Jalisco

Amarran 400 MDP para Fuerza Única

El Gobierno federal apoyará al Estado para cristalizar al grupo élite de estrategia policíaca que patrullará en el interior de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2014).- Aunque se requieren mil millones de pesos para que la estrategia de seguridad reforzada en el interior de Jalisco vea la luz, el Gobierno de la República entregará los primeros 400 millones en menos de un mes, a través del programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, confirmó en visita a esta Mesa de Redacción que los fondos serán destinados al equipamiento de los oficiales que integrarán la Fuerza Única Regional, y también al sueldo que éstos percibirán.

Acota que, tal como sucede con los integrantes del escuadrón élite en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los oficiales de los municipios del interior “serán los mejor pagados del país”.

“El Presidente (de la República, Enrique Peña Nieto) ha decidido darle un apoyo extra a Jalisco, Esto nos lo confirmó la Secretaría de Hacienda la semana pasada, y serán 400 millones de pesos para equipamiento y salarios de los policías”.

Tras la conformación de una Fiscalía General en la Entidad, y la reciente activación de la Fuerza Única Jalisco en la metrópoli, el grupo de vigilancia regional es un tercer paso dado por el Ejecutivo para la meta que éste mismo se trazó en cuanto a “un combate más eficiente a la delincuencia”, con una “capacitación unificada, una sola línea de mando, operativos específicos y con herramientas que puedan dar servicio a todos los gobiernos municipales”.

A decir de Sandoval, la entrega de recursos se realizará a finales de febrero, por lo que entonces comenzará la compra de equipos para reforzar la vigilancia en el interior. La razón de ser de una Policía Única es que, de manera coordinada, se ataquen los delitos de alto impacto y exista una mayor presencia en todas las regiones de la Entidad.

Sin embargo, el mandatario subrayó que la no existencia de una Policía regional no significa que se haya descuidado la vigilancia en las zonas limítrofes, sobre todo con Michoacán, dada la crisis de seguridad que padece en estas fechas.

Dijo que el operativo de resguardo no se improvisó, sino que se planeó desde el sexto mes de su Gobierno, e insistió que la vigilancia en la zona es fuerte, aunque siempre respetando los derechos de los ciudadanos michoacanos que huyen de su Entidad, o transitan cotidianamente entre ambos estados. La meta de la Fuerza Única Regional es que esté integrada por casi mil 400 elementos de Policía, distribuidos en las 19 regiones operativas, además de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Sigue navegando