Jalisco

Ambulantes se las arreglan para retornar al Hospital Civil

Los comerciantes se instalan de manera improvisada y se retiran antes que lleguen inspectores

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2015).- Los vendedores ambulantes retirados de los alrededores del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, se hacen de algunos “trucos” para volver a instalarse, aun sin contar permiso del Ayuntamiento de Guadalajara.

La última semana de noviembre, las calles y banquetas de Hospital y Coronel Calderón, en donde alguna vez se llegaron a contar hasta 100 ambulantes, permanecían libres y sin comercio; únicamente estaban los puestos con permiso.

A tres semanas de ese primer operativo, poco a poco los vendedores han retornado a la zona.  En un recorrido realizado por este medio, se contabilizó a más de 30 vendedores, tanto con tendederos como de a pie, a lo largo de la calle Coronel Calderón.

Y para que no sean sorprendidos por los inspectores tapatíos, han optado por cargar su mercancía en carritos de súper, bolsas negras y mochilas, y así poder trasladarla más fácilmente y no les sea retirada.

Tan sólo en la calle Hospital, de Belén a Coronel Calderón, la banqueta luce completamente llena de tendederos con supuestos remedios que “curan” enfermedades, ropa usada, cargadores de celular, revistas viejas y otras cosas.

En la acera del Jardín Botánico no faltan las mesitas con dulces y chicles, ropa y zapatos de segunda mano, pan dulce e incluso cigarros sueltos y apócrifos.

Una joven que acudió a una cita al hospital mencionó que es muy incómodo tener que toparse con el comercio cuando camina por la banqueta, pues le ha tocado ver que ni las sillas de ruedas pueden pasar.

Un adulto mayor que acompaña a su mujer a una consulta, ve bien que ya no haya “tanto ambulantaje”, pues el lento caminar y el de su esposa, hacen que necesiten un lugar más libre para transitar.

Los ambulantes comentaron que el pasado jueves hubo otro operativo en la zona por parte de inspectores tapatíos.

Se solicitó entrevista con el Ayuntamiento de Guadalajara para hablar sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Retiran a vehículos infractores


Durante la mañana del pasado viernes, la gran cantidad de coches que siempre se estacionan por la calle Hospital, tanto junto a banquetas, como en doble fila y en el pequeño camellón, se dispersaron poco a poco.

Los “viene viene” ya sabían que habría operativo grúa de la Secretaría de Movilidad (Semov), y corrieron la voz para evitar problemas.

Aun así, una patrulla y agentes en bicicleta de la Semov se instalaron en la calle Hospital para iniciar con el operativo. Comenzaron a llegar las grúas, las cuales se llevaron 15 automóviles al corralón, por haberse estacionado en doble fila o junto al camellón, donde no está permitido.

También se levantaron 25 folios a los automóviles estacionados en la banqueta derecha, junto al Jardín Botánico, por ser un lugar prohibido, según los agentes de tránsito.

Autoridades advirtieron que estos operativos continuarán y serán permanentes.

Temas

Sigue navegando