Jalisco
Analco, Insurgentes y El Fresno, las colonias más conflictivas
En los últimos ocho años se acumulan siete mil casos atendidos en los Centros de Mediación de Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2014).- Tres zonas de las siete que tiene Guadalajara lideran la estadística de problemas vecinales: Centro, Oblatos y Huentitán. En la primera, que es la más conflictiva, las cinco principales colonias con más problemas son Analco, Independencia, La Perla, El Refugio y El Retiro. Sin embargo, en el resto del municipio también hay constantes enfrentamientos entre colonos de Insurgentes, Bethel, Hermosa Provincia, Santa Cecilia, Oblatos, El Fresno, El Álamo, Arboledas del Sur, Cruz del Sur y Lomas de Polanco. Son las zonas más problemáticas, de acuerdo con los registros de la Dirección de Mediación de la Secretaría de Justicia Municipal.
Estas demarcaciones coinciden con las colonias que registran el mayor número de delitos del fuero común en el municipio, principalmente por robos en todas sus modalidades.
De los siete mil 051 conflictos atendidos en la Dirección de Mediación entre 2006 y 2014, tres mil 881 se han resuelto favorablemente. “El ejemplo es un señor que cada sábado hacía fiesta en un departamento, en segundo piso. El pasillo entre cada departamento lo utilizaba con su equipo de sonido, asador, hielera y mesas, de tal forma que obstruía el paso y los vecinos se molestaban. Los afectados vinieron a la Dirección de Mediación y luego los invitamos para que platicaran sus problemas aquí, se arreglaron y celebraron con una comida. Ese es nuestro trabajo, solucionar problemas”, comenta Enrique Velázquez Aguilar, secretario de Justicia Municipal de Guadalajara.
De los siete mil 051 asuntos atendidos por los Centros de Mediación de Guadalajara entre 2006 y 2014, tres mil 768 se han presentado en la Zona Centro (53.4% de todos los casos).
“La Zona Centro tiene la mayor parte de denuncias y coincide en que es la más grande (de las siete zonas del municipio). Aquí conviven casas con giros comerciales, también hay colonias muy populares y tradicionales, y por obvias razones es la que más conflicto nos genera”.
Los principales conflictos son de índole vecinal: cuando se quejan unos de otros, por invasión de cocheras y estacionamientos, por el depósito de basura, por el ruido de la música, por las molestias de animales domésticos, por la obstrucción de rampas y pasillos en zonas comunes, además por los daños de una finca a otra por humedades en partes superiores o contiguas.
“El ruido que ocasionan es el principal conflicto. Estamos viendo un caso de unos vecinos de López Cotilla, en el Centro, en donde hay un par de negocios que sobrepasan los decibeles y afectan a los habitantes porque tienen necesidad de descansar. Piden moderar el volumen y que inviertan los negocios en equipamiento para no afectar tanto”.
De los siete mil 051 casos atendidos en los Centros de Mediación, los casos más recurrentes son los de tipo vecinal (48.2%), por problemas familiares (14.4%) y conflictos civiles (13.7%).
Tres ejemplos
Elisa Ramírez Nuño, trabajadora social de la dependencia, recuerda tres casos resueltos por los Centros de Mediación. “El caso más complicado: había un gimnasio de media manzana que generaba ruido e invadía estacionamientos en la Colonia Jardines del Nilo. A un lado estaba un coto pequeño y los vecinos se inconformaban todos los días, pero no había diálogo, solamente agresiones. Finalmente se logró la mediación y se resolvió el problema, el dueño del gimnasio se comprometió en 22 días para hacer adecuaciones para amortiguar el ruido y no invadir estacionamientos”.
El segundo: “Había un señor que reclamaba el pago de mil pesos porque mandó a hacer una escalera a un vecino herrero en la Colonia Polanco. El problema es que éste no entregó ni la escalera ni el dinero, entonces el señor de la tercera edad acudió al Centro de Mediación y, al final, los reunimos y firmaron un convenio para pagarse el dinero en dos entregas de 500 pesos”.
Uno más: “Un vecino fue administrador del condominio Condor Country y se quedó con el control del cancel. Era un señor que discutía con todos y hacia maldades con el control de la puerta: cuando entraban los vehículos les cerraba las puertas con el control remoto… era muy agresivo y ocasionó daños en automóviles. Afortunadamente el conflicto también se resolvió gracias a la mediación de nosotros”.
EL DATO
La Zona Centro
De los siete mil 051 asuntos atendidos por los centros de mediación de Guadalajara entre 2006 y 2014, tres mil 768 se han presentado en la Zona Centro. Esto representa 53.4% de todos los casos.
FRASE
"La Zona Centro tiene la mayor parte de denuncias y coincide en que es la más grande. Aquí conviven casas con giros comerciales, también hay colonias muy populares y tradicionales "
Enrique Velázquez, secretario de Justicia.
SABER MÁS
¿A dónde acudir?
Guadalajara
Ubicación de los Centros de Mediación
Número 1
Calzada Independencia 840 (segundo piso) Colonia La Perla. Teléfono: 12016000 extensiones 6250, 6251, 6252 y 6253.
Número 2
Pablo Valdez 3385 Colonia Libertador Miguel Hidalgo. Teléfono: 388163747
Número 3
Cruz del Sur esquina Aleutianas, Colonia Cruz del Sur. Teléfono: 13777932
Número 4
San Andrés 2516 Colonia San Andrés. Teléfono: 30402873
Número 5
Reforma 1865 Colonia El Álamo. Teléfono: 36662997 extensión 8.
Número 6
Plutarco Elías Calles 2243, Colonia Lomas del Paradero. Teléfono: 15780514
Número 7
Unidad Administrativa Colorines, Andador 13, Colonia Colorines. Teléfono: 36007746
Número 8
Bethlenem, entre Capaernaum y Sidar, Colonia Bethel (sin servicio telefónico)
Quejas y sugerencias del servicio
Teléfono: 12016000 extensiones 6027 y 6028.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Excepto centros 4, 5, 6, 7 y 8, cuyo horario es de 9:00 a 15:00.
CENTRO DE MEDIACIÓN DE GUADALAJARA
Histórico de asuntos atendidos por conflictos vecinales
Año Asuntos Mediaciones favorables Zona con más conflictos
2006 983 656 Centro (553 casos)
2007 927 465 Centro (502)
2008 818 418 Centro (450)
2009 695 329 Centro (417)
2010 797 396 Centro (478)
2011 800 418 Centro (480)
2012 623 383 Centro (373)
2013 935 539 Centro (374)
2014* 473 277 Centro (141)
Total 7,051 3,881 Centro (3,768)
* Registro enero-junio.
LA MITAD DE LAS QUERELLAS SE RESOLVIÓ POR MEDIACIÓN
Falta presupuesto y difusión
La mediación es un procedimiento voluntario y flexible que ayuda solución a un conflicto. Si el problema no se resuelve, la parte afectada puede proceder judicialmente.
“Se pretende evitar casos extremos y violentos”, explica Enrique Velázquez Aguilar. “Hace dos meses se detallaba en los medios que un señor de 73 años había matado a su vecino por un cajón de estacionamiento; otro ejemplo ocurrió en Chapala: una mujer está detenida y su pareja está prófugo por asesinar a su vecino, porque hace dos años les estaba salpicando las llantas de su carro al regar las plantas y lo ejecutó. Hay una falta de comunicación, voluntad y tolerancia para someterse ante la autoridad para ayudarles a conciliar, pero nosotros tenemos varias atribuciones, como aplicar sanciones, aunque nos interesa procurar la convivencia armónica de los vecinos”.
Detalla que la mediación es un método alterno. “Se obliga, antes de dictar una sentencia, para acudir a los centros de medición y buscar una alternativa previa a la resolución judicial. Ahora que se apliquen los juicios orales será un punto importante tratar de llegar a un acuerdo previo. Por eso nos estamos actualizando”.
De los casos atendidos por la Dirección de Mediación, en el primer semestre del año se han presentado 473. De éstos, 277 (58%) se resolvieron de forma satisfactoria. “En el resto de casos no se llega a la mediación por falta de interés de alguna de las partes… vienen mal asesorados por abogados tradicionales y buscan el juicio para cobrar más dinero”.
Velázquez Aguilar reconoce que falta más presupuesto y personal: “Tengo una plantilla de 12 mediadores certificados y 12 más que concluyeron un diplomado. Otros 24 están estudiando para atender en la calle los conflictos en zonas detectadas con más problemas para evitar que la gente se traslade a las oficinas”.
Garantiza que el trámite no es tardado: “En cuanto llegas te atendemos, o la espera es breve. La otra parte comparece en menos de cuatro días, es rápido y desahogamos el procedimiento en menos de 30 días de forma gratuita.
Sobre el presupuesto para atender el tema de la mediación, la cifra no llega a los 200 mil pesos. “Tenemos un presupuesto de 809 mil pesos para la Secretaría de Justicia para papelería (folletos para la difusión) y gastos de operación (sin contar gasolina). Esto es aparte de los sueldos para trabajadores”.
— ¿Cuántos tapatíos saben de la existencia de los Centros de Mediación?
— Unos 200 mil habitantes (el municipio tiene 1.4 millones de personas), es poco, se debe aumentar. Estoy elaborando un proyecto para presentarlo al alcalde (Ramiro Hernández) para que se celebre un convenio con el Poder Judicial para que nos deriven los asuntos que tienen problemas de índole familiar y ayudar más a la población. Así tendríamos una mayor eficiencia y atención.
— ¿Cuánto dinero se requiere para ampliar la difusión y cobertura?
— En el 2012 se repartieron ocho mil trípticos; en 2013, 17 mil y, en 2014, ya sumamos 70 mil. Es la única forma que estamos difundiendo nuestros servicios… pero nos falta más presupuesto (evade emitir una cifra).
GUÍA
El ABC para solucionar un conflicto
—¿Qué hace la Dirección de Mediación?
La mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible que ayuda a que dos o más personas encuentren la solución a un conflicto, de forma pacífica mediante el diálogo que es facilitado por un mediador proporcionado por el Gobierno de Guadalajara.
—¿Quién me ayuda?
Un mediador funge como un tercero neutral e imparcial, que previamente capacitado, es quien dirige y ayuda a los involucrados en una disputa a restablecer la comunicación, esto con el fin de lograr una solución o acuerdo mutuamente aceptable para las partes.
—¿Qué son los Centros de Mediación?
Son instancias alternativas creadas por el Ayuntamiento de Guadalajara con el fin de procurar una solución rápida a un conflicto sin necesidad de llegar a tramitarlo ante las autoridades judiciales, además este servicio es proporcionado de forma voluntaria, gratuita, confidencial y totalmente pacífica.
—¿Qué tipo de conflictos atienden?
La ventaja de la mediación es que se puede aplicar desde conflictos vecinales hasta conflictos legales de carácter familiar, civil, mercantil, laboral, administrativo, siempre y cuando la ley de la materia contemple el convenio o la transacción y no contravengan disposiciones legales de orden público y en materia penal los que permita el código de la materia.
—¿Qué necesito para hacer uso del Centro de Mediación?
Ser habitante del Municipio de Guadalajara.
Proporcionar nombre y domicilio de la persona con la que quieres resolver el conflicto.
Relatar de forma sencilla el conflicto a resolver ante el mediador.
Asistir el día y hora de la sesión de mediación.
La mediación municipal como alternativa
De los siete mil 051 asuntos atendidos por los centros de mediación de Guadalajara, tres mil 881 se han resuelto de forma satisfactoria para las dos partes involucradas. Esto representa 55% de los casos con efectividad de conciliación.
TIPOS DE ASUNTOS
Los casos más recurrentes son los siguientes:
Tipo Casos Porcentaje
Vecinal 3404 48.2
Penal 450 6.3
Familiar 1018 14.4
Mercantil 495 7.02
Civil 973 13.7
Total: 6340 89.62
Los casos más comunes de mediación
Vecinal: agresiones verbales, difamar, áreas comunes, estacionamientos, mascotas, limpieza, humedades en fincas.
Familiar: divorcio, repartición de bienes, convivencia y manutención, violencia familiar. Sucesiones testamentaria e intestamentaria.
Civil: contrarios varios, arrendamiento (propietario o inquilino), daños a propiedades.
Laboral: patrón y empleado.
Mercantil: deudas, pagarés y contratos verbales.
Penal: indemnización a víctimas por lesiones. Indemnización a víctima/infractor (daño a las cosas).
Lo que dice la Ley...
Sanciones más frecuentes por conflictos vecinales en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno:
Artículo 13.- Se consideran faltas a las libertades, al orden y paz públicos, sancionándose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes:
Molestar en estado de ebriedad o bajo el influjo de tóxicos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas
Causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad
Molestar o causar daño a las personas
Causar escándalos que molesten a los vecinos en lugares públicos o privados
Conducir, permitir o provocar el tránsito de animales sin precaución o control en lugares públicos o privados
Impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello
Estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos en las banquetas y demás lugares exclusivos para el peatón
Arrojar a los sitios públicos o privados objetos o sustancias que causen daños o molestias a los vecinos o transeúntes
Entorpecer el estacionamiento y el tránsito de los vehículos
Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de áreas o vías públicas, sin la autorización correspondiente
Ingerir bebidas embriagantes en la vía o lugares públicos no autorizados
Tipos de conflictos
De relación y comunicación: se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes.
De información: se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas, por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
De intereses: se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, entre otros.
De valores: se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos.
De roles: de poder, de autoridad y de acceso a los recursos.
¿Y la autoridad?
Más de 400 llamadas a la Policía de Guadalajara, el envío de cartas al Ayuntamiento y decenas de reportes de nada han servido para que la autoridad ponga orden en la cancha de basquetbol de la Sección 33 del Sindicato de Ferrocarrileros, adscrito a la CTM, en la Colonia Moderna.
Los visitantes al espacio deportivo invaden las áreas de estacionamiento, pero el problema más grave es que se ha convertido en una cantina. En los alrededores de la cancha se instala un vendedor de cervezas con un práctico refrigerador. “La cancha abre sus puertas alrededor de las tres de la tarde y las cierra en la madrugada”, denuncia el escritor Antonio Ortuño, “no a una hora precisa, sino a la hora en que el último de los jugadores decide. Eso puede ser a las dos, tres o cinco de la mañana, dependiendo del ánimo y de las ganas que tengan de seguir bebiendo. Algunos, emocionados por el juego y la cerveza, organizan verbenas callejeras, de las 10 de la noche en adelante, que amenizan con los poderosos estéreos de sus automóviles. Son tipos sensibles: si se les pide que le bajen al volumen, se disgustan y le suben más”.
A pesar de las quejas vecinales no hay una respuesta de la autoridad tapatía. Solamente los regidores César Ruvalcaba y Carlos Briseño han escuchado a los vecinos, pero las molestias continúan. Es una tarea pendiente para la Policía de Guadalajara y los Centros de Mediación.
LA CIFRA
7,051 casos han sido atendidos por los centros de mediación entre 2006 y 2014
3,881 asuntos fueron resueltos satisfactoriamente en el mismo periodo
53.4% de los casos se registraron en la Zona Centro del municipio
48.2% de los casos atendidos por las autoridades son de tipo vecinal
200 mil tapatíos saben de la existencia de los centros de medición locales
Sigue: #debateinformador
¿Cuál es el conflicto vecinal que más ha padecido y cómo lo ha solucionado?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Estas demarcaciones coinciden con las colonias que registran el mayor número de delitos del fuero común en el municipio, principalmente por robos en todas sus modalidades.
De los siete mil 051 conflictos atendidos en la Dirección de Mediación entre 2006 y 2014, tres mil 881 se han resuelto favorablemente. “El ejemplo es un señor que cada sábado hacía fiesta en un departamento, en segundo piso. El pasillo entre cada departamento lo utilizaba con su equipo de sonido, asador, hielera y mesas, de tal forma que obstruía el paso y los vecinos se molestaban. Los afectados vinieron a la Dirección de Mediación y luego los invitamos para que platicaran sus problemas aquí, se arreglaron y celebraron con una comida. Ese es nuestro trabajo, solucionar problemas”, comenta Enrique Velázquez Aguilar, secretario de Justicia Municipal de Guadalajara.
De los siete mil 051 asuntos atendidos por los Centros de Mediación de Guadalajara entre 2006 y 2014, tres mil 768 se han presentado en la Zona Centro (53.4% de todos los casos).
“La Zona Centro tiene la mayor parte de denuncias y coincide en que es la más grande (de las siete zonas del municipio). Aquí conviven casas con giros comerciales, también hay colonias muy populares y tradicionales, y por obvias razones es la que más conflicto nos genera”.
Los principales conflictos son de índole vecinal: cuando se quejan unos de otros, por invasión de cocheras y estacionamientos, por el depósito de basura, por el ruido de la música, por las molestias de animales domésticos, por la obstrucción de rampas y pasillos en zonas comunes, además por los daños de una finca a otra por humedades en partes superiores o contiguas.
“El ruido que ocasionan es el principal conflicto. Estamos viendo un caso de unos vecinos de López Cotilla, en el Centro, en donde hay un par de negocios que sobrepasan los decibeles y afectan a los habitantes porque tienen necesidad de descansar. Piden moderar el volumen y que inviertan los negocios en equipamiento para no afectar tanto”.
De los siete mil 051 casos atendidos en los Centros de Mediación, los casos más recurrentes son los de tipo vecinal (48.2%), por problemas familiares (14.4%) y conflictos civiles (13.7%).
Tres ejemplos
Elisa Ramírez Nuño, trabajadora social de la dependencia, recuerda tres casos resueltos por los Centros de Mediación. “El caso más complicado: había un gimnasio de media manzana que generaba ruido e invadía estacionamientos en la Colonia Jardines del Nilo. A un lado estaba un coto pequeño y los vecinos se inconformaban todos los días, pero no había diálogo, solamente agresiones. Finalmente se logró la mediación y se resolvió el problema, el dueño del gimnasio se comprometió en 22 días para hacer adecuaciones para amortiguar el ruido y no invadir estacionamientos”.
El segundo: “Había un señor que reclamaba el pago de mil pesos porque mandó a hacer una escalera a un vecino herrero en la Colonia Polanco. El problema es que éste no entregó ni la escalera ni el dinero, entonces el señor de la tercera edad acudió al Centro de Mediación y, al final, los reunimos y firmaron un convenio para pagarse el dinero en dos entregas de 500 pesos”.
Uno más: “Un vecino fue administrador del condominio Condor Country y se quedó con el control del cancel. Era un señor que discutía con todos y hacia maldades con el control de la puerta: cuando entraban los vehículos les cerraba las puertas con el control remoto… era muy agresivo y ocasionó daños en automóviles. Afortunadamente el conflicto también se resolvió gracias a la mediación de nosotros”.
EL DATO
La Zona Centro
De los siete mil 051 asuntos atendidos por los centros de mediación de Guadalajara entre 2006 y 2014, tres mil 768 se han presentado en la Zona Centro. Esto representa 53.4% de todos los casos.
FRASE
"La Zona Centro tiene la mayor parte de denuncias y coincide en que es la más grande. Aquí conviven casas con giros comerciales, también hay colonias muy populares y tradicionales "
Enrique Velázquez, secretario de Justicia.
SABER MÁS
¿A dónde acudir?
Guadalajara
Ubicación de los Centros de Mediación
Número 1
Calzada Independencia 840 (segundo piso) Colonia La Perla. Teléfono: 12016000 extensiones 6250, 6251, 6252 y 6253.
Número 2
Pablo Valdez 3385 Colonia Libertador Miguel Hidalgo. Teléfono: 388163747
Número 3
Cruz del Sur esquina Aleutianas, Colonia Cruz del Sur. Teléfono: 13777932
Número 4
San Andrés 2516 Colonia San Andrés. Teléfono: 30402873
Número 5
Reforma 1865 Colonia El Álamo. Teléfono: 36662997 extensión 8.
Número 6
Plutarco Elías Calles 2243, Colonia Lomas del Paradero. Teléfono: 15780514
Número 7
Unidad Administrativa Colorines, Andador 13, Colonia Colorines. Teléfono: 36007746
Número 8
Bethlenem, entre Capaernaum y Sidar, Colonia Bethel (sin servicio telefónico)
Quejas y sugerencias del servicio
Teléfono: 12016000 extensiones 6027 y 6028.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Excepto centros 4, 5, 6, 7 y 8, cuyo horario es de 9:00 a 15:00.
CENTRO DE MEDIACIÓN DE GUADALAJARA
Histórico de asuntos atendidos por conflictos vecinales
Año Asuntos Mediaciones favorables Zona con más conflictos
2006 983 656 Centro (553 casos)
2007 927 465 Centro (502)
2008 818 418 Centro (450)
2009 695 329 Centro (417)
2010 797 396 Centro (478)
2011 800 418 Centro (480)
2012 623 383 Centro (373)
2013 935 539 Centro (374)
2014* 473 277 Centro (141)
Total 7,051 3,881 Centro (3,768)
* Registro enero-junio.
LA MITAD DE LAS QUERELLAS SE RESOLVIÓ POR MEDIACIÓN
Falta presupuesto y difusión
La mediación es un procedimiento voluntario y flexible que ayuda solución a un conflicto. Si el problema no se resuelve, la parte afectada puede proceder judicialmente.
“Se pretende evitar casos extremos y violentos”, explica Enrique Velázquez Aguilar. “Hace dos meses se detallaba en los medios que un señor de 73 años había matado a su vecino por un cajón de estacionamiento; otro ejemplo ocurrió en Chapala: una mujer está detenida y su pareja está prófugo por asesinar a su vecino, porque hace dos años les estaba salpicando las llantas de su carro al regar las plantas y lo ejecutó. Hay una falta de comunicación, voluntad y tolerancia para someterse ante la autoridad para ayudarles a conciliar, pero nosotros tenemos varias atribuciones, como aplicar sanciones, aunque nos interesa procurar la convivencia armónica de los vecinos”.
Detalla que la mediación es un método alterno. “Se obliga, antes de dictar una sentencia, para acudir a los centros de medición y buscar una alternativa previa a la resolución judicial. Ahora que se apliquen los juicios orales será un punto importante tratar de llegar a un acuerdo previo. Por eso nos estamos actualizando”.
De los casos atendidos por la Dirección de Mediación, en el primer semestre del año se han presentado 473. De éstos, 277 (58%) se resolvieron de forma satisfactoria. “En el resto de casos no se llega a la mediación por falta de interés de alguna de las partes… vienen mal asesorados por abogados tradicionales y buscan el juicio para cobrar más dinero”.
Velázquez Aguilar reconoce que falta más presupuesto y personal: “Tengo una plantilla de 12 mediadores certificados y 12 más que concluyeron un diplomado. Otros 24 están estudiando para atender en la calle los conflictos en zonas detectadas con más problemas para evitar que la gente se traslade a las oficinas”.
Garantiza que el trámite no es tardado: “En cuanto llegas te atendemos, o la espera es breve. La otra parte comparece en menos de cuatro días, es rápido y desahogamos el procedimiento en menos de 30 días de forma gratuita.
Sobre el presupuesto para atender el tema de la mediación, la cifra no llega a los 200 mil pesos. “Tenemos un presupuesto de 809 mil pesos para la Secretaría de Justicia para papelería (folletos para la difusión) y gastos de operación (sin contar gasolina). Esto es aparte de los sueldos para trabajadores”.
— ¿Cuántos tapatíos saben de la existencia de los Centros de Mediación?
— Unos 200 mil habitantes (el municipio tiene 1.4 millones de personas), es poco, se debe aumentar. Estoy elaborando un proyecto para presentarlo al alcalde (Ramiro Hernández) para que se celebre un convenio con el Poder Judicial para que nos deriven los asuntos que tienen problemas de índole familiar y ayudar más a la población. Así tendríamos una mayor eficiencia y atención.
— ¿Cuánto dinero se requiere para ampliar la difusión y cobertura?
— En el 2012 se repartieron ocho mil trípticos; en 2013, 17 mil y, en 2014, ya sumamos 70 mil. Es la única forma que estamos difundiendo nuestros servicios… pero nos falta más presupuesto (evade emitir una cifra).
GUÍA
El ABC para solucionar un conflicto
—¿Qué hace la Dirección de Mediación?
La mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible que ayuda a que dos o más personas encuentren la solución a un conflicto, de forma pacífica mediante el diálogo que es facilitado por un mediador proporcionado por el Gobierno de Guadalajara.
—¿Quién me ayuda?
Un mediador funge como un tercero neutral e imparcial, que previamente capacitado, es quien dirige y ayuda a los involucrados en una disputa a restablecer la comunicación, esto con el fin de lograr una solución o acuerdo mutuamente aceptable para las partes.
—¿Qué son los Centros de Mediación?
Son instancias alternativas creadas por el Ayuntamiento de Guadalajara con el fin de procurar una solución rápida a un conflicto sin necesidad de llegar a tramitarlo ante las autoridades judiciales, además este servicio es proporcionado de forma voluntaria, gratuita, confidencial y totalmente pacífica.
—¿Qué tipo de conflictos atienden?
La ventaja de la mediación es que se puede aplicar desde conflictos vecinales hasta conflictos legales de carácter familiar, civil, mercantil, laboral, administrativo, siempre y cuando la ley de la materia contemple el convenio o la transacción y no contravengan disposiciones legales de orden público y en materia penal los que permita el código de la materia.
—¿Qué necesito para hacer uso del Centro de Mediación?
Ser habitante del Municipio de Guadalajara.
Proporcionar nombre y domicilio de la persona con la que quieres resolver el conflicto.
Relatar de forma sencilla el conflicto a resolver ante el mediador.
Asistir el día y hora de la sesión de mediación.
La mediación municipal como alternativa
De los siete mil 051 asuntos atendidos por los centros de mediación de Guadalajara, tres mil 881 se han resuelto de forma satisfactoria para las dos partes involucradas. Esto representa 55% de los casos con efectividad de conciliación.
TIPOS DE ASUNTOS
Los casos más recurrentes son los siguientes:
Tipo Casos Porcentaje
Vecinal 3404 48.2
Penal 450 6.3
Familiar 1018 14.4
Mercantil 495 7.02
Civil 973 13.7
Total: 6340 89.62
Los casos más comunes de mediación
Vecinal: agresiones verbales, difamar, áreas comunes, estacionamientos, mascotas, limpieza, humedades en fincas.
Familiar: divorcio, repartición de bienes, convivencia y manutención, violencia familiar. Sucesiones testamentaria e intestamentaria.
Civil: contrarios varios, arrendamiento (propietario o inquilino), daños a propiedades.
Laboral: patrón y empleado.
Mercantil: deudas, pagarés y contratos verbales.
Penal: indemnización a víctimas por lesiones. Indemnización a víctima/infractor (daño a las cosas).
Lo que dice la Ley...
Sanciones más frecuentes por conflictos vecinales en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno:
Artículo 13.- Se consideran faltas a las libertades, al orden y paz públicos, sancionándose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes:
Molestar en estado de ebriedad o bajo el influjo de tóxicos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas
Causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad
Molestar o causar daño a las personas
Causar escándalos que molesten a los vecinos en lugares públicos o privados
Conducir, permitir o provocar el tránsito de animales sin precaución o control en lugares públicos o privados
Impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello
Estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos en las banquetas y demás lugares exclusivos para el peatón
Arrojar a los sitios públicos o privados objetos o sustancias que causen daños o molestias a los vecinos o transeúntes
Entorpecer el estacionamiento y el tránsito de los vehículos
Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de áreas o vías públicas, sin la autorización correspondiente
Ingerir bebidas embriagantes en la vía o lugares públicos no autorizados
Tipos de conflictos
De relación y comunicación: se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes.
De información: se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas, por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
De intereses: se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, entre otros.
De valores: se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos.
De roles: de poder, de autoridad y de acceso a los recursos.
¿Y la autoridad?
Más de 400 llamadas a la Policía de Guadalajara, el envío de cartas al Ayuntamiento y decenas de reportes de nada han servido para que la autoridad ponga orden en la cancha de basquetbol de la Sección 33 del Sindicato de Ferrocarrileros, adscrito a la CTM, en la Colonia Moderna.
Los visitantes al espacio deportivo invaden las áreas de estacionamiento, pero el problema más grave es que se ha convertido en una cantina. En los alrededores de la cancha se instala un vendedor de cervezas con un práctico refrigerador. “La cancha abre sus puertas alrededor de las tres de la tarde y las cierra en la madrugada”, denuncia el escritor Antonio Ortuño, “no a una hora precisa, sino a la hora en que el último de los jugadores decide. Eso puede ser a las dos, tres o cinco de la mañana, dependiendo del ánimo y de las ganas que tengan de seguir bebiendo. Algunos, emocionados por el juego y la cerveza, organizan verbenas callejeras, de las 10 de la noche en adelante, que amenizan con los poderosos estéreos de sus automóviles. Son tipos sensibles: si se les pide que le bajen al volumen, se disgustan y le suben más”.
A pesar de las quejas vecinales no hay una respuesta de la autoridad tapatía. Solamente los regidores César Ruvalcaba y Carlos Briseño han escuchado a los vecinos, pero las molestias continúan. Es una tarea pendiente para la Policía de Guadalajara y los Centros de Mediación.
LA CIFRA
7,051 casos han sido atendidos por los centros de mediación entre 2006 y 2014
3,881 asuntos fueron resueltos satisfactoriamente en el mismo periodo
53.4% de los casos se registraron en la Zona Centro del municipio
48.2% de los casos atendidos por las autoridades son de tipo vecinal
200 mil tapatíos saben de la existencia de los centros de medición locales
Sigue: #debateinformador
¿Cuál es el conflicto vecinal que más ha padecido y cómo lo ha solucionado?
Participa en Twitter en el debate del día @informador