Jalisco

Alfaro discute propuesta de revocación de mandato en San Lázaro

Tlajomulco de Zúñiga, el primer municipio en México que emprende un ejercicio así

-Alfaro se pondrá a prueba ante la
población el 25 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2011).-
El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, acudió a la Ciudad de México para exponer ante el Congreso de la Unión el ejercicio de ratificación de mandato, que estará poniendo en práctica en la localidad a su cargo para el próximo 25 de septiembre. De acuerdo con un informe oficial del Ayuntamiento, entabló diálogo con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, Armando Ríos Piter y del PT, Pedro Vázquez, así como con el diputado federal jalisciense, Enrique Ibarra.

Tanto a ellos como a medios de información de la capital del país explicó la logística que habrá de seguir el ejercicio ciudadano al que se someterá, y del cual dependerá su futuro político.

Según el texto girado a medios, “Enrique Alfaro expuso los detalles del proceso, resaltando la importancia de construir mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas, y detallando los aspectos logísticos y de observación ciudadana que rodearán a la consulta para asegurar la transparencia y credibilidad del proceso”.

Previo a dicha reunión, “presumió” a la periodista Carmen Aristegui que Tlajomulco será el primer municipio del país en donde un ejercicio de tal magnitud haga valer la decisión del pueblo, y sea este quien decida la permanencia, o no, del hombre al cual colocó en la silla de presidencia.

Ante los líderes parlamentarios, recordó ser el autor de una iniciativa para dar formal legislación a la revocación de mandato en 2008, cuando fungía como diputado en el Congreso del Estado. Exhortó, además, a los legisladores para que “se inserten en la discusión de esta figura de rendición de cuentas”.

“Es un ejercicio de vergüenza profesional y política. Al ser un ejercicio inédito asumí los riesgos, incluso del manoseo político que se puede generar, pero el peor riesgo que tiene este país es que nadie intente hacer algo nuevo para que las cosas cambien”.   

Ambas fracciones, expone el comunicado, se comprometieron a dar fuerza a este tema en el marco de la Reforma Política que se discute actualmente en San Lázaro. “Añadieron que utilizarán el caso de Tlajomulco como un modelo y un caso insignia para evidenciar que sí es posible poner en práctica la revocación de mandato en México”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando