea, un grupo de jóvenes juega una cascarita y aprovecha las pausas del juego para fumar mariguana.
Cuando ven al fotógrafo de esta casa editorial, los jóvenes le piden que les tome una fotografía. El experto en la lente oprime el obturador y ellos posan. Piden que salga “Ángel”, un niño de aproximadamente 10 años que también consumía drogas en plena tarde, mientras familias y niños paseaban y jugaban en el parque.
La infraestructura no es la única cosa abandonada. Al centro de este espacio hay una zona arqueológica cuya importancia, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consiste en sus estructuras, “que son un ejemplo típico de la arquitectura de tierra del Clásico tardío en el Valle de Atemajac, al igual que por un número importante de tumbas de caja rectangular encontradas en el vecino Fraccionamiento de Tabachines, las cuales se fechan entre 500 a 800 D.C.”.
Rebeca García señala que algunos “vándalos” se robaron el alambrado que resguardaba esta zona arqueológica. Afirma que son las mismas personas que destruyeron las lonas de las graderías que están al pie de la cancha de futbol.
Victoria Quintero pone de relieve que en la Constitución, y particularmente en la zona donde se ubica El Grillo, nada más falta que se imponga el toque de queda. Los delincuentes no respetan los horarios. Cuenta que en ocasiones escucha balazos en la noche. Entonces se tira al suelo y reza para que la delincuencia organizada se vaya.
Maritza Gutiérrez exige que arregle el alumbrado y se restaure el “teatro”.
| Obra inconclusa trastoca 'La Consti' | |||
| 27,515 | 75 | 40 | 140 |
| habitantes tiene la Colonia Constitución, según el registro más reciente del Consejo Estatal de Población | millones de pesos, estimación del costo para el nuevo centro cultural en lo que fue el Mercado Bola. | millones de pesos promete invertir el Ayuntamiento de Zapopan en el nuevo centro cultural antes de terminar la administración. | ambulantes con y sin permisos están contabilizados por el Ayuntamiento en los alrededores del Mercado Constitución. |
AMBULANTES, OTRO PROBLEMA
El mercado, zona comercial insegura
José Damián, vecino y comerciante de la Colonia Constitución, afirma que en los alrededores del mercado de la colonia está la mera mata del narcomenudeo. Al igual que él, Pedro Ponce dice que en las cercanías a menudo hay homicidios.
Desde hace un año, Brenda Ávila trabaja en una tienda cercana al centro cultural de la Colonia Constitución. Cuenta que hace dos meses la asaltaron. Los ladrones se llevaron seis mil pesos y las pertenencias de los trabajadores.
Lorena Rodríguez coincide en que las pandillas asedian la zona del mercado. Gabriel Lozano evita caminar por algunas calles, ya que no hay seguridad suficiente.
El subdirector de Mercados de Zapopan, Mauricio Arias de la Mora, acepta que los jueves y domingos, días en los que se instala un tianguis en los alrededores del Mercado Constitución, algunas bandas de delincuentes ingresan entre los estrechos pasillos y aprovechan para robar. Pero destaca que, debido a que hay más patrullaje en la zona, los delitos se han reducido.
El Mercado Constitución tiene un total de 44 locatarios. En los alrededores, la Dirección de Mercados de Zapopan tiene un registro de 186 comerciantes y 100 ambulantes con permiso y 40 vendedores sin permiso.
“El número de comerciantes se ha mantenido (desde el derribo del Mercado Bola)”.
Reconoce que uno de los principales problemas para los comerciantes está relacionado con los espacios para estacionarse.
LA VOZ DEL EXPERTO
Colonia abandonada
Alfredo Rodríguez García (experto en Ciencias Forenses y Política Criminal).
El especialista destaca que los problemas delictivos que aquejan a la Colonia Constitución están relacionados con el abandono en que el Ayuntamiento de Zapopan tiene a esta comunidad.
“Esas zonas tienen una carencia de infraestructura. Tienen bastantes problemas de criminalidad. En una parte es el abandono que se tiene en cuanto a servicios públicos y desarrollo de infraestructura… se abandonan unidades deportivas y espacios para recreación de tiempo libre, lo que da lugar a que grupos de jóvenes se dediquen a consumir alcohol o drogas”.
El director de Ciencias Forenses de San Diego asegura que la inexistencia de módulos de seguridad y programas provocan problemas como el narcomenudeo y el consumo de drogas.
“No hay un programa permanente de seguridad integral donde se involucre a la comunidad en programas de prevención e integración, sino que solamente es con base en la acción y la reacción. Hace falta mayor iluminación para inhibir cuestiones de inseguridad”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Falta infraestructura
Alma Leticia Flores Ávila (doctora en Ciencias Sociales por UdeG).
La especialista afirma que la violencia doméstica, la desigualdad y la falta de infraestructura son tres de los problemas más importantes de la Colonia Constitución.
“La infraestructura de la colonia, si bien contamos con todos los servicios, son servicios que están envejecidos, que constantemente fallan. Otro problema son los espacios públicos desatendidos. Las calles que han sido patios de juego de varias generaciones hasta los pocos parques que hay en la colonia”.
La también habitante de la colonia acentúa que la organización vecinal es un tema pendiente en la colonia, que actualmente no cuenta con una asociación en la que se discutan las necesidades de los habitantes.
Sin embargo, pone de relieve que no todo es negativo en la colonia. Ella ha sido testigo de cómo algunos vecinos mantienen redes de socialización que son positivas para la comunidad. “Nos mantienen integrados, a lo mejor desconectados con otros puntos de la colonia, pero al final eso es lo que nos ha servido para protegernos”.
CRONOLOGÍA
Febrero de 2011
Se anuncia que en el terreno en el que estaba el Mercado Bola se construirá un centro cultural con 75 millones de pesos. El inmueble contará con sala de conciertos para 524 personas, 15 cabinas de estudio insonorizadas, una sala de grabación, tres salones para talleres de danza, una sala de ensayo para el coro, otra para la orquesta, un salón de usos múltiples, tres bodegas, registro civil, centro de salud para 70 personas, biblioteca municipal, fonoteca y videoteca especializada en la escuela de música y un estacionamiento subterráneo para 174 vehículos.
Febrero de 2012
Se concluye la demolición del Mercado Bola. Comienzan los trabajos en las calles aledañas. El entonces director de Obras Públicas, Mario Bueno, confirma que la primera etapa costará 73 millones de pesos (tomados del crédito de mil 100 millones de pesos que contrató el municipio en 2010) y se entregará en junio de 2013. Se anuncia que será un edificio de cuatro niveles, 12 mil metros cuadrados y un estacionamiento subterráneo para 150 vehículos.
Agosto de 2013
El director de Obras Públicas, José Castellanos González, afirma que el edificio no podrá ser concluido debido a que el municipio no cuenta con los recursos suficientes. El funcionario señala que no descarta pedir apoyo a la Secretaría de Cultura.
Octubre de 2014
Tras más de un año de abandono y después de vender el lienzo charro La Zapopana, que fue comprado por un particular en 50 millones de pesos, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, asegura que la construcción del centro cultural de la Colonia Constitución comenzará en noviembre de 2014 y concluirá en marzo de 2015. Destaca que a la obra le hacen falta los interiores, los recubrimientos internos, el agua, la luz, la escuela de música, etcétera.
Enero de 2015
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan, Carmelo Muñoz Fernández, acepta que ese compromiso no se cumplirá en la fecha establecida por Robles Peiro. El funcionario acentúa que actualmente la Comisión de Asignación de Obras Públicas prevé lanzar la convocatoria para realizar el proyecto a finales de enero. Y se compromete a que el inmueble quedará terminado en un 80% y operando en algunas áreas antes de que concluya la administración (septiembre próximo). Detalla que no terminarán el teatro, que cuesta 20 millones de pesos, casi la tercera parte del proyecto total.
EL "ESQUELETO" ABANDONADO
Prometen centro cultural… sin teatro
El 3 de octubre de 2014, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, afirmó que el centro cultural de la Colonia Constitución comenzaría a construirse en noviembre de ese mismo año.
En ese entonces, el alcalde dijo que el proyecto sería austero, pero funcional, pues sólo se contaba con 40 millones de pesos provenientes de la venta del lienzo charro La Zapopana, que fue adquirido por un particular en 50 millones de pesos. El centro cultural tenía un año en obra negra. Los trabajos se habían abandonado por falta de liquidez.
Robles Peiro explicó que en la obra, en la que la anterior administración planeaba gastar unos 70 millones de pesos, se sacrificarían aspectos decorativos que la encarecían. Pero aseguró que en marzo de 2015 podría ser utilizada por los 27 mil 515 habitantes que tiene la colonia, según el registro más reciente del Consejo Estatal de Población (Coepo).
Sin embargo, el director de Obras Públicas, Carmelo Muñoz, aceptó que ese compromiso no se cumplirá. Acentuó que la Comisión de Asignación de Obras Públicas prevé lanzar la convocatoria para realizar el proyecto a finales de enero.
“Estamos haciendo uso del recurso del Programa de Obra Pública 2015, por eso estamos hasta ahora iniciando prácticamente este concurso. A finales de febrero ya deberemos tener un fallo para conocer a la empresa que va a hacer los trabajos. A partir de esa fecha nos tomará tres o cuatro meses llevar a cabo toda la construcción. Seguramente quedará concluida en esta administración”.
Pero sólo prometió que los habitantes podrán tener acceso a las oficinas del DIF Zapopan, Registro Civil, a la Biblioteca Pública, Centro de Salud, Centro de Atención Ciudadana Multitrámite, Escuela de Música y Talleres de Danza.
“En este momento tenemos solamente la pura estructura de concreto. Habrá que trabajar con todo lo que son instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, aire acondicionado y también vamos a trabajar en forrar toda esta estructura de concreto. Básicamente son albañilerías, instalaciones y terminar una parte importante del centro cultural”.
Sin embargo, “no hemos considerado el teatro, (que) conlleva algunas instalaciones especiales. Nosotros no vamos a terminar la parte del teatro, pero sí pensamos que vamos a tener concluidos el resto de las instalaciones”.
Según el proyecto original, el centro cultural de la Colonia Constitución será un edifico de cuatro niveles y 12 mil metros cuadrados de construcción, que además contará con un estacionamiento subterráneo para 150 vehículos.
Ciudad de Todos ya no se ampliará
El secretario del Ayuntamiento, Elías Rangel Ochoa, afirmó que aunque en 2015 se planeaba implementar el programa Zapopan Ciudad de Todos en 13 colonias, de modo que el proyecto pudiera llegar a 29 colonias en total, eso no será posible. Explicó que el proyecto no se extendió porque los gobiernos federal y estatal acordaron que hasta que no se terminen las evaluaciones que ambos están haciendo de este programa, no se incrementarían los polígonos de acción.
La Colonia Constitución fue una de las primeras siete colonias en las que se aplicó este programa en el que participan el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (aporta 41 millones de pesos), el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (17.7 millones) y el Ayuntamiento (10 millones más).
En su Segundo Informe de Gobierno, Héctor Robles presumió que Zapopan Ciudad de Todos incrementó 20% el nivel de confianza entre vecinos de la “Consti”.
Presumen que uno de los objetivos de Ciudad de Todos fue promover el empleo, recuperar sitios de encuentro, promover entornos libres de violencia en hogares, escuelas y espacios públicos, prevenir y tratar adicciones, crear y fortalecer liderazgos y redes locales y dotar de infraestructura básica.
Rangel Ochoa detalló que en la Constitución, Ciudad de Todos se enfocó en los niños, en los jóvenes y en las mujeres. Destacó que en esta colonia, que tiene entre sus principales problemas el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, recuperaron y remozaron la glorieta y el andador Constituyentes y realizaron, entre 2013 y 2014, cerca de 48 actividades con los vecinos.
Sin embargo, aceptó que es un programa pensado para medir la percepción de la inseguridad y no para reducir los índices delictivos en un plazo corto. “Es un programa que va a resolver el problema de la inseguridad en el mediano y en el largo plazos. En Colombia les ha tomado ocho o 10 años en que surta efecto un programa similar”.
Añadió que a través de este programa a la actual administración le interesa obtener datos que indiquen si las personas se apropian de los espacios públicos, si se está reconstruyendo el tejido social, si los habitantes conocen a sus vecinos y si consideran adecuado salir a caminar durante las noches. Apuntó que los resultados de las evaluaciones que se han hecho estarán listos a finales de febrero.
Sigue: #debateinformador
Tras dejar la obra abandonada durante más de dos años, ¿confía en que la actual administración de Zapopan dejará el nuevo centro cultural operando al 80%?
Participa en Twitter en el debate del día @informador