Jalisco

Alfaro evalúa elecciones con todas las fuerzas políticas

El primer edil busca con el PRD dar la cara y lograr la gubernatura de Jalisco

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (23/SEP/2011).- La perspectiva del alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, rumbo a las elecciones de 2012 es analizada desde varias aristas.

El primer edil reconoce que ya “evalúa el panorama” para la contienda política en puerta, y aunque subraya que son “informales”, acepta haber tenido acercamientos tanto con el Partido Revolucionario Institucional ( PRI), como con el Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, es el PRD (de la Revolución Democrática) con quien busca dar la cara y lograr la gubernatura de Jalisco.

No obstante, la fractura que guarda con ese partido (pues ha señalado en múltiples ocasiones que está “gobernado por mafias”) le impide aseverar que ésa será la fuerza política que lo abandere en su camino rumbo a Casa Jalisco. Por esta razón, adelanta que cualquier partido que se adapte a las demandas de la agrupación Alianza Ciudadana podría estar en su mira.

“Me veo como candidato por un amplio frente, con una participación ciudadana muy importante y con el color que nos dé la oportunidad de competir. Yo veo a los partidos políticos como vehículos; ese es el tema central”.

No descartó que una eventual suma de fuerzas con Acción Nacional o el partido tricolor sea realidad para dar batalla el año próximo; finalmente, acepta, sólo será una herramienta para lograr entrar a esta pelea por el voto ciudadano. “Ojalá y pudiera ser el PRD, ese sería mi mayor deseo, el poder estar al frente de un proyecto con los partidos de izquierda, ése sería el plan A”.

Entretanto, “no hay certeza de nada”. Lo único que ha habido son “diálogos y acercamientos” que seguirá concertando, pues se declara abiertamente “libre de fobias”.

“Creo que es correcto mantener la comunicación con todos, y veremos cual es la decisión que toma Alianza Ciudadana al final; ojalá pueda ser abanderado el proyecto de izquierda en Jalisco”.

Y remata: “no creo en la historia de los partidos buenos y malos; la diferencia la hacemos las personas, los colores no cambian las cosas”.

Al momento ningún partido, asegura, ha tenido ofrecimientos concretos, por lo que analizará la posición que adoptará.

Sin embargo, todo ello dependerá de que salga avante en el inédito ejercicio de ratificación de mandato que se pondrá en práctica para este domingo, pues de no lograr la aprobación de la ciudadanía, Enrique Alfaro declinará en sus aspiraciones por un mayor puesto de elección popular.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando