Jalisco

Alistan segunda fase de operativo anti-ambulantes

Se dirigirá a los espacios públicos cedidos de mayor complejidad, como los entornos de los templos de Aránzazu y San Francisco, el ex Convento del Carmen, San Juan de Dios, etc

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara alista la segunda etapa del operativo que inició ayer para el retiro del ambulantaje en el Centro Histórico tapatío, y el cual implicará la intervención y recuperación de espacios públicos que fueron cedidos a estos vendedores y donde se ha consolidado su presencia.

La segunda fase de las acciones de la Dirección de Inspección y Vigilancia se dirigirá a las plazas de los templos de Aránzazu y San Francisco; al jardín que está frente al ex Convento del Carmen, al entorno del Mercado San Juan de Dios y la Calzada Independencia, entre otros.

Esto fue expuesto por el jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos, Juan José Larios Vázquez, aunque antes, explica, la prioridad está en mantener con buenos resultados la primera fase que se implementa en el polígono delimitado por la explanada del Instituto Cultural Cabañas, al Oriente; Donato Guerra, al Poniente; Juárez, al Sur y Juan Manuel, al Norte.

En esta zona fueron reactivados los operativos de la dependencia el día de ayer, con la generación de 60 infracciones y la liberación de las banquetas de Ramón Corona, que se mantuvieron ocupadas todos los días, hasta hoy, por grandes mesas para el comercio informal sin que las dependencias actuaran.

“El día de ayer se hizo el operativo por la tarde,  hoy no debe de estar nadie y es el operativo que se está manteniendo a partir de las 9 horas hasta las 10 de la noche; se ponen más de 80 inspectores en ese polígono”, puntualizó el funcionario.

Por la manera en que se ha apostado el comercio informal en sitios como el jardín frente al ex Convento del Carmen (son puestos bien instalados que lo han vuelto más bien un nuevo tianguis en la ciudad), se le preguntó al funcionario si la recuperación de los mismos requerirá de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a lo que contestó:

“No es necesario, nos vamos a instalar antes  de que los comerciantes se establezcan para evitar cualquier roce. No doy una fecha exacta pero es la segunda etapa que vamos  a realizar lo más pronto que se pueda: toda la Calzada Independencia hasta Federalismo, agarrando los dos parques Revolución y ‘Rojo’ y aparte los dos templos de Aránzazu. La primer etapa es el polígono marcado, posteriormente, una vez que lo tengamos al 100% acomodado, vamos a brincar dos cuadras y vamos a irlo ampliando progresivamente”.

Desde el final de la administración municipal 2010-2012, también del PRI, el Ayuntamiento abrió la puerta al ambulantaje en el Centro Histórico, violando la reglamentación. Ahora, ha retomado la aplicación de la norma en lo que a comercio informal se refiere, luego de la crisis generada por un informe oficial de la Dirección de Inspección y Vigilancia, donde se develaron las instrucciones de la Secretaría General para tolerar a los vendedores en el primer cuadro.

Esto llevó primero al cese del funcionario que reveló las irregularidades, Salvador Orozco Santillán, quien fue sustituido por Ignacio Mestas Gallardo como jefe de inspectores. También salió temporalmente -con licencia- el secretario general, Tomás Vázquez Vigil, y fue el encargado de despacho, Jesús Lomelí Rosas, quien reivindicó para el Ayuntamiento un discurso de respeto irrestricto a las leyes y los reglamentos.  

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando