Jalisco

Ambulantaje podría permitirse en el Centro Histórico

Secretaría General tapatía lo informa como una posibilidad de la modificación reglamentaria que vendrá

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- La modificación reglamentaria que planteará la Secretaría General de Guadalajara en materia de ambulantaje, no sólo redefinirá los perímetros donde esta actividad hoy está prohibida, también es posible que termine permitiéndolo en zonas dentro del Centro Histórico.
 
Esto fue informado por el titular de la misma, José de Jesús Lomelí Rosas, quien precisó que en menos de tres semanas deberá estar lista la iniciativa normativa, la cual surgirá, lo asegura, del diálogo que están teniendo con el sector empresarial, social y de vendedores ambulantes.
 
Así respondió a la pregunta de si la reglamentación que están elaborando permitirá el comercio informal en el espacio público del Centro Histórico: "Esto todavía no lo definimos, quizás en lo que es el Centro no", insistió: "quizá en lo que es el Centro no, en esa parte estamos, y si se llegara a permitir se tendrá que definir qué tipo de mercancía pudiese en esa parte, es donde estamos ahorita en diálogo y en la discusión en la mesa".
 
Será, pues, "una propuesta  y una iniciativa donde habremos de hacer modificaciones sustanciales al reglamento, para que sea ahora sí un reglamento que sí tenga observancia y que tenga vigencia y tenga observancia. Se van definir perímetros donde estará prohibido (el ambulantaje), donde estará permitido, qué rubros habrán de permitirse, qué rubros habrán de prohibirse definitivamente, se va a definir con puntualidad".  
 
No aceptó el término "flexibilización" de la reglamentación, sino "actualización": "no estamos pensando en flexibilizarlo sino en actualizar un reglamento que sea observado, que sea cumplido", y luego dijo lo siguiente: "Acuérdense, normalmente la fuente principal de las leyes y el derecho es la costumbre, y son las costumbres las que se van haciendo leyes. Es a partir de ese criterio y ese punto de vista que nosotros queremos puntualmente escuchar a las partes involucradas y ver lo que cada una de las partes trae, y entonces hacer un análisis y una propuesta seria al Ayuntamiento para que se apruebe la modificación correspondiente al reglamento".
 
El secretario general expone que la reglamentación actual establece un polígono muy amplio de prohibición (Belisario Domínguez, Unión, Circunvalación y La Paz), y que lo que buscan es una norma que sí pueda ser "observada y cumplida", no obstante, han sido distintas las pruebas documentales expuestas a la luz pública que demuestran que en el Ayuntamiento hay instrucciones -incluso por escrito- a la Dirección de Inspección y Vigilancia para tolerar el ambulantaje en el Centro Histórico.  
 
Finalmente, informó que esta misma semana podrían anunciarse las destituciones en la Dirección de Inspección y Vigilancia que adelantó el presidente municipal, Ramiro Hernández García, y que incluirían a Juan José Larios Vázquez, actual jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercios Espacios Abiertos.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando