Jalisco

Analizan si es posible construir una cortina en La Primavera

Autoridades contemplan esta alternativa a largo plazo para evitar que colonias aledañas a la zona de Arroyo Seco se inunden

ZAPOPAN, JALISCO (28/AGO/2013).- Durante el recorrido que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, realizó ayer junto a sus directores de Obras Públicas, Protección Civil, Seguridad, Servicios Públicos, Ecología, Servicios Médicos Municipales y el DIF, en parte de las colonias de la zona del Cerro del Colli, visitaron a vecinos, observaron trabajos de desazolve y caminaron por la zona más conflictiva, sobre los cauces de arroyos.

A lo largo de la caminata, el titular de Construcción de la Dirección de Obras Públicas, Omar Flores Monteón, informó que además de las obras de emergencia que se realizan actualmente, ya se estudian algunas alternativas de proyecto a largo plazo, con lo que se buscaría solucionar el conflicto primario de las inundaciones y desbordamiento de canales en la zona del Arroyo Seco.

Aunque todavía no se tiene información concreta, se habla de la construcción de cortinas en el Bosque La Primavera, pero para ello se tendría que estudiar la viabilidad y los alcances que tendría, pues se trata de un área natural protegida en la que no se pueden realizar construcciones.

“Vamos a ver cuál de todos estos proyectos es factible y viable, para hacer una obra grande que ya resuelva definitivamente este problema”.

— ¿Cuáles serían algunas de las propuestas que estarían haciendo?

— Prácticamente sería una cortina en la parte más alta, hay que tomar en cuenta que algunas zonas son área natural protegida, entonces tendríamos que ver con todos los que tienen que ver con el tema, a ver cuál es la mejor solución.

— Para que contuviera el agua…

— Así es, ¿qué es lo que tendríamos que quitar al agua? El volumen y la velocidad.

Medidas paliativas

Como medidas de emergencia, para que ayuden sólo en el periodo que resta del temporal, Zapopan realizará dos vasos reguladores en la zona del arroyo El Garabato y Arroyo Seco, a fin de contener el agua que baja con gran intensidad desde La Primavera.

El más grande de los vasos tendrá la capacidad de almacenar hasta 15 mil metros cúbicos de agua, y mide 110  metros de largo por 10 metros de profundidad, en la parte más honda, así como 18 metros de ancho.

Estos vasos reguladores, que serán similares a una alberca, van de la mano de la reconstrucción de un gavión de piedra en un cauce del arroyo El Garabato, el cual fungía como contención del agua, para que no bajara con gran fuerza a las colonias aledañas.

En lo que respecta al gavión colapsado en el arroyo El Garabato, se estima que en 48 horas quede listo, y también se espera que sirva para detener el agua y quitarle fuerza.

Reubicación definitiva podría ser en Tesistán

El alcalde Héctor Robles Peiro refirió que para los proyectos grandes y definitivos habría que pedir recursos a nivel nacional, pues los cauces son federales.

Y aunque insiste en la construcción de una represa grande, con infraestructura de gran costo, asegura que no serviría de mucho si la gente sigue asentada en las orillas de arroyos, quitándole metros al cauce natural.

“Tendría que haber un dictamen de qué se puede hacer y qué no se puede hacer, y tendríamos también que ver si es conveniente hacerlo; aunque hiciéramos la represa, y ése es mi argumento, mientras estemos a las orillas del cauce, va a ser una situación de riesgo permanente”.

La noche del pasado lunes, la Comisión de Protección Civil y el Comité de Emergencias analizaron el tema de la reubicación temporal de personas en riesgo, y se llegó a la conclusión de que por lo pronto no se hará un movimiento de personas obligatorio, por lo que sólo se comenzó otra vez con la notificación de que se encuentran en zonas peligrosas, y salgan por cuenta propia.

Para el proyecto de reubicación definitiva, el alcalde refirió que el municipio ya estudia un terreno en Tesistán, y en algunos espacios en Jardines de San Gonzalo, pero con viviendas consolidadas y no pies de casa, en donde una constructora podría construirlas.

Hoy el alcalde anunciará los apoyos de menaje de casa que se darán a las personas que perdieron sus artículos con las inundaciones, y la ayuda oscilará entre los tres y 10 mil  pesos, dependiendo de cada caso.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA
Reubicarán a familias en zonas de riesgo


En las próximas semanas autoridades de Tlajomulco de Zúñiga procederán a la reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo por las lluvias. Hoy iniciarán con el derribo de 20 casas de Arroyo Seco que ya están vacías y continuarán con el retiro de alrededor de 70 personas que habitan en el lugar en otra veintena de fincas; también se procederá a retirar de las faldas del Cerro La Latilla a unas 30 o 35  familias que recientemente se asentaron en el sitio.

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, dijo que se están cuidando los aspectos jurídicos en el tema de las reubicaciones de familias, a quienes se les ofrecerán opciones a través del Infonavit para adquirir viviendas en sitios seguros a precios y mensualidades accesibles.

Son habitantes de Arroyo Seco y de las faldas del Cerro La Latilla, los sitios donde las autoridades municipales de Tlajomulco tienen identificados riesgos por las lluvias. También hay otros puntos como la Colonia Los Sauces donde se identificaron algunas viviendas en zona de riesgo, se les exhortará a que se reubiquen.

En el caso de las 20 fincas que derrumbarán a partir de hoy en Arroyo Seco, el primer edil explicó que se trata de viviendas que ya están vacías, sus habitantes adquirieron casas en anualidades previas a través de Iprovipe en el Fraccionamiento Las Chivas.

“Esas casas que ya están solas, las vamos a derrumbar para seguir con la agenda de movilización de las familias que sí están habitando en la zona de Arroyo Seco, para junto con el Infonavit poderlos colocar en alguna casa que les sea de fácil acceso a ellos como compradores, pero que podamos darles certeza de un lugar donde no tengan condiciones de riesgo”.

A consideración del alcalde, el temporal ha tratado bien al municipio, los principales problemas son los baches y encharcamientos, pero sin registrarse ninguna contingencia.

Temas

Sigue navegando