Jalisco

Analiza Zapopan predio La Azucena para clúster agroalimenticio

En sesión, el alcalde Héctor Robles propone el punto de acuerdo de urgente resolución

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2013).- El Ayuntamiento de Zapopan analiza el cambio de uso de suelo del predio La Azucena, de propiedad municipal, ubicado en las inmediaciones del bosque Nixticuil, donde se podría construir un clúster agroalimenticio de inversión millonaria.
 
En sesión, el alcalde, Héctor Robles, propuso este punto de acuerdo de urgente resolución para que las comisiones de Desarrollo Urbano y Hacienda se den a la tarea de estudiar el uso de suelo del terreno, el cual se le pretende dar un vocacionamiento industrial.
 
Indicó que pese a que se trate de tocar un plan parcial, no se afectará ni se construirá en la zona natural protegida del Nixticuil.
 
"Es algo que puede generar polémica porque es un plan parcial, y en él se encuentra el Bosque El Nixticuil, entonces, no dudo que vaya a haber voces que me vayan a acusar de querer cambiar el uso del suelo en el bosque, cosa que anticipo y lo digo rotundamente, la intención de presentar este punto de acuerdo no es tocar la zona del bosque".
 
Robles Peiro dijo que existen nueve cartas de intención de nueve empresas, seis nacionales y tres internacionales, para poder formar parte de este clúster, cuya inversión privada iniciaría con unos 60 millones de dólares, monto que una sola empresa podría invertir el próximo semestre, en caso de que el ayuntamiento decidiera poner el terreno.
 
Se pretende que, de lograrse el proyecto, se tendría la creación de tres mil empleos directos y 40 mil indirectos.
 
"La intención es poder revisar la posibilidad de que este predio, en lugar de que sea destinado al desarrollo urbano, pudiéramos estar pensando en el desarrollo agroindustrial, que tiene vocacionamiento la zona".
 
Parte de la justificación para la consolidación de un proyecto como este, manifestó el alcalde, es que el 60% de la producción de dulces a nivel nacional, se hace en Jalisco, así como el 25% de la producción de refresco en todo el País.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando