Jalisco

Amenazan daños a parque lineal en Avenida Luis Covarrubias

Mobiliario destruido, grafiti, basura, maleza y pandillas predominan

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- Lo que nació como un espacio pensado para la recreación y el convivio sano, ahora es un lugar sucio, lleno de grafiti, mobiliario destruido y centro de reunión de pandillas.

Se trata del parque lineal ubicado a lo largo de la Avenida Luis Covarrubias, en el cruce con Avenida 8 de Julio, el cual está abandonado por las autoridades, refieren los vecinos de la zona.

En un recorrido por el parque, que abarca colonias como Patria Nueva y Echeverría, se pudo constatar que se encuentra en condiciones deplorables, lleno de basura y desechos.

A lo largo de todo el parque, que está junto a un canal, el ayuntamiento de Guadalajara colocó bancas metálicas de color blanco. No hay una sola que se haya salvado del grafiti y vandalismo, de la misma forma que los botes de basura, que muchos han sido robados.

Pero, además de la cuestión estética, lo que preocupa a los vecinos de la zona es el tema de la inseguridad.

“Aquí siempre ha habido mucho vándalo, vienen muchos vagos y drogadictos; la Policía pasa sólo de vez en cuando, y casi no venimos porque hay mucho ‘mariguanito’”, refiere la señora Marisela Limón, vecina de la zona.

Los pocos juegos infantiles instalados en el lugar han sido objeto de daños graves, y no han sido reparados por las autoridades.

El vecino Guillermo Chávez Muñoz refiere que en la zona hay muchas peleas de pandillas, y el lugar ya no está en condiciones como para recibir a familias con niños pequeños, pues corren el riesgo de lastimarse con las resbaladillas y columpios quebrados.

Otra queja es que se han hecho trabajos de desazolve en coladeras, pero los trabajadores del ayuntamiento dejan los desechos a un lado, y cuando llueve se vuelven a tapar las alcantarillas, lo que provoca encharcamientos en vía pública e incluso dentro de las casas.

Pasar de noche por el parque ya no es seguro, aseguran las señoras Esthela Mendoza y Gregoria Macías, quienes tienen el hábito de realizar caminatas por las mañanas, pero siempre con mucha precaución. Por la tarde o noche “ya es mejor ni pararse”.

“Son los mismos vecinos de por aquí los que destruyen y pintan las paredes, hasta se han robado las bancas, han destrozado los tubos de los botes de basura; el ayuntamiento sí le da mantenimiento, pero no frecuente. Si pasara más seguido la patrulla podría evitar los destrozos”, advierte una de ellas.

VOZ DEL AYUNTAMIENTO
Preparan intervención


El Ayuntamiento de Guadalajara tiene contemplada una intervención en el parque para mejorar sus condiciones.

En entrevista, el coordinador técnico de la dirección de Parques y Jardines del Gobierno municipal, Gerardo Ruvalcaba Salazar, informó que al menos su área iniciará una serie de arreglos en el lugar, en alrededor de tres semanas.

Entre los trabajos a realizar está la poda de árboles para que no tapen las luminarias, eliminación de follaje y retiro de árboles secos, así como definir lugares en donde se podría hacer una plantación de árboles.

Indicó que el plan es entrar de lleno con un programa integral para el parque, en conjunto con Mejoramiento Urbano y Obras Públicas, para pintar nuevamente las paredes y eliminar el grafiti, así como arreglar el mobiliario que esté dañado. No obstante, desconoce las fechas en que dichas direcciones puedan iniciar con sus obras.

“Les hemos pedido mucho a las personas que nos hagan favor de apropiarse de los proyectos, que se hacen partícipes, lo sientan como suyo y eviten que los propios muchachos deterioren del equipamiento”.

Manifestó que los problemas que se tienen en el parque lineal de Luis Covarrubias, no son los mismos que se presentan en parques como los de las avenidas Pablo Neruda y Normalistas, pues tiene que ver mucho el entorno social en donde se encuentran ubicados. Sin embargo, ninguno está exento a daños y vandalismo.

Temas

Sigue navegando