Jalisco

Alistan 'banquetas libres' para el Centro

El Ayuntamiento de Guadalajara va contra los vehículos que obstruyen la vía pública, pero también habrá mejoramiento urbano

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2015).- La Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara tiene entre sus prioridades dejar libres las banquetas, que los peatones puedan transitar libremente y que los autos no invadan zonas peatonales o prohibidas por lo que junto con la alcaldía analizan sus nuevas funciones viales.

Por ello está por lanzarse el programa que tentativamente se llamará “banquetas libres”, que incluye tres rubros: operativos permanentes, nueva infraestructura física menor y mantenimiento y limpieza del espacio.
El objetivo es liberar las aceras y recuperar los espacios públicos para el peatón.

“El alcalde Enrique Alfaro hará la presentación del programa… (habrá) sanciones, multas y apercibimientos por utilizar el espacio público como estacionamiento. (Pero habrá más acciones que) tienen que ver con arbolado, iluminación y mobiliario obsoleto, entre otras cuestiones”, adelantó Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte en Guadalajara.

Indicó que es una prioridad para la alcaldía esta estrategia. “Y comenzaremos con varias zonas, para el Centro es una estrategia, para la Zona Minerva hay estrategias parecidas, pero vamos a complementar con otro tipo de operativos y vamos a trabajar de la mano del área de Inspección y Vigilancia, en algunos casos de la Policía, porque están facultados para hacer algún tipo de intervenciones”.

También intervendrá Servicios Municipales “para que nos ayuden en el tema del mobiliario obsoleto. ‘Banquetas libres’ se presentará en breve”.

El tema que merece una atención especial es la invasión de espacios por parte de los vehículos. Las sanciones por aparcarse en zonas prohibidas tan solo en el Centro de Guadalajara ascienden a 270 mil 369 de enero de 2010 a agosto de 2015, con una recaudación de 47 millones de pesos.

Es más, a diario, 80 vehículos en promedio ingresan al corralón por estacionarse en zonas prohibidas, según la Secretaría de Movilidad (Semov), dependencia que mantiene a 100 elementos de tránsito en la Zona Centro. El problema es que los automovilistas continúan infringiendo la ley, incluso en Zonas 30.

La Unidad de Transparencia de la Semov informa que en 2010 fueron 709 infracciones por esta causa, pero en lo que va de 2015 se disparó la cifra a 26 mil 357 en el cuadrante de América-Calzada del Ejército-Belisario Domínguez y Washington-Circunvalación. Las faltas son por estacionarse en zona prohibida (raya amarilla o rampas), en lugares reservados para vehículos conducidos por personas con discapacidad y obstrucción de cocheras. La carga y descarga de mercancías es otro punto que afecta la vialidad.

Temas

Sigue navegando