Jalisco

Alfaro propone desaparecer Fuerza Única

Porque el modelo actual no funciona, el alcalde electo de Guadalajara apuesta a la creación de una Policía Metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2015).- El modelo actual no incide en la reducción de la inseguridad, sentencia el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Por ello adelanta que propondrá la creación de la “Policía Metropolitana” y la desaparición de la Fuerza Única impulsada por el Gobierno de Jalisco desde 2013.

“Debemos partir de la idea que el modelo actual de seguridad fracasó. La Fuerza Única Metropolitana es un grupo de reacción que no tiene razón de ser”, declaró en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

Dentro del Convenio de integración del actual grupo élite, en el que participan elementos estatales y municipales, se establecen las causas de rescisión del mismo, entre las cuales destacan el incumplimiento de las obligaciones de la corporación; cuando después de un año del inicio de operaciones no hayan bajado los índices delictivos en el Estado o cuando lo solicite uno de los firmantes del convenio bajo una justificación “por causa de interés público”. En ese sentido, Alfaro sostiene que el convenio con el Estado y el Ayuntamiento tiene una vigencia hasta el 30 de septiembre próximo, pero podría prolongarse más tiempo para dar paso al nuevo proyecto.

En mayo de 2013, el Ayuntamiento tapatío firmó el Convenio para ceder a la Fiscalía General del Estado un total de 121 elementos tapatíos para la Fuerza Única, que tenía el objetivo de coordinar bajo un mando único la prevención del delito y el combate al crimen organizado. El alcalde electo matiza que primero establecerán mesas de diálogo con el gobernador Aristóteles Sandoval para que sea parte del Consejo de Administración de la nueva Policía Metropolitana bajo la figura de un Organismo Público Descentralizado (OPD), con la intención de que enriquezca la propuesta. Aunque aclara: “Tenemos la facultad, como municipios, para establecer convenios de coordinación entre nosotros. Quiero desarrollar el modelo juntos, pero partimos del supuesto que el modelo actual no funciona”.

Cuando dice nosotros confía en que logrará el apoyo del Gobierno de Jalisco y de los ayuntamientos que serán gobernados por otros partidos políticos, como es el caso del Revolucionario Institucional (PRI) en Tonalá y El Salto. Cabe recordar que Movimiento Ciudadano gobernará Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo.

Abunda que la Policía Metropolitana tendría un solo director para todos los ayuntamientos. La instancia forma parte de su propuesta Ciudad Segura: “Hablamos de miles de elementos de todas las fuerzas policiales de la ciudad en una sola. Vamos a trabajar en eso. El gobernador tuvo apertura (cuando se le presentó la propuesta).

Temas

Sigue navegando