Jalisco

Amonestan al PRD por los volantes falsos de Alfaro

Los consejeros aprobaron también exculpar al PAN y al PRI, a los que el candidato también acusó

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2012).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco se hizo acreedor a una amonestación pública por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego de que se comprobó su responsabilidad en el reparto de volantes falsos con la imagen de Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.

El consejo general del instituto aprobó, con un voto en contra del consejero Naucahtzin Bravo Aguilar, que el partido incurrió en una falta.

En la denuncia presentada por el candidato se acusaba también al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), pero el IEPC no les acreditó ninguna responsabilidad.

La amonestación se basa en el artículo 447, fracción X, del Código Electoral, referente a la difusión de propaganda que contenga expresiones que denigren o calumnien a candidatos o partidos políticos.

Durante la sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Francisco Romero Romero, dijo que el equipo del candidato no queda satisfecho con la decisión del IEPC. Para empezar, “quedó demostrado que hay un acto de guerra sucia que genera beneficio a un partido”, refiriéndose al PRD.

“La decisión de llevar esto a una simple amonestación pública genera más lo que en ocasiones anteriores hemos denunciado en esta misma mesa: la oportunidad de que los contendientes sigan utilizando mecanismos de guerra sucia, porque, al fin y al cabo, queda en una amonestación que es resultado de que quedó en el aire”.

El representante del PRD en el consejo, Carlos Ventura Palacios Rodríguez, se dijo inconforme con la resolución y subrayó que dirigentes, candidatos y simpatizantes del sol azteca son inocentes de cualquier hecho de “guerra sucia”. Anunció que combatirán la decisión ante el Tribunal Electoral.

En entrevista posterior a la sesión, el consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, aclaró que se actuó de acuerdo a los elementos disponibles e hizo un llamado a los partidos políticos, sus candidatos y simpatizantes para que eviten caer en la “guerra sucia”: “Los invitamos a que desarrollemos una contienda, en aras de que los partidos políticos y sus candidatos promuevan sus plataformas políticas con la intención de generar en los ciudadanos a incentivar la participación”.

OTRO CASO
Exoneran a priistas


También se declaró infundada una queja contra del alcalde tapatío, Francisco Ayón, y Leopoldo Pérez Magaña, por supuesto uso de recursos públicos y reparto de despensas a cambio de credenciales de elector.

Temas

Sigue navegando