Jalisco

Analizan invertir sentido de calles por cierre de Hidalgo

El Instituto de Movilidad tendrá en dos semanas un estudio de rutas alternas; evaluará cambios de sentidos, como en La Paz

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- El Gobierno de Jalisco emitió las fechas para iniciar las obras de la ampliación del túnel de Hidalgo: este sábado comienzan obras preliminares y en tres semanas el cierre de la avenida.

Mientras la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) informó ayer por la mañana sobre la existencia de seis rutas alternas a partir del cierre: Angulo, Reforma, Juan Manuel, López Cotilla, Prisciliano Sánchez y Niños Héroes, por la tarde, el director del Instituto de Movilidad de Jalisco, Mario Córdova, quien fue designado para hablar sobre el tema por parte de la secretaría en el ramo, detalló que en dos semanas quedará concluido un estudio para encontrar soluciones que aminoren estratégicamente los conflictos viales, por lo que se analizarán cambios de sentidos en calles y la principal en el análisis será La Paz.

La estrategia incluirá en dónde se aplica una reprogramación en la frecuencia de semáforos, se evaluará la prohibición de estacionamientos y la regulación de cargas y descargas de mercancías de comerciantes.

De acuerdo con el Instituto, son tres mil 200 vehículos por hora (pico) los que circulan sobre Hidalgo, pero sólo dos de cada 10 tienen como destino el Centro Histórico. Expertos como Belisario Hernández Romo estima que 26 mil unidades circulan diariamente por esta vía, mientras Francisco Romero, ex titular del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte, calcula 48 mil.

La primera etapa de la obra consiste en ampliar el túnel hasta la calle Contreras Medellín, con una inversión de 50 millones de pesos del Fondo Metropolitano, aprovechando las intervenciones que ya se realizan en el Centro. La zona, a decir de Roberto Dávalos, titular de la Siop, tendrá otra fisonomía más atractiva con el nuevo Mercado Corona, la ampliación del túnel de Hidalgo y la Estación Catedral de la Línea 3 del Tren Ligero.

El compromiso es que el cierre de la avenida no se prolongue más de dos meses. “Vamos a poner toda la fuerza y la destreza para que así suceda (la empresa Maquiobras ganó la licitación del proyecto)”.

El gobernador Aristóteles Sandoval también habló del tema: mientras pidió al Ayuntamiento de Guadalajara socializar el proyecto, expuso que los horarios de clases de cara al próximo ciclo escolar podrían modificarse en la zona. Es el caso de Martín Sánchez, quien lleva a sus sobrinos a la Secundaria Técnica 15, en Valentín Gómez Farías, pero ante el cierre de Hidalgo lanza una recomendación: anticiparse 40 minutos para evitar llegar tarde. “Al final vamos a tener una ciudad mejor (con el proyecto urbano)”.

Temas

Sigue navegando