Jalisco

Ambulantes buscan negociar el Centro

Líderes del comercio informal quieren diálogo con las nuevas autoridades municipales para que ''ambas partes salgan ganando''

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Después de ocho días de trabajo, la administración tapatía, encabezada por Ramiro Hernández García, aún no ha fijado fecha para dialogar con los líderes de los vendedores informales o con la Cámara de Comercio de Guadalajara, y menos con el Patronato del Centro Histórico.

Lo anterior pese a que hace una semana el alcalde dijo a medios informativos que hará cumplir la ley y los reglamentos. Entonces, expresó: “Vamos a meterle orden, necesitamos el Centro libre de comerciantes en la vía pública”.

Sin embargo, aún no hay acercamientos para generar soluciones.

El titular de la delegación Centro Histórico de la Cámara de Comercio tapatía, Raúl González, detalló que aunque al momento “no se nota” el cambio de administraciones, sí hay una esperanza sólida de combatir el ambulantaje. Refiere que aún no hay fecha para concertar un acercamiento con el primer edil y tratar el tema, pero adelanta que hay “peticiones” de reunión por parte del alcalde.

Para el Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, el diálogo con el nuevo Ayuntamiento de Guadalajara se ve difícil y lejano. Desde la óptica del presidente de esta agrupación, Salvador Cabrera Vera, en la administración entrante hay gente “con las uñas muy largas”. Además, “las prácticas añejas del PRI siguen presentes”. Expuso que la cercanía sí ocurre, pero con agrupaciones afines a dicho partido.

Refirió que ha enviado varios oficios para acelerar los diálogos con la autoridad, tanto a la Secretaría General como a la presidencia municipal, y que mientras en la primera “rehusaron” aceptar el documento el viernes (porque se tomaron el “puente” por el Día del Servidor Público), en la oficina del primer edil sí recibieron el texto.

Salvador Cabrera dejó en claro que hay total disposición de su parte para lograr acuerdos con la autoridad municipal en torno al ambulantaje. Pero lamenta que ésta no tenga el mismo ánimo, pues aunque las nuevas autoridades acaban de llegar, “desde cuándo supieron que eran los ganadores; entonces, ¿por qué no se prepararon?”.

El líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Marco Antonio Santos Amador, también espera a que se desarrolle una mesa de diálogo con las nuevas autoridades municipales, que permita acordar una estrategia en la que ambas partes terminen ganando.

El presidente municipal tampoco ha escuchado al Patronato del Centro Histórico de Guadalajara que propone “reciclar” el concepto comercial de Plaza Guadalajara.

Temas

Sigue navegando