Jalisco

Alistan obras para continuación de avenida Patria en Zapopan

La Dirección de Obras Públicas indica que ya está licitado el proyecto y que en breve comienzan los trabajos

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- De los cuatro puntos más prioritarios por falta de conectividad en Zapopan, las autoridades ya están a punto de solucionar uno: Patria, a su cruce con Federalismo, donde el Río Atemajac ha impedido la construcción de infraestructura vial, informa el director de Obras Públicas, David Zamora.

“Ya están licitados los tramos, es una gestión metropolitana. Desde Federalismo hasta Periférico se encauza todo lo pluvial, se hacen los colectores, se construye la vialidad. Según nos ha dicho el SIAPA… no pasa de 15 días para que arranquen esos trabajos”.

El tramo contempla continuar la avenida hasta Alcalde, donde se conectaría con un tramo más de Patria que, sin embargo, sólo sigue ocho cuadras antes de topar de nuevo  con otro canal en Normalistas.

Otro de los puntos que padece de congestionamientos es Paseo Royal Country, que de Patria hacia el Periférico termina su camino en Juan Palomar y Arias. Si bien se ha cotejado continuarlo hacia el Periférico, el director lo ve poco probable, pues pasaría por una cañada y pendientes de un sistema hídrico, además de que está en poder de particulares. “Embovedar ese punto aparte de riesgoso es muy caro”.

No así una vía paralela a ésta que sí está contemplada para ejecutarse en el futuro: Avenida Universidad. Ésta conectará hasta el Periférico hasta el Nodo 5 de Mayo. “Está en procesos de licitación, es un proyecto prioritario que tiene esta administración”. Para ello las autoridades gestionan los predios de particulares, una parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Inglaterra también es una avenida que carece de conexión entre el Periférico y Aviación. En este lugar el gobierno municipal ya elabora los proyectos, aunque hacen falta los fondos para realizarlo.

David Zamora anticipa que se planea un par vial entre Periférico y Aviación conformado por 5 de Mayo, recién pavimentada, y Ocampo. Éste articulará el tráfico en ese lugar para que los conductores no tengan que dirigirse a Avenida Vallarta para tomar el Periférico. El beneficio será para la Zona Real y San Juan de Ocotán.

El director expone que la principal limitación en estos proyectos son los recursos, pues para este año se redujeron de 300 a 100 millones de pesos los destinados para ello.

Reformas en puerta

En la metrópoli existen zonas que carecen de alternativas viales porque las calles que podrían conectar dos puntos pueden estar inconclusas, interrumpidas o en poder de particulares. También existen algunas calles públicas que se hallan controladas por habitantes de fraccionamientos que impiden el libre tráfico. Un ejemplo es Valle Real, que podría conectar Aviación con el Periférico, pero hay plumas instaladas que evitan el libre tránsito.

Para el diputado local Augusto Valencia este es un problema, además de movilidad, de seguridad, el cual puede solucionarse mediante la llamada “Ley Anticotos”, que en enero se pretende abordar para su discusión en el Congreso.

Vialidad Localidad Tramo Longitud (km) Costo (mdp)
Poliducto de Pemex San Sebastián Carretera Morelia-Chapala 24.37 648.2
Libramiento Cabecera municipal Pedro Parra-Jesús Michelle 2.97 79
Jesús Aguilar San Agustín Los Ocotes-Las Moras 1.98 26.3
Niños Héroes San Agustín López Mateos-Ramón Corona 1.48 19.6
Camino a Las Varitas San Agustín Camino a Colima-límite municipal 1.5 19.9
San Sebastián-Santa María San Sebastián Camino al rastro-límite municipal 1.92 19.5
Ampliación a Buenavista Cabecera municipal Cabecera municipal-Buenavista 8.6 114.3
Lázaro Cárdenas Lomas de la Tejeda Escobedo-Circuito Metropolitano 2.1 55.8
Adolf Horn-Agaves Agaves Adolf Horn-Agaves 2.6 34.5
Camino al Melón Rivera Cajititlán Cajititlán-San Juan Evangelista 4.35 57.8

TONALÁ, VÍCTIMA DE LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Quienes han acudido alguna vez de visita a Tonalá piensan en automático en Avenida Río Nilo, la Carretera a Zapotlanejo o Periférico, pues las vías de ingreso se cuentan con una mano, por lo que el aumento en el flujo de viajantes (más con los nuevos fraccionamientos) vuelve imperante consolidar más conexiones, admite Luis Romero, director de Planeación.
“Tenemos varias vialidades proyectadas en los planes de desarrollo urbano del centro de población. Tenemos conflictos en la conectividad con el resto del área metropolitana porque los únicos ingresos y salidas que tiene el municipio son Lázaro Cárdenas, Río Nilo, el nuevo y viejo tramos del Periférico”, además de la Carretera libre a Zapotlanejo.

Explica que Tonalá es un municipio con muchos problemas de infraestructura vial que se originaron por un largo historial de asentamientos irregulares que data de la década de los setenta. “Los proyectos que tenemos contemplados desde hace varios años es la continuidad de Gigantes, Matatlán y Medrano”.

Medrano es una vialidad que desahogaría sin duda Río Nilo, coinciden los propios habitantes. Alma Rosa Cuadros, vecina de El Rosario, vive en el límite de prolongación Medrano, justo donde sus cuatro carriles se convierten en uno y de un solo sentido. “Estaría muy bien porque aquí en esta colonia para salir a Tonalá batallamos bastante. Hay que recorrer hacia Río Nilo por Basilio Vadillo o Bosques de Tonalá. Tarda uno demasiado”.

Lo que impide esas obras es la falta de recursos, no sólo para el pavimento, sino para ampliar o comprar terreno, pues los trazos pasan por propiedad privada, y la mayoría con problemas de escrituración.

José Ramírez también vive en prolongación Medrano, pero donde topa definitivamente en un llano, en la calle Violeta. “Si hicieran esta, prolongación Medrano al Periférico y al nuevo, sería una gran noticia porque ya no entraría uno a Tonalá para ir al Vado… a muchas partes”.

Sin embargo, coincide con el director, pues para que ese proyecto se realice las autoridades deben incluso derribar fincas. “Todo El Rosario, mucha parte de El Rosario, no tiene vialidades directas. Para salir directamente hay que tumbar muchas fincas”.

CUNA ALFARERA

Las vías a conectar

• Prolongación Gigantes, a conectar con Periférico (topa en De la Loma). Faltan recursos para reencarpetamiento, adquirir terreno donde no hay trazo y para ampliar la sección.

• Prolongación Medrano, a conectar con Tonaltecas. Carece de presupuesto para la compra del trazo (cierra en un sembradío en Violeta). Además, falta resolver siete cuadras de fincas que impiden que sea directa.

• Matatlán, que conectaría a la Avenida Zalatitán con Tonaltecas. Desahogaría calle Independencia, que conecta al Norte hacia el Periférico.

• El Carril, alternativa vial a la Carretera libre a Zapotlanejo. Tiene problemas de tenencia porque atraviesa por predios de particulares y tiene una topografía muy pronunciada.

Tlajomulco va por 10 soluciones

El Ayuntamiento de Tlajomulco tiene 10 proyectos de conexiones viales identificados que significarían liberar el tráfico en los lugares más conflictivos; incluso ya se cuenta con un estimado de los recursos para cada uno de ellos. El problema es que en todos los casos se busca la fuente de financiamiento y la liberación de la tenencia de la tierra, informa la autoridad.

El más oneroso de todos está en San Sebastián, una vialidad de 24.3 kilómetros que unirá la carretera a Morelia con la Carretera a Chapala sobre el Poliducto de Pemex. Para ella se requieren 648 millones de pesos.

Otro es el libramiento de la cabecera municipal, que evitaría conflictos viales locales. Está proyectado en casi tres kilómetros de Pedro Parra Centeno hasta Jesús Michelle, pero los recursos y el derecho de vía son el mismo problema.

Seis puntos, reto de Tlaquepaque

Tlaquepaque tiene como prioritarios seis puntos para desahogar el tráfico y facilitar la movilidad, expuso el director de Movilidad, Martín Corona.

En Avenida Agrícola y Arroyo Seco la la vialidad se trunca porque falta un puente. La conexión se prevé en López Mateos con Colón, pero está detenida por falta de recursos.

En Avenida Agrícola y Colón se proyecta un tramo de 750 metros para que se conecte con Camino a La Calerilla; sin embargo, carecen del dinero y del derecho de vía.

Si se derribaran un muro y una malla ciclónica en Avenida San Martín y Francisco Villa, en la Colonia Haciendas de San Martín, se mejoraría el tráfico de la zona.

La  conexión más necesaria es la que uniría el Periférico Sur con el nuevo Periférico, que descongestionaría la Carretera a Chapala y Lázaro Cárdenas.

También se requiere demoler un camellón en Avenida Patria y la Carretera Libre a Zapotlanejo, además de semaforos y adecuaciones en esta última vía y Libertad, en la Colonia Los Puestos.

Sigue: #DebateInformador

¿En dónde deben invertir las autoridades para desfogar el tránsito vial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Sigue navegando