Jalisco

Alfaro promete 'libertad de expresión' durante su sexenio

De llegar a la gubernatura de Jalisco, el candidato “naranja” mostrará, dijo, compromiso para evitar las agresiones contra este gremio

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2012).- La libertad de expresión durante el próximo sexenio quedará garantizada, y las agresiones contra el gremio periodístico serán castigadas bajo el principio de “cero tolerancia”. Tal es la postura que asumió el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que de lograr la mayoría de votos el domingo próximo, se convertirá en el “primer fiscal para defender a los periodistas”.

Ante el episodio que protagonizó el sábado pasado José Luis Arriaga, suegro del candidato priista a la gubernatura, Aristóteles Sandoval Díaz; quien golpeó a un reportero gráfico que le tomó una imagen cuando éste agredió a una persona que se manifestaba contra su yerno, el ex alcalde de Tlajomulco criticó la actitud asumida por el familiar del tricolor, y la del medio del fotógrafo agredido, pues desde su óptica, éste “guardó silencio y ocultó la información”.

“A pesar de que yo puedo debatir con los periodistas, discutir puntos de vista y hablar siempre de frente, por más intenso que sea el momento siempre respetaré a los periodistas”.

De llegar a la gubernatura de Jalisco, el candidato “naranja” mostrará, dijo, compromiso para evitar las agresiones contra este gremio. Expuso que, más allá de garantías, buscará generar una “cultura de respeto a la libertad de expresión” e invitará tanto a medios como a ciudadanía para que en conjunto reflexionen “qué se hizo bien y mal” durante las campañas políticas.

La finalidad: “Que juntos construyamos una agenda de entendimiento para que los medios de comunicación puedan ser una herramienta importante de información, de generación de ciudadanía, y una herramienta para construir gobernabilidad en Jalisco”.

Priorizó el respeto a los derechos de reporteros “de calle”, pues son ellos, asegura, quienes “se la juegan todo el día”. Sobre los dueños de las empresas de información, asegura también mantendrá un trato respetuoso e igualitario hacia ellos, aunque el trato de diálogo será principalmente “con quienes dan cuenta de la realidad que vivimos en Jalisco”.

-¿Qué postura asume con respecto a las agresiones hacia los representantes de prensa?

“Cero tolerancia; cualquier agresión a cualquier periodista va a tener como reacción toda la fuerza del Estado y del Gobierno. Tenemos qué garantizar la libertad  de expresión; insisto: más allá de que las diferencias son entendibles, del debate sano en que podemos diferir, defenderé siempre, con todo lo que esté a mi alcance, el derecho de los medios a expresar su opinión”.

Descartó la creación de una fiscalía especializada en el combate a delitos contra periodistas, pues esto sería sólo “incrementar la burocracia” del aparato gubernamental. En contraste, ofreció que “el primer fiscal para defender a los periodistas será el gobernador de Jalisco”.  

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando