Jalisco

Ambulantes señalan a inspectores por pedirles 300 mil pesos

Se los exigieron para dejarlos trabajar en temporada decembrina sin molestarlos; quieren que les devuelvan su dinero y destituyan a los culpables

 GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2015).- Un grupo de comerciantes informales se manifestó esta tarde en las afueras del Ayuntamiento de Guadalajara con la exigencia al alcalde Ramiro Hernández de despedir a seis funcionarios, todos de la dirección de Inspección y Vigilancia.

 De acuerdo con Teresa González, quien se ostentó como líder de los comerciantes ambulantes de la zona del templo de Aranzazú, el año pasado el funcionario de la dirección de Inspección y Vigilancia Guillermo García Villavicencio les pidió 300 mil pesos para dejarlos trabajar la temporada decembrina en esa zona sin molestarlos.

 No obstante, la comerciante asegura que a pesar de haberle entregado el dinero solo les permitieron estar un día y al siguiente los quisieron quitar, y que además están siendo acosados por la policía.

 Lo que pide ahora es el regreso de su dinero -entregado de manera ilegal-, la destitución del funcionario y de otros cinco inspectores de esa dirección.

 "Queremos que hagan acto de presencia en este momento y que rindan cuenta de nuestro dinero y de los atropellos que están cometiendo con nosotros", pidió la comerciante, pero únicamente salió un funcionario de la Secretaría General a pedirle que volvieran en una hora para dialogar.

 "Nos hicieron la promesa de dejarnos trabajar dentro de las nueve manzanas, resúltase que no se hizo y nos han estado quitando de nuestras diferentes áreas de trabajo", agregó la mujer, quien estuvo acompañada por alrededor de 50 personas que con pancartas daban a conocer sobre el presunto acto de corrupción, al que accedieron en diciembre pasado.

 Según González, cada trabajador dio tres mil pesos para llegar a los 300 mil, sabiendo que se trataba de un pago fuera de la legalidad.

 En entrevista posterior, el alcalde Ramiro Hernández reiteró que dar dinero a los inspectores es una transacción indebida, pero aseguró que van a investigar a los funcionarios señalados.

 "No podemos permitir complicidades, la determinación de la autoridad es precisa, nosotros ni vamos a solapar, ni vamos a proteger ninguna acción que se aparte de la ley. Creo que ya estuvo bueno de que se establezcan complicidades donde unos protegen a otros y entregan a cambio dinero".

 "Si alguien entregó dinero lo hizo indebidamente y si hay quien lo recibió también tendrá que ser sancionado, vamos a investigar los casos y vamos a proceder", lanzó el presidente municipal.

 EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando