Jalisco

Analizan reestructuración en dependencias tapatías

El alcalde Ramiro Hernández afirma que buscan mejorar el funcionamiento de las diferentes áreas; Inspección y Vigilancia está en la mira

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2013).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, instruyó un cambio en la titularidad de la Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos del Gobierno municipal, un área sensible dentro de la Dirección de Padrón y Licencias, dedicada a la expedición de permisos para vendedores en la vía pública de la ciudad.

La Unidad estaba a cargo de Raúl Heredia Cerda, pero fue sustituido por Ignacio Mestas Gallardo, otrora responsable de la Unidad Departamental de Estacionamientos, todo esto dentro de la misma Dirección de Padrón y Licencias en el Ayuntamiento tapatío.

Se le preguntó al munícipe sobre los motivos de esta determinación, a lo que contestó: “Básicamente para mejorar el funcionamiento de las áreas, lo que hemos venido haciendo es tratar que las áreas funcionen cada vez mejor, y estamos evaluando y, obviamente, reubicando a quienes, en un momento dado, pueden desempeñarse mejor en un lado que otro”.

— ¿Hubo algún tipo de inconsistencia en la Unidad que lo haya llevado a tomar esa determinación?

— Está haciéndose una revisión, hasta ahora lo que queremos es darle orden a cada una de las áreas, por eso estamos reubicando a algunos elementos. Ya lo hicimos en talleres (Unidad Departamental de Valuación y Control Vehicular), lo hacemos ahora aquí (...) Hasta ahora lo que nosotros necesitamos es que funcione mejor el área y, obviamente, esto implica que haya más orden, que se fortalezca, incluso, con más personal y podamos tener mejores resultados.

Así las cosas, lo que refiere el alcalde es que está haciendo una revisión del desempeño de su gabinete y el personal municipal, inclusive, admitió estar evaluando la permanencia de sus funcionarios en la Dirección de Inspección y Vigilancia (el secretario general tapatío, Tomás Vázquez Vigil, ha reconocido abiertamente que se está tolerando el ambulantaje en el Centro).

“Estaremos evaluando cada una de las áreas, esas (Inspección) y otras más necesitamos ir mejorando cada vez más y a veces el que podamos hacer algunas reubicaciones ayuda para que se puedan ir mejorando los procedimientos, y desde luego, también el desempeño de quienes están al frente”.

El primer edil agregó: “La valoración es permanente, la evaluación sobre las condiciones en que funcionan las áreas (...) lo que buscamos es cómo aprovechamos mejor los perfiles, las condiciones de desempeño de cada uno de los funcionarios para que en las áreas respectivas tengan un mejor resultado. Donde sea necesario haremos los cambios que se requieran”.

El 30 de mayo pasado también hubo un cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación Municipal, tras la salida de Juvenal Esparza, quien solicitó licencia para enfrentar un proceso penal cuyas particularidades no han sido esclarecidas por la autoridad municipal.

SABER MÁS

Acudirá a foro

>
El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, acudirá al Foro Mundial de Alcaldes que se realizará en Bilbao, España, y para lo cual le fue autorizada una licencia del 10 al 17 de junio por parte del pleno del Ayuntamiento.

PROPONEN PLAN PARA AHORRAR MIL 200 MILLONES DE PESOS

Movimiento Ciudadano, contra enajenación de predios

La fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara se pronunció en contra del planteamiento hecho por el presidente municipal, Ramiro Hernández, para enajenar vehículos, equipo y predios del patrimonio público para aliviar la complicada situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento tapatío.

El coordinador del grupo, Salvador Caro Cabrera, dijo en un tono duro: “Nos parecen reprobables, condenamos las declaraciones del presidente municipal priista donde dice que va a vender el patrimonio de los tapatíos, que va a vender los derechos que se tienen sobre Puerta Guadalajara, sobre una serie de inmuebles en el municipio para pagar la deuda; el presidente municipal priista actúa como esos señores que se van de borrachera, se gastan el ‘chivo’, el patrimonio de la familia, y van y le quitan las joyas a la señora o los ahorros a los hijos para seguir adelante”.

En cambio, lo que la fracción del MC propone para responder al endeudamiento de cuatro mil millones de pesos del Ayuntamiento de Guadalajara, es una estrategia que, de implementarse, y según sus números, le permitiría ahorrar a la administración municipal mil 211 millones 983 mil 644 pesos en dos años.

Entre las acciones propuestas está el despido de dos mil trabajadores del Gobierno municipal que fueron contratados en el último trienio, la eliminación de “privilegios” y la reducción de 50% al salario de los regidores y titulares de las secretarías, entre otras medidas.

Temas

Sigue navegando